La estrategia del zorro de Óscar Iván

Imagen

A comienzos de este mes la campaña de Zuluaga puso a rodar una nueva imagen y una estrategia con la que esperan al fin despegar.

Óscar Iván Zuluaga en una de las denominadas caravanas de la victoria que ha organizado su campaña alrededor del país, usando seis buses que ya estan vestidos con la Z del Zorro. Foto cortesía de oscarivanzuluaga.com

Cuando estaba pegado en las encuestas, el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga dijo que su campaña despegaba en marzo, después de las elecciones al Congreso. Y aunque subió tres puntos en la encuesta inmediatamente posterior de Cifras y Conceptos y cinco en la de Gallup, con más de un año de proselitismo encima, está lejos de cantar victoria. En este contexto, a comienzos de este mes la campaña de Zuluaga puso a rodar una nueva imagen y una estrategia con la que esperan al fin despegar.

Detrás está la incorporación al equipo del publicista brasilero Duda Mendonça – que llevó a Lula a la Presidencia en Brasil  y llegó a la campaña de Zuluaga en marzo a trabajar con el estratega colombiano Germán Medina –. El primer pincelazo visible de Mendonça fue un cambio en la imagen de campaña que busca una mayor recordación entre la gente, y que gira sobre todo alrededor del Zuluaga y no tanto del expresidente Uribe, sin descartarlo.

La imagen empieza con la Z del Zorro (el héroe de ficción que ayudaba a los oprimidos, inventado por el escritor JohnSton McCulley y del que se han hecho multiples peliculas y series de televisión) y de Zuluaga, y le sigue una estrategia de comunicación que, entre otros cosas, aunque no habla explícitamente de Santos, sí resalta las diferencias de la carta uribista con el Presidente y pone a Peñalosa a compartir la bandera de la educación.

David Zuluaga, el hijo del candidato y uno de los directivos de la campaña, le dijo a La Silla que el publicista brasilero fue "el artífice detrás del proceso y la decisión por el Zuluaga, y no por Oscar Iván, es porque es una pieza más cómoda de diseñar, que se recuerda con más facilidad, y deja usar la Z del Zorro que es muy conocida". 

Diego Rodríguez, el encargado de la campaña en internet, le dijo a La Silla que “la nueva imagen ha gustado muchísimo más y ha tenido una mayor aceptación”.

Uno de los asesores del equipo de Medina, que está trabajando con el brasilero, le contó a La Silla que detrás del cambió hay un proceso de investigación de mercados como si se tratara de un producto cualquiera y que la decisión final se basó en dos factores. El primero que “Zuluaga”, por ser una sola palabra, permite mayor visibilidad en la publicidad exterior (vallas, afiches, banners) que el nombre compuesto del candidato. Y el segundo, que lo diferencia de tres de los cuatro candidatos con los que está compitiendo y apelan a sus nombres: Juan Manuel, Martha Lucía y Clara.  

Óscar Iván Zuluaga en la convencion UCD donde salió elegido como el candidato único del uribismo. Foto: Juan Pablo Pino
Duda Mendoça el publicista brasilero artifice del giro en la imagen de campaña de Óscar Iván Zuluaga. Foto cortesía plantaopolitico.com
El hijo de Óscar Iván, David Zuluaga, es uno de los jugadores claves de la campaña. 

De la mano de todo el énfasis en el Zuluaga para la publicidad, en el mensaje hay ahora una mayor dedicación a contar quién es el candidato uribista, más allá de ser la carta del expresidente.

La Silla habló con el hijo del candidato, con Rodríguez el de Internet y con Luis Alfonso Hoyos el gerente de campaña, por separado, y todos coincidieron en el mismo libreto. La campaña quiere contar que Zuluaga es un “hombre de provincia”, “sencillo”, que “ha pasado con éxito por el sector público y el sector privado”, y un “padre de familia”.

Los de la campaña de Zuluaga, aunque dicen que explícitamente no buscan hablar de Santos, no niegan que esta estrategia les permita resaltar la diferencia del candidato uribista con la imagen de un político poderoso, centralista y distante que le achacan al Presidente.

“Nosotros queremos resaltar que Oscar Iván es un hombre de provincia provincia. Que viene de un pueblo pequeño de un departamento pequeño. Que ha sido concejal y alcalde elegido. Distinto a Santos que siempre lo pusieron y si no hubiera sido por nosotros en 2010 no habría sido nunca elegido en nada” dice María del Rosario Guerra, una de las superpoderosas de la campaña de Zuluaga.

Con esto explotan una verdad a medias. Como contó La Silla en su libro Superpoderosos, Zuluaga nació en Pensilvania, Caldas, pero antes de volver a ser concejal y alcalde de su pueblo se crió en Bogotá, estudió el colegio y la universidad en la capital, y su maestría en Inglaterra. Es decir, es oriundo de provincia, y ha sido leal a ella, pero como el resto de candidatos se formó en Bogotá y fuera del país. 

Por otra parte, con la inclusión de su paso por el sector privado, le explicó a La Silla una fuente de la campaña, quieren vender que él entiende también cómo este sector puede generar soluciones a los problemas del país. 

“Lo que hemos visto con Duda y Germán es que no podíamos pedirle a la gente que votara por el candidato sin contar primero quién era, y a Oscar Iván, a diferencia de Santos que como presidente-candidato lo conoce el 98 por ciento de la gente, no lo conoce todo el mundo”.

Otra de las nuevas apuestas estratégicas de la campaña, aprovechando los espacios en televisión que le corresponden a los candidatos por Ley y ya están al aire, es mostrar al candidato de las propuestas.

“Queremos mostrar que a él sí le cabe el país en la cabeza, que sabe que está pasando y que tiene propuestas, no como los otros candidatos, Santos y Peñalosa, que no tienen nada”, le contó María del Rosario Guerra a La Silla..

Según Guerra, senadora electa del uribismo, una de las cosas que ha dicho el publicista brasilero es que Oscar Iván, a diferencia de la mayoría de candidatos que ha asesorado, “tiene propuestas pero es desconocido” y que el objetivo es, entonces, darlo a conocer diciendo qué propone.

Y eso han hecho haciendo énfasis en cinco temas: la educación como bandera principal (que no se la quieren dejar a Peñalosa, de quien dicen no tiene ninguna propuesta en ese campo distinta a poner a Isabel Segovia de vicepresidenta); la regionalización (que va a atado al origen provinciano de Zuluaga pero que también la ligan al desarrollo del campo, un tema que ha puesto a Santos contra la pared); la paz (repitiendo el discurso del Centro Democrático de paz sin impunidad que significa básicamente negociar en condiciones de rendición); seguridad (cumpliéndole a los más uribistas); y la salud (que es una de las mayores preocupaciones de los colombianos según las encuestas). Precisamente de estos temas es que más propaganda han puesto a rotar. 

Luis Alfonso Hoyos es el gerente de campaña, con quien Zuluaga se inició en la política de Caldas. Foto cortesía de Eluniversal.com
María del Rosario es desde hace meses una de las principales aliadas de Zuluaga dentro del Centro Democrático. Foto: Juan Pablo Pino
Germán Medina es el asesor de cabecera de Zuluaga desde que empezó su campaña hace meses. Foto cortesía dinero.com

Esta difusión de propuestas es una etapa que junto a la ‘biográfica’ preceden una última que será la principal en las semanas previas a las elecciones. Los detalles de esta última etapa, que será canalizada sobre todo a través de los comerciales pagos en tv según le contó a La Silla uno de los miembros del equipo asesor, los tienen sólo el brasilero, Germán Medina, y Oscar Iván Zuluaga. Y no saldrán a la luz pública hasta que se lance en los medios.

Sin embargo, dijo este asesor, buscaran “ilusionar a la gente, apelar a las emociones porque la política es emocional”. En palabras de María del Rosario Guerra el objetivo de esta etapa final será “ganarse el corazón de los colombianos, después de ganarnos la cabeza con las propuestas". 

Transversal a toda esta estrategia está el uso de la imagen del presidente Uribe. La directriz ha sido subrayar que Zuluaga es el candidato del Centro Democrático, el partido de Uribe, pero sin poner a girar la campaña alrededor de ser el candidato uribista. Así, posicionan a Oscar Iván -que hasta el momento ha sido visto más como un 'segundón' del ex presidente- sin renunciar a los réditos de ser el hombre de Uribe.

De hecho, en el terreno (donde están acudiendo al volanteo y a caravanas en los pueblos y no tanto a las manifestaciones como las que han convocado Vargas Lleras y Santos) aunque Uribe está haciendo campaña por Zuluaga, la mayoría de las ocasiones el recorrido del expresidente no coincide con el del candidato. Con esto, según el hijo del candidato, David Zuluaga, buscan cubrir el territorio nacional pero también terminan evitando que el senador electo termine opacando al candidato presidencial.

En poco más de un mes sabremos si esta estrategia de la campaña de Zuluaga es suficiente para que el candidato del Centro Democrático logre ser un héreo como el Zorro y salve a los uribistas del yugo santista. 

Compartir
0