Guerra de disidencias farianas estaría detrás de la caída del “Paisa” y “Romaña”

Guerra de disidencias farianas estaría detrás de la caída del “Paisa” y “Romaña”
GentilDuarte-Romana-Paisa.jpg

Alias 'El Paisa', alias 'Gentil Duarte' y alias 'Romaña'.

Alias ‘Iván Mordisco’, el segundo al mando de la disidencia más poderosa de Colombia, comandada por Gentil Duarte, habría liderado el asesinato de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, según dos fuentes en terreno. 

Los operativos en Venezuela que dieron de baja a los dos líderes de la Segunda Marquetalia, según esas fuentes, fueron llevados a cabo por el Frente Décimo, otra disidencia aliada de “Mordisco”.

Ambos golpes, que según nueva información se habrían dado por separado, terminaron con la vida de los dos jefes militares de la antigua guerrilla más poderosa del continente y que hacían parte de una disidencia con más discurso que poder. Son el punto más alto de escalamiento en el enfrentamiento fratricida de miembros ex Farc.

Los golpes se dieron en medio de la disputa por el control de una región: la frontera seca entre el estado de Apure, en Venezuela, y Arauca.

La muerte de los disidentes

El domingo se supo que “El Paisa”, el cabecilla de las Farc que lideró el atentado al Club de El Nogal, fue asesinado. Y el martes que “Romaña”, otro poderoso ex Farc que se hizo famoso por las pescas milagrosas.

Una fuente del ministerio público nos dijo que los asesinatos de "El Paisa" y "Romaña" habrían sido más hacia Vichada. Otra fuente defensora de derechos humanos nos dijo que fueron a solo una hora de las sábanas de Arauca capital, vecinas con Cravo Norte.

En lo que sí coincidieron esas dos fuentes es que detrás de los asesinatos estuvo el frente Décimo con apoyo de alias "Iván Mordisco", el segundo al mando de Gentil Duarte.

“La idea de 'Mordisco' era bloquear la ruta que tenía ‘El Paisa’ allí”, nos dijo una de esas fuentes que pidieron la reserva de su nombre por seguridad.

El director de la Policía, general Jorge Vargas, le dijo a Semana que el asesinato de "El Paisa" se dio en un campamento en Venezuela, a 160 kilómetros de Arauca donde, según él, estaba hace dos años.

Esas muertes se suman a la de Jesús Santrich en mayo. Las tres bajas se dieron en la coyuntura de la disputa territorial por el control de la zona fronteriza de Arauca y el Estado de Apure.

Una disputa en la que la disidencia de Gentil Duarte está ganando gracias a sus aliados en Arauca, el Frente Décimo.

Santrich murió emboscado en su campamento en el estado venezolano de El Zulia, en la frontera de la Serranía del Perijá con Colombia. En ese momento, a 600 kilómetros al sur, fuerzas militares venezolanas desplegaban su arsenal para recuperar el control de la frontera del Estado de Apure con Arauca.

Los hombres del régimen de Maduro buscaban desterrar a la disidencia del Frente Décimo de las Farc, la primera disidencia que se enfrentó a ese gobierno desde que reapareció en Arauca en 2017 y recobró prácticamente todo el poder que solía tener la guerrilla en esa región.

Si el ejército venezolano lograba sacar a la disidencia del Décimo, la Segunda Marquetalia, que opera desde Venezuela, podría copar sus espacios.

De ahí que alias "Joinner", el tercero al mando del grupo de Gentil Duarte, saliera en video defendiendo a sus aliados del frente Décimo y culpando a la Segunda Marquetalia por la guerra en Apure.

“Estos señores (Segunda Marquetalia) financian a unos pocos oficiales del Gobierno venezolano para que hagan el trabajo sucio (...) de una forma desleal y traicionera se orquestó las operaciones contra el frente Décimo”, dice "Joinner".

La frontera seca

Pero las fuerzas militares venezolanas no pudieron desterrarlos. El Décimo resultó ser superior militarmente por lo que el despliegue de los hombres de Maduro, además de ocasionar un desplazamiento masivo hacia Colombia, solo consiguió replegar al Décimo temporalmente.

Las tropas del frente Décimo salieron del borde del río Arauquita, que divide a los dos países entre Arauquita (Arauca) y La Victoria (Apure), y se concentraron en la frontera seca entre Cravo Norte (Arauca) y Elorza (Apure). 

Guerra de disidencias farianas estaría detrás de la caída del “Paisa” y “Romaña”
mapa frontera arauca apure.jpg

En la repartija territorial que el ELN y las Farc hicieron de Arauca en 2010, esa zona fronteriza quedó en manos de las Farc.

Es valiosa porque aún cuando es más sencillo pasar droga, gasolina y oro por los ríos, la frontera seca de sabanas extensas, que cuando se inundan son intransitables, representa una retaguardia segura.

El mayor privilegio de la frontera entre Elorza y Cravo Norte es que conecta con tres regiones. Es límite con Vichada y Casanare, por lo que conecta con las rutas de oro ilegal desde el sur y las de droga desde el Cauca.

Y como limita con las sabanas de Arauca capital, es el paso para llegar al río Arauca, el principal paso de contrabando de gasolina, ganado y mercancía de ese sector hacia Venezuela.

Y es que el repliegue de sus aliados del Décimo con ocasión del enfrentamiento con el ejército venezolano, terminó fortaleciéndolos en esa zona.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en octubre pasado, en la que pone al descubierto que la presencia del frente Décimo de las Farc ha aumentado considerablemente en Cravo Norte y Puerto Rondón, municipio araucano vecino de Cravo Norte que también es de extensas sabanas.

Eso explica el aumento de extorsiones, secuestros, contrabando de ganado y amenazas a líderes sociales, funcionarios públicos y en general la población que habita las veredas fronterizas allí, incluyendo resguardos indígenas.

“Entre las acciones más visibles que este grupo armado ha venido realizando, se encuentran las masacres ocurridas en el mes de julio de 2021, como mecanismo de control social para legitimar su presencia en la zona, ante los crecientes casos de abigeato, contrabando de ganado y extorsiones en la región”.

La alerta detalla que entre Puerto Rondón y Cravo Norte hay un sector de 15 veredas que le sirven a las guerrillas para movilizar tropas, ocultarse y hasta para instalar campamentos.

Es clave porque esos dos municipios de Arauca han sido los menos golpeados por el conflicto sistemático en la región. Tanto, que la última alerta temprana en esa zona fue en 2013.

Y aunque la alerta también señala que el ELN también tiene presencia allí, fuentes en terreno nos dijeron que el control lo tienen las disidencias del Décimo y con eso, sus aliados del grupo de Gentil Duarte. 

Compartir