La atípica campaña de Char: maquinaria, silencio y Tik Tok

Como candidato presidencial Álex Char no ha asistido a ningún debate, ha dado una entrevista, y, además de la entrega de firmas y la inscripción de la coalición, no ha hecho ningún evento público de campaña. Hasta ahora, su maquinaria de congresistas hizo los recorridos por él, y recogió 2.5 millones de firmas para inscribir su candidatura. 

Su papá y exsenador Fuad Char, encargado de entregar los avales de Cambio Radical en el Caribe, es quien acompaña a los candidatos en la región a hacer campaña. También fue quien puso la plata para la recolección de firmas.

Ni siquiera la bancada charista tiene clara la estrategia de los Char en esta campaña presidencial, pero dicen que va en serio. El último contacto de los Char con todo el equipo Caribe fue hace más de un mes y “no tiraron línea”, sino que agradecieron por la recolección de firmas.

Su equipo aún no tiene claro cuándo Char empezará la campaña en la calle y en los medios. “Yo creo que tiene que ser pronto porque todo el mundo le está pidiendo que salga, como tarde el primero de febrero”, nos dijo un congresista charista. “No vemos una campaña. No sabes si es candidato o no”, nos dijo un político charista, de segunda línea, que ayudó a recoger firmas.

Aún así, mientras aún hay confusión acerca de la candidatura, Char está sumando nuevos apoyos políticos. Y, aunque en el pasado tuvo alianzas con el uribismo, en su única entrevista inclinó la balanza para que el Centro Democrático no entrara a su coalición.

Char recluta nuevas caras de Cambio Radical

El 23 de diciembre, en vísperas de navidad, Álex Char, Fuad Char y el senador Arturo Char, el patriarca y los dos hijos, organizaron un agasajo para los congresistas que ayudaron a recoger, en menos de un mes, las 2,5 millones de firmas con las que Álex se inscribió como candidato presidencial.

La reunión empezó antes del mediodía en el restaurante Coliseo de Barranquilla. Asistieron 14 congresistas y varios líderes políticos de la región. La novedad fue que, además de los políticos de la bancada charista, estuvieron congresistas de Cambio Radical que son más de la línea del líder del partido, Germán Vargas Lleras. 

Se trata de los congresistas del Cesar Didier Lobo y Chichí Quintero, de los representantes de Bolívar Jorge Benedetti y Karen Cure, y su esposo Giovanny Meza, y el representante de Sucre Héctor Vergara.

Cuatro asistentes le dijeron a La Silla que también estuvo el candidato al Senado por el Partido Liberal Carlos Rojano. Él fue aliado de los Char en 2018, cuando eligió a su hija Karina Rojano representante a la Cámara por Cambio Radical. También fue militante por muchos años del grupo del exsenador conservador Roberto Gerlein y hasta 2014 hizo política con su exesposa, la prófuga excongresista Aída Merlano.

Dos asistentes también nos dijeron que el representante del Magdalena por Opción Ciudadana, Franklin Lozano, estuvo en la reunión. La esposa de Lozano, Sandra Ramírez, está en la lista a la Cámara de Cambio Radical.

La Silla habló con cinco personas que estuvieron allí y coincidieron en que fue una reunión informal de agradecimiento por la recolección de firmas, pero que los Char no tiraron línea sobre la estrategia. Desde entonces varios de los congresistas con los que hablamos no se han visto con Álex Char y tampoco han recibido directrices.

“La gente contaba sus experiencias con la familia Char. Por ejemplo, Gersel Pérez dijo que era empacador en la Olímpica, que fue diputado y ahora va para la Cámara”, señaló la fuente. Mientras conversaban picaban albóndigas de carne y mini perros calientes.

“Yo lo entendí como una reunión de agradecimiento. La gente manifestaba el apoyo a Álex y la idea es que todos los que estaban allí apoyaran a la consulta”, nos dijo una fuente. “No fue una reunión de retórica, fue una conversación de amigos. Nadie tiró línea política. La idea que se tiene es ganarle la consulta a Federico”, comentó otro asistente.

La idea de que la campaña ahora “sí va en serio”, la repitieron varios políticos. Pero nunca se discutió cómo es que Alex le ganaría a Gutiérrez, o cómo sería la movida para contrarrestar los votos del partido Conservador que tiene Barguil. Va en serio, pero nadie sabe muy bien cómo, excepto sumando aliados políticos.  

