La contradicción de Ómar Yepes con los puestos

Imagen
portadaomar(0).jpg

"Un partido que se respete no pide puestos", dijo esta mañana Ómar Yepes Alzate, el ex congresista caldense que preside el directorio azul, al rechazar la carta que le escribieron diez representantes conservadores -incluido su hermano Arturo- al presidente Santos pidiéndole dos ministerios. Lo que no se había contado es que Yepes tiene a una de sus hijas trabajando desde hace algunos meses en el Banco Agrario y él mismo, según le confirmaron a La Silla tres personas, patinó ese nombramiento a finales del año pasado.

"Un partido que se respete no pide puestos", dijo esta mañana Ómar Yepes Alzate, el ex congresista caldense que preside el directorio azul, al rechazar la carta que le escribieron diez representantes conservadores -incluido su hermano Arturo- al presidente Juan Manuel Santos pidiéndole que le mantenga dos ministerios al partido.

Lo que no se había contado es que el veterano político caldense tiene a una de sus hijas, María José Yepes Gómez, trabajando desde hace algunos meses en el Banco Agrario y él mismo, según le confirmaron a La Silla tres personas, negoció ese nombramiento a finales del año pasado cuando los conservadores santistas intentaban evitar una convención del partido y una candidatura de Marta Lucía Ramírez (como al final terminó sucediendo).

María José Yepes llegó al Banco Agrario en enero, justo antes de que la ley de garantías congelara todos los nombramientos y poco tiempo después de que Santos pusiera al frente de la mayor entidad financiera del campo a Álvaro Navas Patrón, sobrino político y recomendado del senador atlanticense Roberto Gerlein.

La Silla le preguntó a Yepes, quien aseguró que "no estoy hablando de los puestos menores que piden los congresistas, sino del partido como institución en lo que se refiere a la eventual participación en un gobierno. Nosotros manejamos políticas y propuestas: si llegamos a un acuerdo sobre algunos aspectos y el Gobierno nos invita a participar, el partido lo evaluará pero no estoy de acuerdo con que mendigue por puestos". En todo caso Yepes señaló sobre el puesto de su hija que "eso llegó por otro lado" y que la pregunta le parecía "una minucia y una tontería".

No es la primera vez que se menciona que Yepes –el veterano líder cuya alianza con el ex senador liberal Víctor Renán Barco dominó la política caldense durante tres décadas y fue conocida como la 'coalición A'- ha ayudado a sus hijas a conseguir un puesto en un intercambio de favores.

En 2007 Daniel Coronell contó que Marcela Yepes Gómez -la hija mayor de Ómar y hoy directora nacional de apoyo a la gestión de la Fiscalía- fue nombrada directora de Fiscalías de Pereira por el Fiscal General Mario Iguarán. Y que casi al mismo tiempo Juan Carlos Yepes Alzate -sobrino de Ómar y entonces director ejecutivo de la Rama Judicial- nombró a Angel Alfredo Iguarán, hermano de Mario, director de la Unidad de Presupuesto del Consejo Superior de la Judicatura.

¿Será, con su regaño a los congresistas azules, que a Yepes papá ya se le olvidó dónde colocó a su hija?

Compartir