Fecha a fecha éstas fueron las movidas de Maria del Pilar Hurtado en el DAS

Imagen
captura_de_pantalla_2013-10-11_a_las_10.05.27(1).png

Fecha a fecha éstas fueron las movidas de Maria del Pilar Hurtado en el DAS

Mañana la fiscal Viviane Morales le hará imputación de cargos a María del Pilar Hurtado dentro del proceso de las "chuzadas" del DAS durante el tiempo en el que ella fue su directora.

La Fiscal considera que Hurtado participó en un concierto para delinquir al seguir de manera ilegal funcionarios públicos; en violación ilícita de comunicaciones, como las interceptaciones a los correos electrónicos de la senadora Piedad Córdoba en relación con su viaje a México.

Adicionalmente, la Fiscal le imputará a Hurtado el cargo de prevaricato por acción, puesto que la Fiscal considera que entregó órdenes verbales o escritas a subalternos suyos para que, manifiestamente, violaran la ley.

Una de esas órdenes fue entregar a la entonces senadora Nancy Patricia Gutiérrez una carpeta con el dossier que los grupos de inteligencia habían armado en contra de su colega Piedad Córdoba. El objetivo era documentar a la entonces presidente del Senado para un debate que Gutiérrez realizó en la plenaria contra Córdoba por sus discursos fuera de Colombia. Nancy Patricia le preguntó si ella estaba con la Nación o con las Farc.

El uso de esos documentos que confirmaron varios de los funcionarios del DAS, hoy presos por las chuzadas, hizo que la Corte Suprema le abriera una investigación a la ex senadora por el mal uso de información privilegiada. Y hoy precisamente La FM dijo que los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia estudiarán mañana una ponencia que solicita dictar medida de aseguramiento contra la ex senadora. La medida sería de detención domiciliaria.

Como el caso de Piedad Córdoba existen otros, como el de las órdenes de seguimiento a Gustavo Petro que él demostró con un documento reservado y que le costaron el puesto a María del Pilar Hurtado, o los montajes contra el magistrado Iván Velásquez luego de la apertura de investigación penal contra el primo del presidente, Mario Uribe.

Serán los magistrados ante el Tribunal Superior de Bogotá quienes decidan si otorgan o no la orden de captura y si piden al DAS que expida una circular roja de Interpol para solicitar la captura de María del Pilar Hurtado.

Durante los catorce meses que María del Pilar Hurtado fue la Directora del DAS ocurrieron los hechos que afectaron más directamente al presidente Álvaro Uribe: el proceso penal contra su primo Mario Uribe y la revelación de Yidis Medina sobre la compra de su voto por la primera reelección. Y también fue la época en la que, desde el DAS, se armó todo el engranaje de persecución contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, líderes de la oposición y periodistas. Durante esos catorce meses fueron muchas las órdenes que ella dio y que durante los últimos meses sus subalternos han revelado.

La Silla Vacía realizó un calendario con las principales órdenes que según los testimonios que tiene la Fiscalía en sus manos, dio María del Pilar Hurtado mientras era la Directora del DAS y algunos hechos que ocurrían por los mismos días.

Haga click en cada mes para ver las fechas que contienen información.