La engañosa cadena sobre Néstor Morales y su relación con Iván Duque

Imagen

La cadena es engañosa: parte de una verdad (Morales está casado con la hermana de Duque) para concluir cosas exageradas e inchequeables.

La Silla le aplicó su detector de WhatsApp a una engañosa imagen que afirma que Néstor Morales, realiza proselitismo todas las mañanas en Blu Radio a favor de su cuñado, el candidato presidencial Iván Duque.

La cadena es engañosa debido a que, de un hecho cierto -como lo es que Morales está casado con la hermana de Duque- , se desprenden opiniones que son imposibles de verificar.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se la devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeada para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

 

“Néstor Morales: un desinformador de extrema derecha enquistado en Blud Radio”

Inchequeable
 

Explicación:  

Se trata de una opinión que por lo tanto, no podemos verificar pero de la que la cadena no aporta ninguna prueba. Sin embargo, es cierto que Néstor Morales se encuentra trabajando en ‘Blu Radio’, incluso es director de ‘Mañanas Blu’.

 

“Casado con Maria Paula Duque, hermana de Iván Duque”

Verdadero
 

Explicación:

Es cierto que Néstor Morales está casado con la abogada Maria Paula Duque Samper, quien, como dice la cadena, es hermana por el lado de su padre del candidato presidencial por el uribismo Iván Duque Márquez. De hecho, el mismo Morales hizo explícito su parentezco el día en que Álvaro Uribe reveló su lista de candidatos al senado para las elecciones de 2014, que fue cuando el hoy candidato presidencial entró a la arena política.

 

“Todas las mañanas se dedica a generar animadversión contra Gustavo Petro

Exagerado
 

Explicación:

Es cierto que Morales, en Mañanas Blu, ha sido crítico de la administración de Petro en Bogotá. Pero decir que las críticas se dan todas las mañanas es una exageración, pues no siempre se habla de Petro, en ocasiones pone límites a algunos de los miembros de la mesa que son más críticos del ex alcalde, y también es exagerado decir que, por criticar a alguien, se está generando animadversión en su contra.

 

“para hacerle de esa manera campaña a su cuñado”

Inchequeable
 

Explicación:

Como no podemos verificar por qué motivo una persona realiza determinadas acciones, no podemos verificar esta afirmación que, en todo caso parte de un hecho exagerado. De hecho, Duque no es invitado usual del programa ni es un tema muy frecuente de debate, y la cadena no aporta ninguna prueba para soportar esta afirmación.

Compartir
0