El 18 de marzo el presidente Gustavo Petro publicó un trino en respuesta a un chequeo de La Silla Vacía. En él Petro dijo que la razón por la que los fondos privados ya no generan ahorro es la siguiente: “los recaudos de los fondos privados de pensiones cerca de 23 billones de pesos el último año es similar a las salidas en dinero de esos mismos fondos: 23 billones de pesos. Por eso ya no se genera ahorro allí”.
Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso porque tiene información parcial y el análisis que hace el presidente es de corto plazo. Los fondos privados de pensiones tuvieron pérdidas los tres primeros trimestres del año, pero entre octubre y diciembre de 2022 tuvieron rendimientos positivos de 20 billones y en enero de 2023 su utilidad fue de 14 billones.
Los recaudos de los fondos privados de pensiones cerca de 23 billones de pesos último año es similar a las salidas en dinero de esos mismos fondos: 23 billones de pesos. Por eso ya no se genera ahorro allí. pic.twitter.com/4oADckwREV
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 18, 2023
La información de la tabla es parcial
El presidente Petro muestra año a año el acumulado de dinero (stock) del Rais. Esto es el resultado de los ingresos y sus rendimientos, menos las salidas.
En el país hay dos regímenes de pensiones, uno privado y otro público. El privado, en el que se enfoca el presidente Petro en su trino, se conoce como Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) y lo administran cuatro fondos privados de pensiones: Colfondos, Skandia, Porvenir y Protección.
El Rais funciona como un banco: cada trabajador tiene una cuenta en la que mes a mes va ahorrando una parte de su sueldo: los trabajadores formales cada mes aportan obligatoriamente un 16 por ciento de su salario a los fondos de pensión.
Ese porcentaje se distribuye así: el 11,5 por ciento para ahorro del afiliado. Un 1,5 por ciento para el fondo de garantías de pensión mínima que completa las pensiones de quienes no acumulan suficiente dinero para pensionarse con el mínimo. Y un 3 por ciento restante se distribuye entre la comisión que cobran las AFP por administrar el dinero y un seguro en caso de muerte o enfermedad.
La pensión de cada afiliado depende de lo que alcanzó a ahorrar y de la rentabilidad que tuvo ese dinero en el fondo según las inversiones que hacen los fondos privados.
El presidente Petro en su trino destaca los valores de dos columnas: los recaudos y las salidas. El presidente muestra que los recaudos fueron de 23,6 billones de pesos y las salidas de 22,4 billones de pesos. Por lo que no habría habido ahorro en 2022 ya que el dinero recaudado por las AFP supera por poco el utilizado para cubrir los compromisos con los usuarios.
Pero ese balance es engañoso porque solo tiene datos hasta octubre de 2022.
Los fondos de pensiones tuvieron pérdidas, pero se recuperaron a finales de 2022
En entrevista con Portafolio, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que en los primeros trimestres de 2022 los movimientos fueron negativos.
Las causas fueron la invasión de Rusia a Ucrania, la trepada de la inflación y las altas tasas de interés para combatirla. Esto, por ejemplo, ha encarecido la producción de productos y servicios de las empresas y por ende ha disminuido su utilidad. Una de las inversiones que hacen los fondos privados son, justamente, en acciones en empresas.
Pero en el último trimestre, que es el que falta en la tabla de Petro y que va de octubre a diciembre, “se generaron excelentes rendimientos por cerca de 20 billones de pesos, lo que permitió recuperar más de la mitad de las desvalorizaciones registradas en los meses previos del año”, señaló Montenegro.
Además, la rentabilidad del ahorro pensional debe evaluarse a largo plazo, porque la lógica del sistema es que las personas cotizan durante su vida laboral y se pensionan al final de la misma. Si bien 2022 fue de cifras negativas, los años anteriores registraron crecimientos positivos: en 2020 el ahorro aumentó en 35 billones de pesos y en 2021 en 40 billones de pesos.
Daniel Mantilla, experto en pensiones y profesor de la Universidad de Los Andes, dice que: “al revisar la tabla se puede ver un aumento en el stock desde el inicio del período (2010) registrado en la misma. Adicionalmente, desde noviembre de 2022 los títulos de deuda pública (TES) se recuperaron y eso cambia bastante el resultado al final del año”.
Según datos actualizados publicados por el medio especializado Portafolio, de cada 100 pesos, en promedio, los fondos privados invierten 30 pesos en títulos de deuda pública (TES) con los que los Estados financian sus inversiones, 30 pesos en acciones de empresas alrededor del mundo, 20 pesos en fondos de capital privado, principalmente en el exterior, y 10 pesos en otras inversiones como préstamos a gobiernos extranjeros y a empresas, y en CDTs.
