Jóvenes presionan a favor de una coalición ya por el Sí

Imagen

Imagen twitter: @ClaraLopezObre

Los jóvenes que hace un año acamparon y se movilizaron para exigir al Gobierno y las Farc un nuevo acuerdo, hoy le piden a los candidatos del Sí unir fuerzas para defender lo pactado.

Algunos jóvenes del Campamento por la Paz y otros que marcharon a favor del Acuerdo de La Habana después del triunfo del NO en el plebiscito, le pidieron a los candidatos que defienden el Sí  unirse ya en una sola coalición para asegurar que un candidato pro-paz pase a la segunda vuelta en mayo de 2018. Quedó claro que eso no está entre los planes inmediatos.

Esto ocurrió este lunes en un foro organizado por miembros de Acuerdo Ya, el Campamento por La Paz y Paz a la Calle, que se agruparon bajo la iniciativa “El País Que Merecemos”.

Al evento llegaron Claudia López (Alianza Verde), Humberto De la Calle (Liberal) y los precandidatos en representación de grupos significativos Frank Pearl (Creemos País) y Clara López (Todos Somos Colombia). Jorge Robledo (Polo), Gustavo Petro (Colombia Humana) y Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano) estaban invitados pero no asistieron.

Un año exacto después de que armaron carpas en la Plaza de Bolívar para exigir durante los próximos 44 días al Gobierno y a las Farc un nuevo acuerdo y el mantenimiento del cese al fuego definitivo, estos mismos jóvenes le pidieron a los candidatos que apoyaron el Sí unir fuerzas en "la más amplia coalición política" para salvar los acuerdos de paz.

Clara López respondió sí inmediatamente, y le pidió a los otros aspirantes concretar una “candidatura única” bajo la sombrilla de la Coalición Colombia, que conformaron a mediados de septiembre Claudia López, Sergio Fajardo y Robledo, y a la cual ella siempre ha querido entrar.

De la Calle también aceptó el llamado. “Hay que estar unidos para ganar en 2018”, dijo, señalando que solo así se podrá evitar el triunfo de Vargas Lleras o del candidato del uribismo, que sería inconveniente para el país.

Un tal vez sí, pero todavía no, fue la respuesta de Claudia López, quien le hizo el quite a Clara López diciendo que su “compromiso ético” es apoyar a Sergio Fajardo o a Robledo, en caso de que ella no gane la consulta del próximo año.

Al final, los jóvenes no lograron el pacto de unidad que querían. Pero les hicieron sentir la presión.

Compartir
0