Hay pruebas de que hubo recompensas a integrantes de las FFAA por bajas

Hay pruebas de que hubo recompensas a integrantes de las FFAA por bajas
v_28(0).jpg

La afirmación del expresidente Álvaro Uribe es falsa.

Tras el auto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los llamados ‘falsos positivos’, que señala que hubo por lo menos 6.402 de esos homicidios durante el Gobierno de Álvaro Uribe, ese expresidente se trenzó en un debate con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El fin de semana Uribe y el Centro Democrático criticaron a Vivanco, y él respondió en Twitter con dos hilos verificando sus argumentos.

Le pasamos el Detector de Mentiras a Vivanco (e indirectamente a Uribe) con esta frase: “Nuestro Gobierno pagaba recompensas por información valiosa a civiles, nunca a integrantes de FFAA”. Encontramos que su argumento es falso.

Su sustento es que la Directiva 029 del 17 de noviembre de 2005 del Ministerio de Defensa —encabezado por Camilo Ospina— creó incentivos, pero para que civiles dieran información útil para capturar o matar a un integrante de la guerrilla. Iban hasta 10 salarios mínimos (poco más de nueve millones de pesos hoy, tres millones ochocientos en ese año).

Pero, como demostró Vivanco, en una serie de entradas en La Silla Llena en 2018 y contamos en este video, hay otros documentos que muestran que estos incentivos fueron a militares.

Por ejemplo, el documento de abril de 2006 llamado “políticas del señor mayor general Mario Montoya” señala “los comandantes se evalúan por sus resultados” y aclara “las bajas no es lo más importante, es lo único.” El mismo general Montoya, quien era comandante del Ejército, dijo en su programa radial de febrero de 2006 “si hay un Cdte que no de bajas hay 250 tenientes coroneles haciendo fila [para reemplazarlo]”. La orden figura bajo el código “prócer 6” que es el indicativo de comunicaciones radiales que pertenece al comandante del Ejército.

Esa política aterrizó en ránkings de unidades a partir de sus bajas y, dentro de éstas en premios, de dinero a permisos, para los que arrojaran más bajas.

Sobre dinero: En un libro militar de la Trigésima Brigada, un comandante señaló en marzo de 2006: “la unidad que de 6 bajas o más en una sola acción $30.000.000”. Otro documento, de la misma brigada, incluye este mensaje radial de abril de 2006: “por dar de baja 2.000.000 de pesos por fusil, 500.000 por pistola, y se cancelará 30.000.000 por la baja de seis enemigos en adelante”.

Y en cuanto a permisos: En agosto de 2007, el general Montoya le dijo a varios comandantes en un programa radial: “…unidad que entra en combate y obtenga buenos resultados debe salir con permiso, hay que motivar la tropa”.

Premios: Una directiva, al parecer de 2003 o 2004, crea una fórmula para determinar cuándo los soldados podían recibir una “condecoración de servicios distinguidos”. Por ejemplo, para recibir este premio los comandantes de brigadas debían reportar al menos 150 combatientes enemigos muertos y otros 500 capturados.

Como hay documentos que muestran que estos incentivos fueron a militares, calificamos la frase de Uribe como falsa. 

Acá puede ver el chequeo completo de varias frases de Vivanco (e indirectamente a Uribe) sobre falsos positivos. 

Compartir