Asofondos dice que de los 360 billones de pesos del stock actual de los fondos privados, el 70 por ciento corresponde a rendimientos generados por las inversiones realizadas por las AFP durante sus 28 años de funcionamiento en el país. Esto indica que, a pesar de que hayan períodos negativos, sí se genera ahorro en los fondos privados de pensiones, contrario a lo que afirmó el presidente Petro.
Ricardo Bonilla, asesor económico del presidente y director de Findeter, hizo este desglose del balance de los fondos a diciembre de 2022: “i) el ahorro forzoso recaudado por cotizaciones en el régimen de ahorro privado anualmente es 2,8% del PIB, en 2022 fue $29,1 billones.
Bonilla dice que “ese ahorro, en 2022, se consumió totalmente cubriendo los compromisos de los fondos con sus usuarios, desembolsó $31,8 billones, por tanto, ya no contribuye a aumentar el stock”.
Pese a lo anterior, Asofondos mostró utilidad en enero de 2023 de 14 billones.
Y en las cuentas de los desembolsos que hace Bonilla en 2022 están incluidos $13,3 billones por concepto de devolución de saldos y pagos por retiro programado y renta vitalicia (dos modalidades de pensión de los afiliados).
Frente a este punto, agrega Mantilla, el experto en pensiones, que “hay que tener en cuenta que lo que se pasa a rentas vitalicias, no es desahorro, sencillamente cambia la entidad que maneja ese ahorro, que son aseguradoras. Es decir, esa plata no se consume. Y, probablemente la invierten mayoritariamente en activos en Colombia, para no tener mucho riesgo de tasa de cambio. Entonces, no creo que sea adecuado restar las transferencias por rentas vitalicias, si el punto es ver cuánto se está ahorrando en agregado, no en los fondos únicamente”, dice.
¿Dónde está el problema del ahorro?
Los fondos de pensiones pueden hacer inversiones de alto, mediano o bajo riesgo según el perfil de los ahorradores; por lo general, cuando el afiliado está más cerca de pensionarse, menor es el riesgo que puede asumir. Sin embargo, las AFP no pueden tomar los ahorros e invertirlos de cualquier manera.
Cada tipo de fondo tiene unos límites de en qué puede invertir y qué porcentaje. Por ejemplo, qué porcentaje del fondo le puede prestar al Estado, cuánto puede comprar en acciones de empresas en la bolsa y cuánto le puede prestar a gobiernos extranjeros.
Todas esas inversiones son reportadas mes a mes por las AFP y la información se encuentra disponible en el portal web de la Superintendencia Financiera.
Estas inversiones están además reguladas por el MinHacienda. Aún así según Mantilla: “el sistema de capitalización tiene problemas serios de manejo de riesgo, debidos al diseño inadecuado del régimen de inversiones. Estos problemas se deben atacar rápidamente. El proyecto de reforma, por ahora, no adopta medidas importantes en esa dirección. Pero en general, sí hay ahorro en los fondos”.
Adicionalmente, el problema del desahorro tiene que ver con que todas las pensiones en el país, y en mayor grado, las del régimen público, que administra Colpensiones están subsidiadas entre un 40 y un 70 por ciento.
“Los regímenes públicos (RPM, especiales/exceptuados) otorgan beneficios muy superiores a los que se pueden financiar y pagar con los aportes. Con la reforma de pilares de Petro —que busca que las cotizaciones sobre los primeros tres salarios mínimos de una persona vayan a Colpensiones obligatoriamente—, en el corto plazo se disminuye el hueco pensional, pero en el mediano y largo plazo se podría agravar”, dice Mantilla.
Las razones son que cada peso de cotización que entra a Colpensiones crea un hueco pensional en el futuro pues la regla de beneficios actual, que no modifica la reforma según el experto, conlleva un subsidio.
En suma, la explicación que hace el presidente Petro del desahorro de los fondos privados de pensiones es engañosa porque tiene información parcial y el análisis que hace es de corto plazo. Los fondos privados de pensiones tuvieron pérdidas los tres primeros trimestres del año, pero entre octubre y diciembre de 2022 tuvieron rendimientos positivos de 20 billones y en enero de 2023 su utilidad fue de 14 billones (esta información no aparece en la tabla que publicó el presidente). Y desde 2010 como se ve en la misma tabla ha aumentado el dinero acumulado (stock) en el régimen privado.
Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp
Haremos lo posible por chequearlo.