La coordinadora de campaña de Aída Merlano es la fórmula de “El Gato Volador”

La coordinadora de campaña de Aída Merlano es la fórmula de “El Gato Volador”
laureanoblanco131221.jpg

Laureano Acuña y Adriana Blanco anunciando su candidatura en medios de comunicación.

El polémico senador conservador Laureano “El Gato Volador” Acuña inscribió como su fórmula a la Cámara a Adriana Blanco, que fue coordinadora de la campaña por la que la excongresista y prófuga Aída Merlano fue condenada por compra de votos.

Blanco es ingeniera civil, hija del fallecido senador liberal Armando Blanco y en el 2018 fue una de las personas de confianza de la campaña de Merlano al Senado. En 2019, La Corte Suprema le compulsó copias de Blanco a la Fiscalía por su presunta participación en el entramado de corrupción.

Blanco asistía a reuniones claves de esa campaña, como consta en el fallo de la Corte.

Dos días antes de las elecciones, Merlano se reunió con el empresario y padrino político Julio Gerlein, Adriana Blanco y Edwin Martínez, otro coordinador de la campaña. De esa reunión, Merlano salió enojada porque Gerlein no había conseguido toda la plata para comprar la votación, según un testigo y grabaciones que recogió la Corte.

De hecho, Blanco estuvo en el sonajero para ser fórmula de Merlano, pero se decidió que fuera Lilibeth Llinás, de Cambio Radical, y de la casa Char.

Cuatro años después del escándalo de corrupción, Blanco aterriza en el grupo de Laureano Acuña, quien también está salpicado en el caso de Merlano porque fue una de las 17 personas que la Corte pidió investigar.

Al igual que Aída Merlano, Acuña inició su carrera política como mochilero de la casa Gerlein, ayudándole a conseguir votos.

Con el tiempo, Acuña se ha vuelto un político experto en conseguir votos con estrategias como regalar materiales de construcción a los pobres.

Aunque Acuña presentó a Blanco como su fórmula oficial, ella jugará un papel secundario. Su rol será fortalecer la lista del Partido Conservador en el Atlántico para que el representante Armando Zabaraín, del grupo del senador Efraín Cepeda, alcance el umbral.

Según una fuente del cepedismo y un ex líder de Acuña, la apuesta fuerte del senador es Edinson Massa, ex secretario de Desarrollo Territorial de Puerto Colombia, que se inscribió por el movimiento de negritudes Vamos Juntos.

Como nos dijo una fuente que hizo parte de esa estructura, en los corrillos políticos ya se especula qué tanto de lo que quedó del grupo de Aída Merlano podrá recoger la candidata Blanco, que lo conoce por dentro.

Compartir