El pulso por los puestos de la lista al Senado de la coalición liderada por Gustavo Petro terminó con un resultado en contra de la precandidata presidencial Francia Márquez. Ninguno de los candidatos de su movimiento, Soy porque somos, quedó entre los primeros 20 puestos de la lista del Pacto Histórico, pese a que desde la semana pasada Petro se había comprometido a que ocuparía el puesto 11, algo que ratificó en la mañana del lunes.
Como la lista es cerrada y las expectativas están entre sumar 10 a 20 senadores, con la decisión de hoy Soy porque Somos, el movimiento de Márquez, se queda sin posibilidad de tener un senador. De hecho, sus dos candidatos, Carlos Rosero y Vicenta Moreno, renunciaron anoche al Pacto Histórico y criticaron que no se cumplió la palabra de darle prioridad a los grupos étnicos en la lista.
En contraste:
- El Polo tiene 5 puestos entre los primeros 20.
- Roy Barreras está en el puesto 5 y su aliado Paulino Riascos en el 19.
- Armando Benedetti tiene a una ficha, Pedro Flórez, en el puesto 9.
- Daniel Quintero (alcalde de Medellín) tiene a su aliado Alex Flórez en el 11
- Camilo Romero tiene a su cuñada Esmeralda Hernández en el 14.
- La Colombia Humana de Petro tiene los puestos 1 y 2, y a varios aliados arriba Isabel Zuleta en el 10 y Gloria Flórez en el 16.
Tres fuentes del Pacto Histórico (el senador Barreras, el exconcejal y candidato Flórez y miembros de Soy porque Somos) le confirmaron a La Silla Vacía que no hubo acuerdo. Había plazo hasta ayer lunes a las 6 de la tarde para hacer cambios y no quedó el que exigía Márquez.
La palabra empeñada
La puja estaba caliente desde la semana pasada, cuando Márquez amagó con salirse del Pacto por la puja por la lista.
Aunque Petro trinó que la historia de La Silla Vacía que revelaba esa realidad era una “sarta de mentiras”, al preguntarle públicamente nunca respondió que sería lo falso, y todo estaba verificado. Y lo que ocurrió ayer lo demostró.
Primero, el domingo Márquez aparentemente celebró que un hombre afro de Soy porque Somos llegara al puesto 11, que era lo que ella pedía, al darle retuit a esta aparente noticia.