La ley de víctimas: un test de lealtad para los uribistas

Imagen
uribe_13(1).png

El reconocimiento del conflicto armado en el proyecto de la Ley de Víctimas logró lo que no había logrado nada antes: dejó solos a seis senadores uribistas, conservadores y de La U, acompañando al ex presidente Álvaro Uribe, que en 2009 logró el apoyo de 48 senadores para tumbar la conciliación del proyecto de Ley de Víctimas, y solo tuvo el voto adverso de 24.

El reconocimiento del conflicto armado en el proyecto de la Ley de Víctimas logró lo que no había logrado nada antes: dejó solos a seis senadores uribistas, conservadores y de La U, acompañando al ex presidente Álvaro Uribe, que en 2009 logró el apoyo de 48 senadores para tumbar la conciliación del proyecto de Ley de Víctimas, y solo tuvo el voto adverso de 24.

El primero en tomar distancia con la posición de Uribe en este punto fue el ponente coordinador de la ley, Roy Barreras, quien se encargó de que la mayoría de su partido aceptara incluir en la exposición de motivos la precisión de que el término 'conflicto interno' no significará la legitimación de las guerrillas, ni de ningún otro grupo terrorista y mucho menos el reconocerles el estatus de beligerancia. Otros senadores que hasta hoy habían sido incondicionales con Uribe también tomaron distancia.

Los que se mantienen con Uribe insistirán en que la precisión que aceptó Barreras quede en el texto de la ley y no solo en la exposición de motivos. Y además buscarán que se haga explícita una protección a las Fuerzas Militares frente a las víctimas de agentes del Estado para evitar que haya "falsas víctimas" o que de su reparación se deriven procesos penales para ellos.

En el fondo, para efectos prácticos, da igual si se incluye o no la frase del conflicto armado, pero este tema se ha convertido en un 'test de lealtad' para la antigua coalición uribista.

Desde por la mañana del miércoles en la plenaria comenzará la discusión definitiva de esta importante ley y ahí se sabrá quiénes están con el Presidente o con el ex en este punto que Uribe y Santos parecen haber convertido en un punto de honor. O quiénes deciden ausentarse para no quedar mal con ninguno.

¿Quiénes están con Santos y quiénes con Uribe en este punto que se ha convertido en el caballito de batalla de última hora para aprobar la Ley de Víctimas?

Con Santos

Roy Barreras:
El senador vallecaucano es el coordinador de ponentes de la Ley de Víctimas. Durante todo el fin de semana estuvo en comunicación con el ex presidente Álvaro Uribe y con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para encontrar la redacción adecuada para el reconocimiento del conflicto armado. Senador por senador, intentó convencerlos de que reconocer que había un conflicto armado interno, como quiere Santos, no significaba de ninguna manera reconocer la beligerancia a los grupos guerrilleros.

Armando Benedetti:
Aunque no lo ha dicho públicamente, el presidente del Senado Armando Benedetti acompaña la iniciativa del Gobierno.

Piedad Zuccardi:
La senadora de la U dijo ayer que la inclusión de conflicto armado interno dentro de la Ley de Víctimas concuerda con el Derecho Internacional Humanitario y al tiempo reconoce el trabajo de las Fuerzas Militares.
Y, sobre el estatus de beligerancia, dijo que “el proyecto de ley que avanza en el Congreso no contempla de ninguna manera la posibilidad de cambiar la denominacion de terroristas a quienes vienen actuando como tales".

Eduardo Enríquez Maya:

El presidente de la Comisión Primera decidió acompañar la iniciativa del Gobierno con la condición de que el reconocimiento de terroristas a los grupos guerrilleros sea explícito en la exposición de motivos y que en el mismo texto se haga claridad a que el reconocimiento del conflicto armado no significa beligerancia.

 

Con Uribe

Juan Lozano
El senador Juan Lozano encabeza la defensa de la posición radical del ex presidente Álvaro Uribe para que no se incluya de ninguna manera el término de conflicto armado o, de lo contrario, sea explícita la calificación de terroristas a los grupos guerrilleros.

Dijo que la ponencia que se va a comenzar a discutir mañana no recoge los compromisos acordados con el presidente Juan Manuel Santos durante la reunión en la Casa de Nariño. “En particular, se entendía que la inclusión del concepto de conflicto interno exigía una calificación categórica contra los terroristas”.

Juan Carlos Vélez
El senador antioqueño anunció que presentará una proposición solicitando que se incluya explicítamente en el texto de la Ley de víctimas la calificación de las Farc como terroristas. Considera que el término no se les puede quitar aunque el conflicto armado sea reconocido por el Gobierno nacional.

Carlos Enrique Soto
Siguiendo su tradicional postura frente al ex presidente Álvaro Uribe, el senador Carlos Enrique Soto no votará la iniciativa porque incluye el reconocimiento del conflicto armado.

Manuel Enríquez Rosero
El senador Manuel Enríquez Rosero estará del lado de quienes pidan que se retire completamente la frase donde se reconoce el conflicto armado en el país.

José Darío Salazar
El presidente del directorio conservador aseguró que no votará la ley a menos de que quede contemplado que bajo ninguna circunstancia el reconocimiento de que existe un conflicto armado, signifique que habrá un reconocimiento político a los grupos terroristas, o que ese reconocimiento signifique otorgarles el estatus de beligerancia.

Hernán Andrade

Luego de la junta parlamentaria conservadora que discutió cuál será su posición sobre la Ley de Víctimas, el senador Hernán Andrade aseguró que su votación estará medida a lo que solicite el ex presidente Álvaro Uribe. Es decir, que no acompañará la ponencia como fue radicada sino con la inclusión de la calificación de terroristas a las Farc.