“Hay carencias que limitan la atención y vacunación en Amazonas”

Html
280321.jpg

En la puerta de entrada de la variante brasileña solo han logrado poner la mitad de las vacunas que tienen hace un mes. Voces desde el terreno analizan el panorama en este podcast.

Con 5.777 casos de covid confirmados en Amazonas durante el último año, el departamento contabiliza dos crisis de contagios. El confinamiento ha generado problemas de salud mental entre la población indígena, y la crisis económica se agudiza tras la decisión del Gobierno de cerrar los vuelos nacionales que traen el turismo.

El plan para vacunar a sus 80 mil habitantes sin restricción de edad para evitar impactos mortales de la variante brasileña del covid aún no despega: de 59 mil dosis de Sinovac se han puesto menos del 50 por ciento, especialmente en sus dos cascos urbanos, Leticia y Puerto Nariño.

Pero la vacunación necesita llegar a 64 corregimientos que están entre la selva y los ríos de la extensa Amazonía colombiana. Todo esto con poquísimos recursos y una población indígena reticente a la medicina occidental.

En este episodio del Podcast de La Silla Vacía analizamos el panorama con Crispín Angarita, coordinador de salud intercultural del Trapecio Amazónico; Héctor Hernández, secretario de Salud de Amazonas; y Pablo Martínez Silva, médico cirujano de la organización Sinergia, que trabaja en la Amazonía.

Todos los episodios del Podcast de La Silla Vacía los pueden escuchar y bajar en Spotify, iTunes, Stitcher, Akörde Podcast y Google Podcast.

Compartir