La encuesta que defiende Petro la hicieron sus aliados

Imagen
petro_4.jpg

Su nuevo gurú español es uno de los fundadores de Celag, el centro que hizo la encuesta más reciente que publicitó en Twitter

La semana pasada Gustavo Petro estuvo difundiendo una encuesta que lo ponía en cabeza de la carrera presidencial, en contravía de las que han publicado las diferentes alianzas de medios. Lo que no contó es que la encuesta la hizo un centro de pensamiento que fundó el que será su gurú extranjero, el español Sergio Pascual.

Petro le dio despliegue en su cuenta de Twitter, buscando explícitamente que los medios le hicieran eco

El problema de la encuesta del  Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Celag, es que cuando la publicaron, el 2 de abril, ya mostraba una foto vieja.

Eso porque el Celag la hizo antes de las consultas del 11 de marzo (terminaron de preguntar el día anterior) y por eso seguía incluyendo intenciones de voto por Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez y Carlos Caicedo, cuando ya habían salido por lo menos cinco encuestas grandes que habían preguntado después de esos resultados.

Pero, además, como contamos ayer, uno de los cinco creadores del Celag es Sergio Pascual Peña, el diputado (congresista) español de Podemos que llegó esta semana a Bogotá, coincidiendo con el último envión de la campaña, para asesorar a Petro en la recta final para primer vuelta.

De hecho el Celag no es una encuestadora sino un centro de pensamiento y formación muy cercano al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y con vínculos con el chavismo.

Por ejemplo, en su consejo consultivo está la dirigente chavista Delcy Rodríguez, ex ministra del poder Popular de Venezuela y presidente de la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro, o Simón Zerpa, vicepresidente financiero de Pdvsa.

Es decir, la más reciente encuesta que divulgó Petro no solo tenía una foto vieja sino que venía de una entidad cercana a él.