El desatrase: la semana analizada por La Silla

El desatrase: la semana analizada por La Silla

Estas fueron las movidas políticas más relevantes esta semana.

Duque salva a su ministra, pero se hunde en la opinión

El viernes, la Cámara de Representantes hizo el debate de moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por el polémico contrato de 1 billón de pesos para conectar 7 mil colegios a internet de zonas rurales del país y del que no es claro dónde están 70 mil millones de pesos de un adelanto pagado por el ministerio que los contratistas (Unión Temporal Centro Poblados) justificaron con soportes falsos del Banco Itaú.

Durante el debate, la ministra no logró explicar dónde está la plata que entregó y que cinco meses después de iniciado el contrato, tuvo cero ejecución. Su defensa consistió en presentarse no sólo como víctima de ataques injustos de la oposición sino de un “entramado de corrupción”, que gracias a ella se ha destapado. ¿Por qué no verificaron las pólizas? ¿Por qué no hizo caso la ministra de las muchas advertencias que había sobre los contratistas —incluido un artículo de La Silla en diciembre—? Ninguna de las dos preguntas fue realmente respondida por Abudinen.

Sin embargo, la ministra no se va a caer. Para lograr el sólido apoyo de la coalición oficial, el presidente Duque envió a sus ministros de Hacienda, de Trabajo, de Defensa, del Interior y la directora del DPS. Es decir, la pesada de la pesada a hacer lobby con los congresistas y cerrar filas alrededor de su ministra.

La votación será la semana entrante, y ya cuenta con el apoyo del uribismo, conservadores, Cambio Radical, La U, parte de los cristianos y parte de los liberales. La ministra se salvó.

El riesgo es que al haberse empleado a fondo para salvarla y al haberse abrazado a ella para no dejarla caer, el Presidente Duque se hunda más ante la opinión pública.

En la última Invamer Poll publicada esta semana, la corrupción es el principal problema para los colombianos encuestados en las grandes ciudades. Y más allá de cuál sea la responsabilidad jurídica de la ministra, mientras no aparezca esa plata de los contribuyentes que se perdió, este escándalo tiende una sombra de corrupción sobre el gobierno Duque.

Un Presidente, que con un escaso 20 por ciento de apoyo de la población, logró alcanzar los niveles más bajos de popularidad de Andrés Pastrana, el presidente más impopular desde que la Invamer toma mediciones.

Es un lunar que no se va a ir rápido y que, además, empaña una de las apuestas con las que Duque ha querido dejar una marca: el de la digitalización del país.

Por eso, al igual que sucedió esta semana con el nombramiento de su exministro de Hacienda en el Banco de la República, con su estrategia de defensa de la Ministra el Presidente mostró una vez más su poca empatía con la opinión pública.

Corte Constitucional hunde cadena perpetua y da partido a Petro

La Corte tumbó la reforma constitucional que creaba la cadena perpetua para violadores, una de las principales banderas del presidente Iván Duque en el Congreso. El fallo 6-3 —con ponencia de la magistrada conservadora Cristina Pardo— se basa en que la reforma iba en contra de un elemento central de la Constitución: la dignidad humana. Esencialmente, porque una prisión perpetua niega la posibilidad de resocializarse, y la posibilidad de que las personas cambien y mejoren es parte de esa dignidad. Acá pueden ver nuestro análisis del fallo .

La Corte también decidirá que la Colombia Humana, el movimiento de Gustavo Petro, recibirá personería jurídica. Esto significa que Petro tendrá la capacidad de dar avales para armar listas al Congreso, recibirá financiación estatal y convertirá su movimiento en un nuevo partido político. Ver nuestra historia. 

Chocó fue donde más aumentó la pobreza por la pandemia

Esta semana el Dane presentó los datos de la pobreza multidimensional para 2020, que incluye factores como acceso a la salud, vivienda, educación, agua potable, entre otros. A nivel nacional, aumentó a 18,1 %, un punto porcentual más frente a la pobreza registrada en 2019. A nivel departamental, el que más se empobreció fue el Chocó, que pasó de tener el 42,3 % de su población bajo pobreza a casi la mitad. 

El desatrase: la semana analizada por La Silla

Certificado digital de vacunación, por ahora, más tilín que paletas

Esta semana el presidente Iván Duque anunció que la gente vacunada ya podrá descargar a través de la página MiVacuna el certificado de vacunación oficial, pero el anuncio fue más tilín que paletas porque cerca del 37 por ciento de los vacunados no están registrados todavía en esa página. La plataforma que registra los vacunados, Paiweb, ha tenido problemas y eso ha demorado también que el Ministerio pague a las IPS las vacunas aplicadas.

El Gobierno hizo el anuncio en un momento en el que tiene líos porque hacen falta vacunas de Sinovac y de Moderna y cuando el ritmo de vacunación ha bajado. Un dato preocupante ya que según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, habrá un cuarto pico de covid en octubre por la variante Delta, con más casos pero menos muertos dependiendo del nivel de vacunación. En este video, se lo explicamos muy rápido. 

Carrasquilla se reencauchó en el Banco de la República

El lunes, el presidente Iván Duque designó al exministro de Hacienda como nuevo codirector del Banco de la República y el viernes fue posesionado. Su llegada al Banco se dio porque Carolina Soto renunció. Lo hizo porque su esposo, Alejandro Gaviria, se lanzó a la Presidencia y el Banco prohíbe el proselitismo político.

El nombramiento de Carrasquilla fue duramente criticado. Por un lado, porque su fallida reforma tributaria justo en medio de la crisis económica creada por el covid fue la mecha que prendió el Paro Nacional más grande en la historia reciente del país. Y por otro, porque aunque la Constitución dice que cada presidente puede nombrar dos miembros independientes de junta, Duque ha puesto a los cinco que están hoy (incluyendo a Carrasquilla). Como el Minhacienda también forma parte de la Junta, seis de los 7 miembros tienen un vínculo directo con Duque lo que pone en duda la independencia de una institución que era altamente respetada por los ciudadanos, y cada vez registra mayores niveles de desfavorabilidad. Aquí, el análisis completo del tema. 

Fico Gutiérrez se lanza al agua para 2022

Esta semana inscribió su comité para salir a recoger firmas para poder ser candidato en 2022. Se lanzó con un nombre de campaña igual al que tuvo cuando hizo su campaña a la Alcaldía de Medellín en 2015: Creemos Colombia, y con una estrategia similar: un enfoque regional, generar confianza a los empresarios y a las clases altas, y recibir los apoyos políticos y las alianzas al final. Aquí nuestra historia sobre el tema.

Compartir
0