Mateo Gómez y Federico Gutiérrez.

En 2017 la oficina de comunicaciones de la alcaldía de Medellín creó perfiles y cuentas falsas en redes sociales para atacar a los detractores del entonces alcalde Federico Gutiérrez, entre ellos a Gustavo Petro, y para defender al expresidente Álvaro Uribe.  

Quien estaba detrás de esa estrategia era Mateo Gómez Vahos, tecnólogo en análisis y sistemas de información del Sena, y quien era contratista de la Alcaldía de Fico. Así lo reveló Juan David Ortiz en esta historia que publicó La Silla Vacía y que ganó el premio de periodismo Simón Bolívar

A pesar del escándalo, la relación entre Gómez y Gutiérrez no se rompió. El hoy candidato presidencial de la derecha delegó a Gómez Vahos el manejo de la estrategia digital de su campaña. Para eso Gómez tiene a disposición un millonario presupuesto.

El vínculo que no se rompió con la bodega

Aunque la nota probó que, con recursos públicos, se usaron perfiles falsos en Twitter para atacar a concejales opositores a Gutiérrez o para defender al expresidente Uribe de cuestionamientos, tanto Gómez como el jefe de comunicaciones de la alcaldía, Jorge González, negaron el hecho.

Gutiérrez nunca habló del tema; solo se ha referido a bodegas tuiteras de otras campañas que, dice, se activan para atacarlo a él. 

Que tan raro que activaron las bodegas tuiteras. Por qué será?
Y otros tratando de defenderse, atacando sobre lo ya construido!

— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) June 24, 2020

La mayoría de las cuentas identificadas como parte de las bodegas ya no existen. Otras, que movieron un hashtag contra Petro, se mantienen, pero inactivas desde febrero de 2018. 

Gómez siguió vinculado como contratista hasta el final del mandato de Gutiérrez en diciembre de 2019. En medio de ese vínculo también fue contratado como asesor de estrategias digitales del Centro Democrático en marzo de 2018, en plenas elecciones, y luego del Ministerio del Interior del gobierno Duque entre octubre y diciembre de 2019.

Ahora, además de manejar las cuentas oficiales en redes sociales de Gutiérrez, es el encargado de coordinar la campaña digital entera, un elemento central en las campañas políticas actuales.

La estrategia de Twitter a Facebook

En 2021 Gómez empezó a trabajar para la fundación Creemos Colombia, fundada ese año por el publicista Juan Carlos Molina Villegas con el objeto de “consolidar a nivel nacional ideas y propuestas cívicas y sociales a partir de la participación de procesos democráticos”.

Molina, asesoró la imagen de la campaña de Gutiérrez a la Alcaldía en 2015 y luego fue contratista de su administración, con contratos que superaron los mil millones de pesos. 

Creemos Colombia definió unos roles y un presupuesto para 2021, que incluía honorarios para Federico Gutiérrez y su equipo de colaboradores más cercanos, entre los que estaba Mateo Gómez Vahos como director de comunicaciones. Creemos reportó 6 mil millones de pesos en ingresos en 2021.

Luego el nombre de la fundación se usó para crear el comité promotor Creemos Colombia que recogió firmas para avalar a Federico Gutiérrez en la consulta de la derecha,

Cuando terminó la recolección, Gómez empezó a facturar a través de la empresa Vahos y Orozco SAS, que fundó en 2019 junto con el también estratega Pablo Orozco Cano, con quien había coincidido en la Alcaldía y en el Ministerio del Interior (Orozco fue practicante en La Silla Vacía en 2015).

La campaña de Gutiérrez ha reportado en el aplicativo Cuentas Claras pagos a Vahos y Orozco SAS por unos 380 millones de pesos, en el rubro de publicidad electoral. “Asesoramos la estrategia y ejecutamos el presupuesto digital”, le explicó Gómez a La Silla sobre ese rol.

Según Gómez, han gastado el dinero sobre todo en Facebook porque no ven en Twitter una escenario atractivo. “Es más para medios y segmentos definidos de opinión, no para convencer y poner conversación. En Facebook podés convencer, en Twitter ya la gente está polarizada”, añade.

Ese es un cambio frente a la bodega de 2017, cuando la apuesta era mover conversaciones en Twitter con perfiles falsos, a los que Gómez llama ‘validadores’ y afirma no estar usando.

“No, validadores no tenemos. No hay una estrategia dedicada a eso. Solo voluntarios que tampoco tienen la estrategia de regar un tuiter. Estamos enfocados en Facebook, Instagram y Tiktok”, añade.

Su estrategia apunta a segmentar los mensajes de Gutiérrez a grupos específicos. Para eso, según los datos abiertos de Facebook, la campaña ha pagado más de 580 millones de pesos para publicitar más de 4.500 mensajes desde agosto de 2020. 

Pagos reportados por Facebook (Meta)

Ninguna otra campaña presidencial ha pagado tanto ni ha publicitado tantos mensajes. Ni siquiera la de Rodolfo Hernández que, como la de Gutiérrez, arrancó con un personaje poco conocido por fuera de su región, un obstáculo que requiere mostrarse.

“Necesitábamos crecer y posicionar la marca, crecer en reconocimiento hasta las consultas y lo hicimos desde las cuentas oficiales y de manera transparente”, dice Gómez.

La estrategia digital incluye crear y mover las publicaciones de “Fico” en redes, editar videos y analizar los datos. Algo que va más allá de lo que hacía Gómez cuando manejaba la “bodega” de la alcaldía.

Para ejecutarla hay tres generadores de contenido que están pendientes de los debates y entrevistas, y se les suman un diseñador, un editor y algunos community managers, encargados de interactuar desde las cuentas oficiales de Gutiérrez.

“También tenemos tres personas enfocadas en temas de data y anuncios”, complementa Gómez.

El uso de las redes de Fico

Por ahora la estrategia digital de Gutiérrez le permite tener una presencia importante en el escenario de las redes sociales.

Como contamos en esta stalkeada a sus cuentas, el candidato presidencial de la derecha puede, en la mañana, publicar un video criticando al candidato Gustavo Petro y, en la tarde, compartir otro en el que se cambia de camiseta mientras suena de fondo la canción de Pasión de Gavilanes. 

Gómez dice que se trata de una apuesta por mostrarlo como alguien cercano a la gente.

“Es Fico en la calle, haciendo videos, contenidos, tocando la gente porque ven que es alguien natural. Nosotros lo que hacemos es replicar eso a través de la segmentación”, concluye. 

Soy el periodista que cubre el Congreso. Estudié comunicación social y periodismo en la Universidad Surcolombiana. Antes hice parte de La Silla Sur. En 2020 gané el premio de periodismo Reynaldo Matiz y en 2021, 2022 y 2023 el premio Carlos Salamanca a mejor investigación. Escríbame al jortiz@lasillavacia.com