La apuesta internacional detrás de los viajes de Claudia López

La apuesta internacional detrás de los viajes de Claudia López
Claudia Lopez y el rey.jpeg

Claudia López en su audiencia con el Rey de España en 2021.

¿Dónde está la alcaldesa?”, “¿Sigue de viaje?”, le han preguntado en Twitter varios de sus críticos a Claudia López. La mandataria regresó hoy a sus funciones tras una gira internacional de 15 días, la más larga que ha hecho. Estuvo en Holanda, Corea, España, Argentina y Uruguay. Participó en eventos como la cumbre mundial CityLAB, promovido por la organización Bloomberg. Y terminó su periplo en Montevideo, hablando de sus políticas de género.

Encabezar la internacionalización de Bogotá ha tenido costos políticos. Su ausencia fue notoria cuando un menor fue asesinado en TransMilenio o con los disturbios que protagonizó la comunidad Embera, hechos que tuvo que sortear su reemplazo, la secretaría de Educación, Edna Bonilla.

Pero es un costo que López está dispuesta a pagar. “Desde el inicio de la administración, la alcaldesa Claudia López determinó como una de sus prioridades hacer de Bogotá un referente en el avance y cumplimiento de las agendas globales”, dijo su directora de relaciones internacionales, Luz Amparo Medina, quien fue también jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación, y consultora e investigadora del PNUD.

La apuesta de López consiste en conseguir recursos y posicionar su gestión y a Bogotá a través de tres temas: la igualdad de género y cuidado, el manejo de la pandemia, y el cambio climático. De paso, también sirve para extender las relaciones políticas y diplomáticas de una política que tiene ambiciones más allá de la capital.  

La apuesta internacional de Claudia

López se volvió noticia internacional cuando llegó a la Alcaldía de Bogotá. “Se convirtió en la primera alcaldesa mujer abiertamente lesbiana en un país tradicional, conservador y mayoritariamente católico”, dijo The Guardian tras su elección.

Desde que se posesionó, ella misma ha liderado una agenda internacional que le ha permitido seguir en los reflectores en varios países. Su directora de relaciones internacionales le dijo a La Silla, en respuestas escritas a un cuestionario, que muestra de eso es que su Plan de Desarrollo incluyó 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los acuerdos de París.

“Se trata de temas con trascendencia en el contexto internacional, pero que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el desarrollo en la ciudad”, dijo Medina. Agregó que las giras internacionales han logrado 220 mil millones de pesos en donaciones.

Por ejemplo, las relaciones con Corea, donde estuvo en estos días, le han servido porque ese país donó 10 millones de dólares en la pandemia para el hospital de Engativá.

Pero esas relaciones también le han servido para su lograr metas como la movilidad sostenible. En su viaje, se reunió con empresarios del transporte en Seúl para hablar de cómo han logrado integrar sistemas de transporte y cómo esa experiencia la puede aplicar en Bogotá en su plan de unir, en un solo medio de pago, las bicicletas públicas, los cables, el metro y el regiotram.

“Los coreanos están trabajando en este tema con Tu Llave, entonces estamos avanzando en entender los pasos a seguir para esta agenda de integración”, dijo Medina.

López también les expuso el proyecto del metro e invitó a los constructores coreanos a participar en la licitación que abrirán antes de que acabe su mandato.

Este viaje también incluía una agenda sobre el manejo de la pandemia. En Amsterdam, Holanda, junto a otros líderes como Femke Halsema, alcaldesa de esa ciudad y Jorrit de Jong, director de Bloomberg Center for Cities en la Universidad de Harvard, López habló de su experiencia y de qué se puede hacer a futuro para estar preparados ante eventos como la aparición del covid.

“Hay una creciente comprensión, después del covid, de que muchos de los problemas globales –su respuesta, su abordaje y su solución de fondo estructural– se solucionan en las ciudades, más que en los estados nacionales”, dijo Medina sobre ese espacio.

En Argentina se dio la Cumbre Global de Alcaldes, de la red de ciudades C40, de la cual López es vicepresidenta. Es la principal red de acción climática del mundo, que busca compartir instrumentos técnicos de calidad probada. Allí la mandataria habló de ideas para hacerle frente al cambio climático, de nuevos empleos verdes, y de la justicia climática.

Aunque Bogotá sigue apareciendo en los ránking de movilidad como una de las peores del mundo por el tiempo que los ciudadanos gastan en trancones, la alcaldesa ha buscado vender a la capital como una ciudad en la que hay formas de movilidad sostenible. Dice que es la ciudad de la bicicleta gracias a su red de ciclorrutas y también saca a relucir el esfuerzo de tener una de las flotas eléctricas más grandes de América Latina para reducir la contaminación del aire.

Habló, por ejemplo, en Argentina, de La Rolita, el nuevo operador público en el que la flota será totalmente eléctrica y mostró cómo la mitad de sus trabajadores serán mujeres, en un campo liderado por hombres.

