La lista de aspirantes a la Gobernación del Atlántico que la lluvia sacó a flote

La lista de aspirantes a la Gobernación del Atlántico que la lluvia sacó a flote
mercadospolitica.jpg

En el municipio de Piojó, en el Atlántico, las intensas lluvias del fin de semana ocasionaron el colapso de alrededor de 50 casas, varias calles y el cementerio del pueblo. Más de 500 personas están damnificadas.

En medio de la tragedia, varios políticos que aspiran a ser candidatos a la Gobernación del Atlántico aprovecharon la oportunidad para ganar visibilidad con la comunidad y en redes sociales entregando ayudas, algo que ha sido cuestionado desde diferentes sectores. 

1. El exgobernador liberal Eduardo verano


La lista de aspirantes a la Gobernación del Atlántico que la lluvia sacó a flote
1667935473849.jpg

Quién es: Es un veterano político liberal. Fue ministro de Ambiente de Ernesto Samper y gobernador del Atlántico por el Partido Liberal en dos periodos (2008-2011 y 2015-2019). En su último periodo de gobernador y en sus últimos años en política ha sido un aliado de la poderosa casa Char.

Qué hizo en Piojó: Verano fue a visitar a las personas del municipio, les entregó medicamentos de la clínica Campbell (cuyo presidente Iván Reátiga es aliado de Verano) y alimentos. Además, lideró la campaña SOS por Piojó para recoger alimentos en un punto de acopio y llevárselos a las personas damnificadas.

Qué rol va a jugar en la contienda electoral: Hace semanas Verano le confirmó a La Silla que quiere ser candidato a la Gobernación. Buscará el aval del Partido Liberal, y también podría acercarse a sus aliados los Char o liberales cercanos al petrismo, como el clan Torres de Puerto Colombia. 

2. El petrista Máximo Noriega

La lista de aspirantes a la Gobernación del Atlántico que la lluvia sacó a flote
Fg91eifWYAAjhdr(0).jpg

Máximo Noriega de camisa verde

Quién es: Es un viejo militante de izquierda. Fue funcionario en la Alcaldía de Barranquilla de Bernardo “El Cura” Hoyos, condenado por corrupción. Es asesor del diputado e hijo del Presidente, Nicolás Petro, y lidera una de las corrientes de la Colombia Humana en el Atlántico.

Qué hizo en Piojó: Visitó las comunidades afectadas. También cuestionó la versión de la Gobernación de la charista Elsa Noguera de que una falla geológica habría ocasionado la emergencia en el municipio, y dijo que era culpa de la minería ilegal. 

Qué rol va a jugar en la contienda electoral: Noriega ha dicho que está evaluando la posibilidad de lanzarse. Aspira a ser el candidato del Pacto Histórico con el respaldo del diputado Nicolás Petro.  

3. Alfredo Varela, el que busca la revancha

La lista de aspirantes a la Gobernación del Atlántico que la lluvia sacó a flote
varela 14(0).jpg

Quién es: Fue candidato a la Gobernación del Atlántico en 2015 por los partidos Alianza Verde y La U, pero quedó de segundo. Viene de ser director de la corporación ambiental Cormagdalena. También es conocido por haber ganado el reality “El Desafío” de Caracol Televisión.

Qué hizo en Piojó: Entregó mercados.

Qué rol va a jugar en la contienda electoral: No está vinculado a ningún grupo político ni tiene una militancia marcada en ningún partido. Apuesta a ser una figura de opinión que marque fuerte en las encuestas para buscar alianzas con grupos políticos tradicionales y sectores alternativos.

Extra: el charista Miguel Vergara


La lista de aspirantes a la Gobernación del Atlántico que la lluvia sacó a flote
1667936597032(0).jpg

Quién es: Es cercano a la gobernadora charista Elsa Noguera. Fue su gerente de campaña en 2019 y su secretario de Desarrollo Económico en la Gobernación. En ese cargo renunció para aspirar a reemplazarla. También fue gerente de la Cámara Colombiana de Construcción en Atlántico.

Qué hizo en Piojó: No hizo publicaciones entregando mercados en Piojó, pero desde sus redes compartió videos mostrando cómo funcionan los puntos de acopio de la Gobernación del Atlántico e invitó a la gente entregar ayudas en los lugares que indica la Gobernación. 

Qué rol va a jugar en la contienda electoral: Es el precandidato de la gobernadora charista Elsa Noguera. Ya está en precampaña y apunta a pegar en las encuestas para recibir el guiño de la casa Char. 

Publicaciones

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir