Gobernación de Elsa Noguera le da trampolín al precandidato charista en Soledad

Gobernación de Elsa Noguera le da trampolín al precandidato charista en Soledad
PortadaEver.jpg

El precandidato Federman Vizcaíno (de blanco) y el gerente de Parques Jorge Ávila (de azul).

El viernes pasado, la Gobernación del Atlántico realizó un evento para socializar la construcción de un polideportivo en el municipio de Soledad, vecino de Barranquilla. Había fotos del proyecto, público invitado, pendones, funcionarios de la Gobernación de Elsa Noguera, y un político del clan Char que quiere ser candidato a la Alcaldía de Soledad. 

El precandidato Federman Vizcaíno aprovechó el evento de la Gobernación del Atlántico para adelantar su campaña. Después de que hablara el gerente del programa Parques para la Gente de la Gobernación, Jorge Ávila, Vizcaíno tomó el micrófono. “Hoy lo que todos vamos a hacer es a aportar, aportar un granito de arena para que esto sea una realidad”, dijo ante decenas de personas que estaban sentadas en el evento institucional.

Vizcaíno hasta sugirió el nombre del polideportivo. De pie junto al exfutbolista de la Selección Colombia, Wilson Pérez, dijo: “Quién me dice a mí que Wilson Pérez no merece un homenaje aquí en Soledad 2000…vamos a darle la oportunidad para que este polideportivo se llame Wilson Pérez”. Lo aplaudieron.

Vizcaíno es cercano a la gobernadora Noguera, tiene más de una década trabajando con ella y fue contratista de la entidad hasta hace dos meses. En Soledad es visto como el candidato de la gobernadora.

Su participación en la socialización la dio a conocer el mismo Vizcaíno en sus redes sociales. De hecho, al final del video, que subió su equipo, aparece el slogan de su campaña anticipada, “Fe ¡Soledad avanza!”.

En su Instagram le dio las gracias a su madrina política, la gobernadora Elsa Noguera. “Un agradecimiento especial de parte de los soledeños a nuestra querida gobernadora Elsa Noguera y al gerente de Parques para la Gente, Jorge Ávila”.

Tras los cuestionamientos de sus rivales políticos por la presunta participación en política de la Gobernación del Atlántico, que por ley está prohibida, desde la entidad le llamaron la atención a Vizcaíno, según contó él. El precandidato borró las publicaciones.

Sobre su participación en el evento de la Gobernación, Vizcaíno le dijo a la Silla Vacía que “No hay inscripciones abiertas a una candidatura por una elección. Yo no soy candidato todavía. Federman Vizcaíno es un soledeño, doliente del municipio y crítico de la administración”.

La Gobernación del Atlántico no respondió a las preguntas que le hizo La Silla Vacía. 

En relación a la participación de Vizcaíno, la Gobernación respondió: "Por la naturaleza misma del espacio público, que es y pertenece a todos, nuestro proceso de socialización invita al diálogo y a la participación activa de toda la comunidad". 

Pese a esa afirmación, según Vizcaíno, la Gobernación le pidió borrar sus publicaciones.

El precandidato del corazón de Elsa Noguera

Federman Vizcaíno es contador público, especialista en gestión financiera y fue contratista de la Gobernación del Atlántico. Está moviéndose políticamente desde junio. Ha movido slogans con la palabra “fe”, recorrido barrios de Soledad con las comunidades y cuestionado los problemas del municipio, hoy bajo el mando de Rodolfo Ucrós, cuñado del corrupto exsenador Eduardo Pulgar, de un grupo político rival al clan Char.

Gobernación de Elsa Noguera le da trampolín al precandidato charista en Soledad
2Foto.jpg

También ha difundido encuestas de candidatos a la Alcaldía de Soledad, pidiendo que voten por él. “Acompañemos al líder social Federman Vizcaíno en el siguiente sondeo. Federman Vizcaíno es tu mejor opción”, difunde entre sus contactos. Aunque la campaña oficial no ha empezado, es evidente que está en una campaña anticipada.

Soledad es el segundo municipio más importante del Atlántico, la séptima ciudad más poblada del país y su Alcaldía maneja un presupuesto de alrededor de 800 mil millones de pesos.

Vizcaíno es un precandidato en Soledad del corazón de la gobernadora charista Elsa Noguera pues han trabajado juntos desde hace más de una década. Ahora se está moviendo desde temprano para marcar en las encuestas y poder recibir el aval de la casa Char, en cabeza del exsenador Fuad Char y el exalcalde Álex Char.

La relación de Noguera con Vizcaíno inició en la primera administración de Álex Char en la Alcaldía de Barranquilla (2008-2011). Ella era secretaria de Hacienda, y lo vinculó a su equipo de trabajo.

En la Alcaldía de Barranquilla de Noguera (2012-2015) Vizcaíno estuvo en la Secretaría de Recreación y Deportes, como mano derecha del secretario Joao Herrera.

El reconocimiento de Vizcaíno a Noguera es tal que la ha elogiado en múltiples ocasiones. “Hoy es un día muy especial para mí porque una mujer a la cual admiro mucho…como es Elsa Noguera, quien se convirtió en uno de mis mentores con quien tuve el privilegio de trabajar 10 años a su lado”, dijo Viscaíno cuando Noguera se lanzó a la Gobernación en 2019.

Vizcaíno se alejó un tiempo de la casa Char, en 2019, para ser candidato a la Asamblea del Atlántico por el Partido de La U, con el apoyo del senador José David Name.

No obstante, en los últimos años regresó a la casa Char. Fue contratista de la Gobernación de Elsa Noguera, en la Secretaría de Hacienda, hasta septiembre de este año, según consta en la página de contratación pública Secop

Además, este año le hizo campaña al congreso al senador Arturo Char y al representante Gersel Pérez, ambos de Cambio Radical. 

Gobernación de Elsa Noguera le da trampolín al precandidato charista en Soledad
Foto3(3).jpg

Ahora Vizcaíno se impulsa en los eventos de la Gobernación que controla la casa Char para adelantarse a sus rivales en la carrera por la Alcaldía de Soledad. 

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir