Estos son los magistrados del CNE que definirán los escrutinios

Cambio Radical
gente-cne-portada.jpg

Aunque el registrador nacional, Alexander Vega, reculó hoy sobre su intención de pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que recuente todos los votos al Senado, el Centro Democrático parece mantener su intención de solicitarlo.

Si lo hace, esa petición terminará en manos de los nueve magistrados CNE, abogados poco conocidos y que representan a los partidos políticos. E incluso si no lo hace, las impugnaciones a los escrutinios -que siguen en marcha en las comisiones escrutadoras departamentales- las resolverá el CNE.

Estos son los magistrados actuales, elegidos por el Congreso actual apenas arrancó. En agosto el nuevo Congreso reemplazará por un nuevo CNE.

La U
Hernán Penagos Giraldo

La U

Ex congresista caldense de La U, en 2018 se quemó tratando de saltar de la Cámara al Senado pero su bancada lo acogió para ponerlo en el CNE. “Siempre ha sido un buen colega, una persona inteligente y preparado”, le dijo a La Silla Vacía en 2018 el entonces senador de La U y hoy jefe de debate de Gustavo Petro, Armando Benedetti.

Penagos nació en Samaná, Caldas, es abogado especialista en derecho administrativo de la Universidad de Caldas y tiene un posgrado en servicios públicos domiciliarios del Externado, pero no es un experto en Derecho Electoral.

Inició como político en 2007, cuando llegó a la Asamblea con 8 mil votos y el apoyo del ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y la exsenadora Adriana Gutiérrez, uribistas 1A.

Sobresalió en la Asamblea, que dirigió en 2008, y renunció para aspirar a la Cámara de Representantes en 2010 como uribista y de la mano del ex secretario de Desarrollo Comunitario de Manizales, Gustavo Alberto Hoyos.

Fue elegido y siguió a Juan Manuel Santos cuando éste se empezó a desmarcar de Álvaro Uribe. En 2013 llegó a la presidencia de esa corporación, en 2014 se reeligió y se convirtió en el consentido de Santos en el la Cámara porque se encargó de los proyectos que tenían que ver con la paz.

Cambio Radical
José Nelson Polanía

Cambio Radical

Llegó al CNE en diciembre pasado como reemplazo de Jorge Rozo, quien renunció al CNE después de una dura lucha dentro en la que acusó al registrador Alexander Vega de meter mano en decisiones internas del CNE para tener, junto con el gobierno ""presidente de bolsillo""  en este año electoral. Polanía es muy conocido en su natal Huila, pues ha trabajado muy cerca de los políticos Cielo y Carlos Julio González, ex gobernadores que desde3 2018 entraron a Cambio Radical. Entre otras, fue ""super asesor"" jurídico de ellos y del gobernador Juan  Cárdenas.

También ha sido abogado de los hermanos González Villa en procesos judiciales y ha apoyado diversas campañas políticas, incluyendo la del representante Julio César Triana, de Cambio y del grupo de los González Villa, y quien fue clave para sacar el adelante la reforma al Código Electoral que impulsó el registrador alexánder Vega en 2020.

Conservador
Jaime Luis Lacouture

Conservador

Abogado villanuevero y director del Fondo de Pasivo de Ferrocarriles Nacionales de Colombia entre 2012 y febrero de 2017, fue elegido en 2018 con ruidos porque al parecer habría prorrogado contratos “fantasma” con varias empresas, incluyendo Odebrecht. Fue cercano al ex senador cordobés Bernardo 'Ñoño' Elías, primo de su esposa Sharyne Elías Tulena.

Es hijo del líder conservador guajiro Jaime Lacouture Lacouture y sobrino de la exdiputada Orieta Peñaloza. Hizo política con el ‘Ñoño’ a quien la familia de Lacouture le puso votos como parte de su llegada electoral a La Guajira en 2014.

Antes de llegar al Fondo fue asesor jurídico del MinTransporte durante el gobierno de Álvaro Uribe, junto al difunto Andrés Uriel Gallego; en la Triple A de Barranquilla y en Invías, por lo que sabe de normas sobre infraestructura y no de derecho electoral.

Aspiró al Senado en 2018 y se quemó por poco; como premio de consolación y apoyo por sacar 54 mil votos, la bancada conservadora lo impulsó al CNE. Llegó casi de rebote, porque la alianza uribista, liberal, conservadora y de cristianos solo pudo elegir un magistrado adicional porque, a pocas horas de la elección en el Congreso, se rompió una alianza entre La U y Cambio Radical. Él fue el cupo extra. 

Centro Democrático
Pedro Felipe Gutiérrez

Centro Democrático

Abogado litigante, llegó al CNE  como uribista 1A. fue uno de los fundadores del Centro Democrático.

Uribista desde que llegó a asesorar al entonces uribista partido de La U en temas jurídicos en 2007, cuando el entonces secretario del partido, Luis Guillermo Giraldo, lo llamó a hacer parte del equipo de abogados en temas electorales.

Es abogado del Externado con especialización y maestría en derecho administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada, sabe de Derecho Electoral pues ha trabajado en el CNE y fue docente del tema. Tenía oficina junto a su padre el expresidente del Consejo de Estado Amado Gutiérrez, dos veces Representante a la Cámara por el Valle en los años 60.