Augusto Reyes, quien fue su asesor estratégico en la alcaldía, dice que uno de los temas que la alcaldesa busca exponer en sus viajes son las manzanas del cuidado y la política de género para disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres. “Hace falta concretar el relato alrededor de la manzana del cuidado en Bogotá, pero ella se ha encargado de que afuera sí pegue y quieran saber de qué se trata”.

Eso fue lo que hizo en su parada por Uruguay, donde podrían replicar la política de las manzanas del cuidado.

El roce internacional de la alcaldesa de Bogotá

López extiende sus redes de contactos a nivel internacional. “Eso le permite relacionarse con los centros de poder y pensamiento que van a tener que ver mucho con las elecciones presidenciales donde ella seguramente va a jugar”, dijo el analista Carlos Suárez. “Claudia quiere ser presidenta y luego secretaria de Naciones Unidas. Eso es claro”, dice el internacionalista Juan Gabriel Gómez, profesor del instituto de estudios políticos e internacionales de la Universidad Nacional.

Fernando Rojas, quien fue asesor en el equipo de comunicaciones en la Alcaldía de López, recuerda que esa apuesta la hacen la gran mayoría de alcaldes. Dijo que Enriqye Peñalosa se conectó con el espacio público, las ciclorrutas y el urbanismo; Sergio Fajardo, con la educación; y Petro, con el tema ambiental. “Eso les permite tener un futuro político, les da contactos y juego a futuro”.

Por ejemplo, López fue nombrada presidenta de Metropolis, una red de grandes ciudades en el mundo, en que están 143 miembros de diferentes continentes. También recibió, en julio, la presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, que integran representantes de 38 gobiernos municipales de Iberoamérica. Y fue designada como embajadora global de la Nueva Agenda Urbana de ONU - Hábitat.

Se trata de contactos que van en línea con la visión progresista que representa en política, como parte de un partido verde. A finales del 2021, hizo parte de Bloomberg Harvard City Leadership, en donde se reunió con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Clarone, para que apoyara proyectos de innovación para la recuperación económica después de la pandemia. En ese mismo viaje pudo reunirse con líderes de Women Deliver, Open Society Foundations y el Consejo de las Américas.

Ese año, en un viaje a España, tuvo una audiencia con el rey Felipe, para explorar alternativas de trabajo conjunto en temas como cultura, turismo, movilidad sostenible, acción climática, reactivación económica y enfoque de género.

La alcaldesa ha tenido espacios de intercambio con sus pares en espacios como la tercera Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales convocada por la Fuerza Global de Trabajo de Gobiernos Locales. Allí se encontró, por ejemplo, con colegas mujeres, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la alcaldesa de Montevideo, Carolina Cosse.

Según Medina, esos cargos y encuentros le han permitido lograr la meta en su apuesta internacional de obtener recursos. En este caso son recursos de conocimiento para fortalecer proyectos que esta alcaldía ha abanderado, como la Región Metropolitana, que permitirá la unión de Bogotá con otros municipios para lograr metas conjuntas. “La experiencia sobre la gestión metropolitana de otras partes del mundo nos sirve mucho”, dijo Medina. “También han sido esenciales para la formulación del POT (Plan de Ordenamiento Territorial”.

Las críticas desde la ciudad sin alcaldesa

Esos viajes, sin embargo, tienen un costo, que no es precisamente económico pues la mayoría de sus viajes son patrocinados por la ciudad que la invita. Críticos de la alcaldesa han aprovechado para señalar su ausencia en medio de eventos, cuando su imagen no mejora en las encuestas.

“¡Un niño fue asesinado en Transmilenio a puñaladas este fin de semana! Me saca la piedra que Claudia López se vaya al exterior a hablar de una Bogotá que solo existe en su imaginación”, le dijo por Twitter el concejal Baena del Nuevo Liberalismo.

La periodista María Jimena Duzán le dedicó un programa que tituló “Claudia de viaje y la ciudad que arde”, por los desmanes protagonizados por los Embera.

Carlos Fernando Galán, quien aspira a reemplazar a la alcaldesa, también escribió en redes sociales “Como raro, lavándose las manos”, cuando ella le pidió al Gobierno de Petro que cumpliera con su parte con los indígenas en la ciudad.

Sobre las críticas por el viaje, Medina no respondió si pensaron en cancelarlo, pero dijo que “en una megaciudad como Bogotá, ocurren eventos de todo tipo a diario”. Agregó que “a lo largo de la administración, y la carrera pública de la alcaldesa Claudia López, ella permanece enterada, conectada y al frente de su equipo de gobierno”.

“No me parece grave que no esté. Lo grave es que no aprenda en otras ciudades”, anotó el exalcalde Enrique Peñalosa, quien también acumuló muchas millas durante sus alcaldías.

Publicaciones

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir