Pero Fajardo no llegó a la misma conclusión que Rodolfo. En un video que publicó en sus redes sociales dijo: “Lo que dice la última encuesta no se corresponde para nada con lo que hemos visto, sentido y trabajado en las últimas dos semanas. Estamos acá por un fin superior”. El candidato de la coalición de centro agregó: “Tenemos las propuestas, las ideas, la gente con quienes hemos construido este proyecto. Nadie está fallando (...) Colombia nos merece, nos merecemos una Colombia distintísima”.
Una alianza enredada
La Silla habló con cuatro personas dentro de la campaña de Fajardo, cercanas al candidato, y todos están de acuerdo en la necesidad de una nueva medición. Pero el acercamiento, sobre todo ahora que la posibilidad de que sea Fajardo el que se adhiera es más cercana, preocupan a varios de los que fueron candidatos en la consulta.
La preocupación no es por las diferencias ideológicas entre Fajardo y Hernández. “Si podemos llegar a un acuerdo programático fundamental, la alianza es viable”, dijo alguien de la campaña de la Coalición de la Esperanza. Las dudas de esta alianza son otras razones. Dos precandidatos, que pidieron omitir su nombre, temen que se pueda complicar la reposición de votos de la consulta interpartidista de la coalición Centro Esperanza y que ellos queden con las deudas de la campaña.
La Silla consultó a dos exmagistrados del CNE, Jorge Rozo y Alfonso Portela, y ambos coinciden en que no es obligatorio que ningún candidato se presente. Según Portela, como la adhesión se daría de manera extemporánea a los tiempos permitidos para la modificación de candidatos, sería un acuerdo político, sin consecuencias jurídicas.
Jorge Robledo, uno de los partidarios de que se haga una encuesta nueva con Rodolfo dice que hay que perseverar. “Trabajar duro, trabajar duro y trabajar duro”, afirmó, como lo viene haciendo la campaña con un gasto alto en publicidad en radio y televisión, con la esperanza de que eso mueva las agujas de una encuesta interna con Hernández.
De lo contrario, dice otro de los integrantes de la coalición que pide no ser citado ”esto ya es entre Fico y Petro”.