Francia Márquez amaga con salirse del Pacto y sacude la lista al Senado de Petro

Francia Márquez amaga con salirse del Pacto y sacude la lista al Senado de Petro
Francia portada 141221.jpg

De izquierda a derecha: Gustavo Bolívar (cabeza de lista al Senado), Francia Márquez (precandidata presidencial), Gustavo Petro (precandidato presidencial), Alexander López (presidente del Polo Democrático).

El lunes se publicaron las listas al Congreso del Pacto Histórico, la coalición liderada por Gustavo Petro, y se resolvieron la mayoría de los pulsos que venían dándose en las últimas semanas. Pero hubo una brecha que quedó abierta: la precandidata presidencial Francia Márquez no quedó con representación en los primeros 20 lugares de la lista al Senado. 

La expectativa optimista del Pacto ronda los 20 senadores y la más pesimista entre 10 y 15, por lo que quedar fuera de esos rangos implica una posibilidad alta de que los candidatos no queden elegidos.

En la mañana del lunes, cuando se conocieron los nombres de la lista, Márquez envió un mensaje de reclamo por el chat privado del Pacto Histórico, al que tuvo acceso a La Silla, en el que advirtió que estaba considerando dejar la coalición.

"Expresamos nuestro descontento con la confirmación de la lista al Senado. Estaremos expresando en horas de la tarde nuestra decisión en relación a nuestra continuidad en este proceso. Soy Porque Somos. Un abrazo ancestral", escribió.

Varios miembros del chat trataron de calmar el ambiente. El senador Roy Barreras, uno de los que estuvo detrás de la conformación del orden de la lista y que ocupará el puesto 5 en el Senado, le respondió a Márquez: "Habrá solución. Un poco de paciencia. No se puede perder la única oportunidad de un gobierno de izquierda democrática en la historia de este país. Todos somos uno. Todos somos Pacto".

Pero la lista se inscribió igual, con los dos principales candidatos de Márquez fuera de los primeros 20 puestos: el líder afro Carlos Rosero está en el renglón 27 y Vicenta Moreno Hurtado, activista e investigadora universitaria, en el puesto 30.

Esa misma noche, sin embargo, Petro se movió para evitar la ruptura.

El compromiso de palabra

En la noche del lunes, después de la inscripción de las listas, hubo una reunión entre Petro, Francia Márquez, Gustavo Bolívar (cabeza de lista al Senado) y Alexander López (presidente del Polo Democrático). En el encuentro se tomaron una foto.

Márquez publicó la foto al día siguiente, con el siguiente mensaje: "Mis abuelos me enseñaron que la palabra se honra, porque la palabra vale".


El compromiso de palabra al que llegaron es que uno de los candidatos de Márquez ocupará un puesto entre el 11 y el 15, según coincidieron tres fuentes del Pacto Histórico cercanas a la conformación de las listas.

"Tenemos tiempo para hacer modificaciones hasta el 20 de diciembre. Íbamos a meter al candidato de Francia ayer, pero nos tocaba modificar toda la lista. El compromiso al que llegamos es que su fuerza quede representada con Carlos Rosero en el puesto 11", dijo una de las fuentes.

Pero esto implica volver a mover una lista que, de entrada, había dejado inconformes a varios sectores a los que les tocaron lugares de riesgo. Y en la que, al estar intercalada entre hombres y mujeres, cualquier cambio implica rearmar todo el orden hacia arriba.

"Estamos en vilo un poco porque toda la lista va a moverse del puesto 10 para arriba con la entrada del candidato de Francia", dijo una de las fuentes.

Hay dos caminos para ese cambio. El primero es quirúrgico. "Hemos pensado en sacar a un hombre que luego podría estar en el gobierno de Petro", dijo una de las fuentes del Pacto, aunque hizo énfasis en que no se ha decidido esta opción.

Otra de las fuentes dijo que lo más probable es que el candidato de Francia Márquez entre al puesto 11 y solo afecte a los hombres hacia arriba en la lista. El orden actual de la lista en esa zona es este:

  • 11. Álex Flórez (exconcejal de Medellín, aliado del alcalde Daniel Quintero)
  • 12. Clara López (excandidata presidencial)
  • 13. Robert Daza (candidato del Polo del sector del PUP)
  • 14. Yuly Esmeralda Hernández (cuñada del precandidato Camilo Romero)
  • 15. Wilson Arias (senador del Polo Democrático)
  • 16. Gloria Flórez (exsecretaria de Gobierno de la alcaldía de Petro)
  • 17. César Pachón (representante a la Cámara del Mais)
  • 18. Sandra Jaimes (del Polo Democrático)
  • 19. Paulino Riascos (de ADA, aliado de Roy Barreras)
  • 20. Jael Quiroga (de la UP)

Con la posible entrada de Carlos Rosero al puesto 11, y con el mandato de mantener los puestos intercalados entre hombres y mujeres, subirían de puesto Álex Flórez (al 13), Robert Daza (al 15), Wilson Arias (al 17), César Pachón (al 19) y Paulino Riascos (al 21).

Esto puede afectar alianzas que ya están hechas, como la que puso a Álex Flórez en la lista al Senado. Su posición selló un acercamiento entre Petro y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Esta alianza también se ve reflejada en la lista a Cámara del Pacto Histórico, encabezada por Alejandro Toro, presidente de una corporación creada para apoyar a Quintero.

De hecho, Flórez tenía programado este martes un evento en Medellín al que iba a asistir Petro. En este el movimiento Independientes, con el que Quintero ganó la Alcaldía, haría “un importante anuncio a la opinión pública”. Pero el evento fue cancelado el martes al mediodía, poco después de la publicación de Francia Márquez sobre su reunión con Petro.

"Aún faltan decisiones", fue la respuesta del equipo de Álex Flórez ante la pregunta de por qué se canceló.

Otros puestos que se moverían por el cambio en la lista son los del senador del Polo Wilson Arias y el representante del Mais César Pachón. Ayer, Pachón cuestionó la lista en redes sociales y dijo que no había cumplido su promesa de tener nombres diversos y nuevos liderazgos. El reclamo de Márquez va en el mismo sentido, pero paradójicamente podría afectar a Pachón.

Por ahora, hay dos cosas claras: primero, que la lista que inscribió el Pacto Histórico el lunes no es definitiva. Y segundo, que la continuidad de una de las precandidatas presidenciales —que según la última encuesta de Invamer marca de segunda para la consulta en la que se medirán con Petro en marzo— depende de esos cambios en la lista.

Ella misma volvió a insinuarlo el martes, esta vez en un mensaje público: "El Pacto Histórico es con las mujeres, los pueblos negros e indígenas (...). Es con las mayorías históricamente oprimidas, violentadas o empobrecidas o no será".

Compartir
0