La representante Karen Cure, heredera del grupo de Enilce López alias “La Gata”, condenada por homicidio, ya hizo un acuerdo con los Char: es la fórmula del charista Cesar Lorduy, que aspira a dar el salto de Cámara al Senado. 

Foto de perfil de Whatsapp de la candidata Cure

Otros están a la espera de una directriz de Vargas Lleras, como es el caso del representante Jorge Benedetti. “En Barranquilla asistió, pero no van a dar ningún paso si no lo autoriza Vargas”, nos dijo una fuente de su entorno.

Y los nuevos apoyos no solo llegan del Caribe, el concejal de Cali y excongresista Roberto Ortiz nos dijo que su grupo y el del senador de Cambio Radical José Luis Pérez recogieron 80 mil y 50 mil firmas, respectivamente. Ese número, 130 mil, es el número de firmas que Álex Char dijo que recogieron en Valle del Cauca.

“Lo apoyamos por la transformación de Barranquilla. Nuestras ciudades necesitan empresarios políticos”, comentó Ortiz.

Pese a los nuevos aliados, los Char aún no envían directrices. “Desde esa reunión (la del 23 de diciembre) no he vuelto a hablar más con Char. Estoy dedicado a mi campaña”, dijo un congresista. Y otro comentó: “Yo quiero hacer algo, pero no he hecho nada porque no me han dado la orden”.

Fuad es el de la plata y la calle

Desde noviembre Fuad Char se ha reunido con los integrantes de la estructura para hablar principalmente de las elecciones a Congreso y ratificar el apoyo a su hijo Álex. Un político nos dijo que, después de definir el tema del Congreso, Fuad le dio planillas, camisas y un auxilio económico para la recolección de firmas. También hablaron del Junior, el equipo propiedad de los Char.

A los recolectores de firmas de la campaña les pagaban alrededor de 40 mil pesos al día, como constató La Silla al preguntarles a varios.

Según la información que reportó la campaña en Cuentas Claras, Fuad Char aportó 400 millones, casi todos los recursos, que en total fueron 404 millones. Esto es menos de los ingresos de dinero a la campaña de recolección de firmas de Alejandro Gaviria (1.775 millones), Rodolfo Hernández (1.659 millones), Federico Gutiérrez (535 millones). Aunque es mayor a los ingresos de Luis Pérez (283 millones).

No obstante, los congresistas charistas y aliados importantes de la casa Char utilizaron recursos propios para recoger las firmas. Allí estuvo el grueso de la recolección, por lo que no quedó registrada en los ingresos de Cuentas Claras.

Además de aportar el dinero, hasta ahora es Fuad Char quien acompaña a los candidatos a hacer campaña. La semana pasada estuvo en Majagual (Sucre) con la senadora Ana María Castañeda. 

Silencio, ausencia y Tik Tok

El 10 de diciembre Álex Char no asistió al debate presidencial, en horario estelar, de la coalición de Equipo por Colombia que organizaron La Silla Vacía y Caracol Televisión, el canal más visto del país. Con dos semanas de anticipación se había excusado por compromisos previamente adquiridos. Horas después del final del debate, Char subió una foto festejando con sus compañeros de promoción del colegio Liceo Cervantes.

Según una fuente de su campaña, decidieron focalizarse primero en redes sociales como Tik Tok, Facebook e Instagram, donde no tenían muchos seguidores. “Los medios son de la mayor importancia para la campaña, pero ahora estamos explorando las redes sociales”, nos dijo.

En Tik Tok, según la campaña, contrataron dos influenciadores para generar contenido acorde a la red social, pero, siguiendo con el tono enigmático de la campaña, no nos dieron los nombres. También se sorprendieron de que Álex no era muy conocido a nivel nacional y por eso la idea de las redes.

Desde la campaña solo nos hablaron en off the record y no nos dieron mayores detalles sobre cuál era la agenda diaria, los planes, y las razones de las posiciones políticas de Char.

En esas redes Char empezó subiendo historias mostrando su faceta personal y familiar, que buscaban ser entretenidas. En los videos Álex baila, dice que toma sopas todos los sábados y que le tiene miedo a los aviones. Ahí ha aparecido su esposa, Katia Nule, y sus dos hijos, Alejo y Mariana Char. Además de algunos destellos de su vida privada en apartamentos grandes y cómo se mueve en el jet privado de su familia.

