La candidatura relámpago de Char sorprendió hasta al charismo

La candidatura relámpago de Char sorprendió hasta al charismo
charpresidente161121.jpg

El exalcalde de Barranquilla Álex Char sorprendió al país político anunciando que será candidato presidencial. Hoy Char inscribió un comité que recogerá firmas y dijo que tiene la intención de participar en una consulta en marzo.

El anuncio lo hizo tras una cena ayer en un restaurante italiano de Barranquilla con los exalcaldes Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, con quienes hoy está viendo el partido de fútbol entre Colombia y Paraguay.

La noticia causó sorpresa en el círculo de Char y podría fortalecer una alianza de centroderecha. Los exalcaldes ya se contactaron con la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.

Por qué sorprende: Sobre su aspiración presidencial, a comienzos de octubre Álex Char le dijo a La Silla que “Hasta ahora no lo he considerado. Tengo prioridades con mi familia”.

Hace menos de tres semanas, 10 fuentes cercanas al charismo coincidieron en que, tras una exploración, la idea fue abandonada.

Char casi no ha opinado de los debates políticos y sociales nacionales y durante el paro nacional no comentó durante más de un mes.

De hecho, antes del encuentro entre Peñalosa y Gutiérrez, en el entorno de Char seguían descartando que sería candidato presidencial. Por el contrario, se comentaba la idea de que se lanzaría a la Alcaldía de Barranquilla en el 2023.

Un congresista de los Char le dijo hoy a La Silla que se enteró de la candidatura por la prensa. Otro congresista de su grupo nos dijo que supo de la aspiración esta mañana cuando el exalcalde llamó a informarle la situación.

“Hasta la semana pasada no había nada”, nos dijo otra fuente de ese grupo que habla con Char frecuentemente.

Peñalosa le dijo a La Silla que “Char nunca fue definitivo en un sentido o en el otro (de lanzarse o desistir), pero yo no tenía información de que iba a confirmar el tema ayer”.

Qué cambió: La Silla se lo preguntó directamente a Char, pero no nos respondió. Alrededor de su cambio de decisión, se especulan dos versiones.

Por un lado, que se lanzó para impulsar la alianza de centroderecha con Peñalosa y Gutiérrez y frenar a Gustavo Petro en el Caribe, pero que no tiene intención de ser presidente.

La otra versión es que Char siempre quiso ser candidato y esperó hasta la fecha límite de inscripción para evitar el desgaste político de la campaña.

El dato curioso: Aunque Álex Char fue alcalde de Cambio Radical y en ese partido tiene 11 congresistas de su cuerda, decidió lanzarse por firmas.

La casa Char es la segunda fuerza de Cambio, detrás del ex vicepresidente Germán Vargas Lléras, con quien han tenido diferencias y quien ha dicho a su círculo íntimo que solo se lanzaría si el país se lo pidiera para derrotar a Petro pero sin someterse a consultas.

Cómo se inscribió: El grupo significativo se inscribió sin Álex presente y en la antesala del partido de la Selección Colombia en Barranquilla. El nombre es País de Oportunidades.

El comité de inscripción fue inscrito por Jorge Sánchez, asesor y mano derecha de Char; el excandidato a la Gobernación Jaime Berdugo, asesor de Arturo Char en el Senado y clave en la segunda Alcaldía de Álex Char; y Dennise Sabbag.

La candidatura relámpago de Char sorprendió hasta al charismo
WhatsApp Image 2021-11-16 at 8.32.58 PM.jpeg

Sobre el proceso de inscripción una fuente conocedora nos dijo: “La decisión se tomó anoche, de manera sorpresiva. Convocaron a un equipo muy minúsculo para determinar cuáles son los tiempos de la inscripción, llegan a la conclusión de que el límite es hoy y mandaron a Jorge Sánchez a Bogotá”.

Por qué importa: Char es el político regional más poderoso del país: tiene una bancada de once congresistas, tiene gran influencia en la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, tiene cuotas en el Gobierno Nacional y aliados en la Gobernación de San Andrés y Sucre.

Por su peso electoral, su candidatura puede fortalecer la coalición de centroderecha que aún no ha despegado. De hecho, la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro le dijo a La Silla que los exalcaldes ya la contactaron.

“Vamos a hablar, pero hay interés de unir esfuerzos”, nos dijo Toro.

El exministro de Hacienda santista Juan Carlos Echeverry también publicó una foto con los tres exalcaldes durante el partido de Colombia. Usó el hashtag #CoalicionDeLaExperiencia, una alianza que se inventó hace tres semanas, y que hasta ahora es un trino.

Asimismo, el exalcalde Enrique Peñalosa le dijo a La Silla que personalmente ve con buenos ojos acercarse a Dilian Francisca Toro, David Barguil, Juan Carlos Echeverry y Alejandro Gaviria.

Quién pierde: -El candidato de izquierda Gustavo Petro, quien lidera la intención de voto en las encuestas y mueve fuerte el voto de opinión en el Caribe, donde ganó en las elecciones presidenciales de 2018. En el Caribe, y en especial en Barranquilla, Char tiene maquinaria y voto de opinión.

-Los candidatos de centro como Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Alejandro Gaviria porque se fortalece la centroderecha. Gaviria no está en la Coalición de la Esperanza y tampoco quiere estar en la centroderecha con políticos como Gutiérrez y Echeverry, y por ahora tendrá que pelearse con todos los sectores políticos.

-El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández porque tendrá que enfrentarse solo contra tres coaliciones fuertes.

Compartir
0