La arriesgada apuesta de Dumek con Chartuni

Silla Caribe
dumek_y_chartuni(0).jpg

El gobernador Dumek Turbay nombró como secretario de Infraestructura al ingeniero Enrique Chartuni. (Foto tomada de Twitter: @dumek_turbay)

El Gobernador de Bolívar nombró como Secretario de Infraestructura a un ingeniero con reconocida trayectoria, pero que enfrenta un juicio por irregularidades en la contratación y peculado.

El gobernador de Bolívar Dumek Turbay (liberal) acaba de nombrar como secretario de Infraestructura a un ingeniero civil con alto perfil técnico y una trayectoria que le reconocen hasta sus detractores, pero que tiene encima un sambenito: está en juicio por peculado y celebración indebida de contratos. La movida se da justo en momentos en los que desde esa cartera el mandatario se juega varias de sus banderas clave: los proyectos del plan para la paz y la recuperación de la subregión de la Mojana, que juntos suman más de 1,3 billones de pesos. 

 

Se trata de Enrique Chartuni González, exgerente de las extintas Empresas Públicas de Cartagena por 12 años (en los 80), exsecretario de Infraestructura de Cartagena por seis años (entre 2000 y 2006) y exgerente de la empresa Transcaribe por seis años más (entre 2006 y 2012), quien llega al cargo por decisión del Gobernador y sin representar ninguna casa política del departamento. De hecho, viene de ser asesor externo en la Secretaría que ahora dirigirá.

El lío que lo tuvo un año en casa por cárcel (salió por vencimiento de términos en 2014) le viene de su época como Gerente de Transcaribe, puesto al que llegó por decisión del entonces presidente Álvaro Uribe.

La Fiscalía lo acusa de haber autorizado la compra de seis predios por 2.200 millones de pesos para la construcción de uno de los tramos del megaproyecto, los cuales se pagaron a particulares aunque, según el ente acusador, eran públicos. Es decir, no tenían por qué comprarse porque ya eran bienes del Estado.  

En el caso también está enredado el entonces asesor jurídico de la gerencia de Transcaribe, Narciso Mejía. La defensa de ambos siempre ha argumentado que la compra se hizo con las certificaciones de instrumentos públicos que supuestamente demostró que la propiedad de los predios era privada.

Ese megaproyecto de movilidad ha sido para los cartageneros tan anunciado como el metro de Bogotá y hoy es el símbolo de un desgreño de una década de retrasos e inoperancia.

Chartuni lo gerenció hasta 2012, cuando la casa García Zuccardi, que políticamente tenía el manejo de esa empresa, le pidió al entonces alcalde Campo Elías Terán su cabeza, como lo contó La Silla.

El proceso en su contra no impide, por ahora, su posesión, pero sí ha causado críticas al Gobernador por parte de quienes creen que a pesar de las credenciales del nuevo funcionario, el Gobernador ha debido esperar el fallo final antes de nombrarlo.

"(Chartuni) es un conocedor de la materia por sus años de experiencia en el sector de la infraestructura, pero su nombramiento en medio de un proceso judicial no puede ser bien visto", le dijo a La Silla Caribe, por ejemplo, el dirigente del Polo Democrático David Múnera.

Por su parte, en la Gobernación nos dijeron que el mandatario Turbay se la jugó por él porque está convencido de que saldrá bien de su juicio y porque necesita sacar adelante iniciativas en las que la mano de Chartuni puede ayudarle.

Lo que tendrá a su cargo

Además de la recuperación de la Mojana bolivarense y los proyectos con contratos del plan paz, están las obras de los Juegos Nacionales que Cartagena y Bolívar deberá organizar para 2019.

Chartuni fue el Secretario de Infraestructura cuando la ciudad organizó de manera destacada los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe. De hecho, después de eso es que Uribe decide apoyar su nombramiento en la gerencia de Transcaribe.

Para estas justas de ahora, el funcionario trabajará de la mano con la exsecretaria de Infraestructura del departamento Hortensia Borges (cercana al exgobernador Juan Carlos Gossaín), quien dejó el cargo para coordinar el tema de infraestructura de los Juegos Nacionales.  

Con miras a ese evento, el departamento y el Distrito invertirán 90 mil millones de pesos en la construcción de cinco escenarios deportivos. Éstos completarán la infraestructura heredada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Además de manejar el presupuesto de inversión de Infraestructura que para este año es de unos 150 mil millones de pesos, Chartuni liderará la ejecución de 1,3 billones de pesos del plan paz que serán invertidos en 30 proyectos, la mayoría de infraestructura vial. De hecho, el ingeniero se estrena con la adjudicación del primero de ellos: la Transversal de Montes de María por 22 mil millones de pesos, que son unos nueve kilómetros de vía entre El Carmen de Bolívar y Macayepo, zona fuertemente golpeada por el conflicto armado.

Para el plan de prevención de inundaciones de la subregión de La Mojana de la cual hacen parte los municipios bolivarenses de San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué, serán destinados unos 100 mil millones de pesos con aportes del Gobierno Nacional. Dentro de esas obras, que se ejecutarán entre finales de este año y mediados de 2018, está la construcción de muros de contención en esas poblaciones.

Si todo lo anterior sale bien y sin líos, Turbay se habrá anotado uno de los hits de su Gobierno. Pero si su funcionario estrella del ramo es condenado, seguramente tendrá que enfrentar la primera gran crisis de imagen de la Administración. Ese es su riesgo.

Compartir
0