Desde hace dos semanas está subiendo videos con sus posturas en temas económicos y sociales. Char propuso acabar con el IVA y poner un impuesto al consumo del 8 por ciento y en cuanto a la seguridad dijo que “quiere ir mucho más allá de la tecnología, de las motos, de las armas, quiero ir a la inversión social”.

La única entrevista de Char fue con María Isabel Rueda de El Tiempo, y levantó una polvareda porque inclinó la balanza para que Equipo por Colombia no recibiera al candidato del uribismo Óscar Iván Zuluaga. Esto pese a que Char ha sido aliado del uribismo y en el Gobierno de Iván Duque llegó a tener cuatro cuotas en su gabinete.

El argumento de Char fue que la coalición se unió alrededor de la gestión y que “quiere tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”. En sus redes sociales Char dice que no sabe si es de centro, derecha o izquierda porque “no creo que el hambre de los colombianos tenga color político o una ideología”.

Una fuente de Equipo por Colombia nos dijo que la declaración de Char no lo sorprendió porque era lo que argumentaban quienes estaban en contra de recibir al uribismo: no querían polarizar y el Centro Democrático está dividido y desprestigiado. Dos congresistas charistas nos hicieron comentarios similares. Otro político charista nos dijo que “era arriesgado dejar entrar a Zuluaga porque era más conocido a nivel nacional que los otros candidatos”.

Hasta ahora Char prefiere hablar en sus redes y no con medios o en debates. Su estrategia del silencio ha sido cuestionada desde diferentes sectores. Esta semana la emisora W Radio hizo un programa de una hora sobre las preguntas y cuestionamientos que Char no ha querido responder y en medios locales se han publicado columnas críticas como “Preguntas para Álex Char”. 

Incluso, políticos que lo podrían apoyar han criticado su estrategia. El senador de La U José David Name dijo que “debería votar por Alejandro Char porque ha sido un buen alcalde, un ejemplo a nivel nacional por las obras”, pero “me preocupa que ahora Alejandro es un candidato de Tik Tok…creo que en algún momento Alejandro va a tener que hablar de salud, educación, y en ese momento el electorado va a conocer a Alejandro Char”.

Un asesor de Equipo por Colombia le dijo a La Silla que “desde que dijo que sí (iba a lanzarse) ha estado al frente del cañón, pero lo que no veo es una campaña organizada”.

Hasta ahora se sabe que su gerente de campaña es Jorge Sánchez, quien también inscribió el comité de firmas. Sánchez es amigo de parranda de Char y una de sus manos derechas. “Ese man es un todero, maneja agenda, entrega planillas, hace de todo”, nos dijo una fuente charista. También invita a los políticos a las reuniones.

Jorge Sánchez (de blanco) en un avión privado abrazado con Álex Char y el polémico ganadero José Guillermo “Ñeñe” Hernández. El Ñeñe llamaba “primo” a Sánchez.

Su coordinador de comunicaciones es Ricardo Villa, un hombre de confianza de Char, que lo ha acompañado desde su primera campaña a la Alcaldía de Barranquilla en 2008.

Y también tiene de asesor al estratega Luis David Duque, que ha asesorado en Colombia a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos y al expresidente de México Enrique Peña Nieto y de Honduras Juan Orlando Hernández. Duque trabajó durante cuatro años con el polémico estratega venezolano JJ Rendón, que en 2014 salió de la campaña de Santos porque el periodista Daniel Coronell reveló una supuesta intermediación suya en el sometimiento de narcos.

El ex viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso, que salió en diciembre del gabinete de Duque, también está en la campaña y lo hizo público. “Apoyo los temas de salud y algunos estratégicos programáticos”, nos dijo Moscoso sobre su función.

Faltan 41 días de una campaña en la que Char se enfrenta, simultáneamente, a poderosas maquinarias, como la de Barguil, y a candidatos con fuerza de opinión, como Fico. Mientras, desde hace meses sus rivales ganan visibilidad en medios, van a debates y hacen correrías por las regiones con congresistas, Álex baila en Tik Tok al ritmo de Michael Jackson

Soy el periodista que cubre las movidas de poder en el Caribe en La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte. Gané el premio Simón Bolívar a la mejor noticia del 2023 y el premio de periodismo de Economía Creativa de la Deutsche Welle en 2017. También...