Fue asesor jurídico del magistrado liberal del CNE Jota Vives, de la licitación para la vía Bogotá-Girardot en el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) en 2008, de la Contraloría de Sandra Morelli y dirigió la oficina jurídica del Ministerio de Transporte en 2010, cuando Germán Cardona era ministro.

Como litigante ha sido el abogado electoral de cabecera del uribismo desde su creación en 2014. Logró que la Sección Quinta del Consejo de Estado tumbara la decisión del CNE de declarar que los promotores del referendo para la segunda reelección del ex presidente Uribe, encabezados por Luis Guillermo Giraldo, habían violado los topes. Gracias esa decisión la Fiscalía archivó la investigación que les había abierto y evitó el impacto político al uribismo.

También asesoró al grupo significativo de ciudadanos que creó al Centro Democrático y fue clave para que vía tutelas se permitiera la inscripción de candidatos por ese partido a la Cámara en 2014. Encima, cuando en 2014 el CNE le negó a ese partido el nombre y el logo porque tenía la cara de Álvaro Uribe, demandó esa decisión ante el Consejo de Estado y ganó.

Centro Democrático
Renato Contretas

Centro Democrático

Abogado de la Libre con especialización en gerencia pública de la del Norte y maestría en derecho administrativo del Rosario, este barranquillero fue elegido en 2018 como reemplazo del magistrado uribista Felipe García Echeverri, de quién ha sido muy cercano y lo impulsó pues no quería reelegirse. 

Hizo carrera como funcionario en su departamento. Fue director del fondo de Pasivos EPM y director del departamento administrativo distrital de salud, de Barranquilla, nombrado por Bernardo ‘El Cura’ Hoyos. En esa ciudad también fue director jurídico de la Secretaría de Gobierno, secretario general de la empresa distrital de telecomunicaciones y asesor de la Alcaldía.

De allí, en 2004, pasó a ser Secretario de Hacienda de Sabanalarga y en 2006 entró al Consejo Nacional Electoral a la jefatura jurídica.

Partido Liberal
Doris Ruth Méndez

Partido Liberal

Tras militar en el Partido Liberal por más de 35 años y fracasar buscando ser magistrada del CNE en 2014 con el guiño del magistrado liberal José Joaquín Vives, en 2018 fue elegida como parte de la plancha gobiernista de conservadores, liberales, uribistas y cristianos. Especialista en derecho laboral con maestría en derecho constitucional, durante 10 años trabajó en el CNE como jefe de comunicaciones, asesora jurídica y como asesora en temas de relaciones internacionales. En 2011 buscó ser magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado (que trata de asuntos electorales), en 2012 fue una de las siete finalistas liberales a la personería de Bogotá y de 2015 a 2018 fue miembro del Consejo Nacional del Control Ético del Partido Liberal.

Partido Liberal
César Abreo

Partido Liberal

Abogado de la Universidad Libre de Cúcuta, es amigo desde entonces del senador electo Alejandro Carlos Chacón, quien como presiente de la Cámara ayudó a su elección en 2018. Sin mmayor experiencia en temas elecotrales, fue secretario jurídico de la Universidad Libre entre 2005 y 2007, y miembro del Consejo Directivo de por 10 años hasta que en 2010 llegó al de la Universidad de Pamplona, en su natal Norte de Santander, como ficha liberal. Ese cargo es importante porque la unviersidad es uno de los grandes poderes de la ciudad y porque es una de las que suele hacer concurso de méritos para todo tipo de entidades públicas. También fue magistrado del Consejo de Control Ético del Partido Liberal y miembro del Tribunal Nacional de Garantías de ese partido.

Polo
Luis Guillermo Pérez

Polo

Integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Ccajar), uno de los grupos de abogados más visibles del viejo movimiento de los derechos humanos, entre 1987 y 2018, fue elegido en 2018 como candiato del Polo, tras encer por votación interna de la bancada de oposición a los candidatos de los verdes, Pedro Mestre, y de Petro, Fabiola Márquez. 

Fuerte crítico de Álvaro Uribe, es abogado de la Universidad Nacional y politólogo de Sciences Po de Burdeos, con especialización en Relaciones Internacionales del Externado.

En 2014 reemplazó a Alirio Uribe en la presidencia del CCajar, pues Uribe se lanzó a la Cámara por el Polo como fórmula del senador Iván Cepeda, de quien Pérez es muy cercano.

Entre otros casos, Pérez defendió a Piedad Córdoba, a las víctimas de las chuzadas del DAS en el gobierno Uribe y fue central en los procesos penales por falsos testigos que tienen al expresidente en juicio en la Corte Suprema.

Cambio Radical
Virgilio Almanza

Cambio Radical

Llegó al CNE en 2019, tras la muerte del magistrado conservador Heriberto Sanabria, y después de que en 2018 estuvo a punto de ser elegido magistrado con el apoyo de la casa Char.

Abogado de la Católica y exsecretario de la sección Quinta del Consejo de Estado (encargada de asuntos electorales), fue asesor del CNE y Procurador Delegado ante el Consejo de Estado entre 2016 y 2018.

En 2018 buscó ser magistrado con el apoyo del hoy registrador, y entonces saliente magistrado, Alexander Vega de la casa Char y de Cambio Radical. Aunque estaba muy fuerte en ese partido, su designación molestó en La U, que hizo alianza con Cambio para tratar de poner tres magistrados entre los dos, y finalmente se quedaron por fuera.

Compartir