Hoy se conocieron los primeros 50 nombres de la lista del Centro Democrático al Senado, más de un mes después de la fecha fijada por Uribe para anunciarla y tras varios días de rumores y pujas. La Silla revisó los nombres de los primeros 24 en la lista, que son apróximadamente los que podría conseguir el movimiento si alcanza los tres millones de votos que esperan. Este mismo ejercicio lo haremos con los demás partidos, a medida que vayan presentando sus listas. Y encontramos que la lista es antioqueña, conservadora y, sobre todo, gira alrededor de Uribe.
La lista uribista: ni tan renovadora, ni tan regional ni tan femenina
.jpg)
Hoy se conocieron los primeros 50 nombres de la lista cerrada del Centro Democrático al Senado, más de un mes después de la fecha fijada por Uribe para anunciarla y tras varios días de rumores y pujas. La Silla revisó los nombres de los primeros 24 en la lista, que son aproximadamente los que podría conseguir el movimiento si alcanza tres millones de votos. Este mismo ejercicio lo haremos con los demás partidos, a medida que vayan presentando sus listas.
Este es el "tarjetón" uribista al Senado.
Nota: Haga click en el nombre de los candidatos para ver quiénes son. Haga click en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los candidatos, pero solo si está registrado en la página, y una sola vez.


























Entre los grupos políticos que están en el Centro Democrático, los grandes ganadores son María del Rosario Guerra (que asegura su curul y logró que Ernesto Macías, cercano a ella, quedara en un mejor puesto), Fabio Valencia (que con Ana Mercedes Gómez asegura una ficha en el Senado, que hoy no tiene y difícilmente podría lograr en el conservatismo solo con sus votos) y Fernando Londoño Hoyos (que es muy cercano a Paloma Valencia, la tercera en la lista, y a Thania Vega, la 16).
Otro grupo que quedó bien posicionado es el de César Castellanos y Claudia Rodríguez, de la Misión Carismática Internacional. Actualmente tienen una senadora, Claudia Wilches de La U, y tiene opciones de mantener esa curul con Orlando Castañeda, el décimo de la lista.
En cambio, le va mal a Luis Alfredo Ramos (que solo pudo ubicar a su hijo Alfredo en el puesto 13), Óscar Iván Zuluaga (cuya ficha Carlos Felipe Mejía está de 17) y Juan Carlos Vélez (que apenas logró meter un candidato en el puesto 24, lo que quiere decir que difícilmente podrá tener un heredero en el Senado).
Ese panorama podría cambiar al conocer las listas a la Cámara.
Aunque en el Centro buscaron un equilibrio regional (en su página señalan de qué departamento es cada candidato) un cuarto de los candidatos son antioqueños y no de departamentos electoralmente importantes como los Santanderes y Nariño. Otra de las banderas del movimiento era una lista renovadora, pero la mitad ya han sido candidatos a algún cargo de elección popular y otros tres son de familias de tradición política. Nueve se quemaron la última vez que intentaron ser elegidos, incluyendo cuatro fallidos gobernadores. Y otro punto era tener variedad de género, pero solo hay siete mujeres (apenas unos puntos por encima del 30 por ciento de La ley de Cuotas), aunque cuatro de ellas tienen la curul casi asegurada porque están en los primeros cinco puestos.
En suma, la lista es predominantemente antioqueña, conservadora y, sobre todo, gira alrededor de Uribe.
Haga clic acá para ir al home de La Silla Electoral. Y haga clic acá para ver todos los tarjetones electorales.
La serie de historias de tarjetones fue financiada por el Pnud.