La campaña del candidato presidencial Gustavo Petro comenzó el año con eventos multitudinarios en Antioquia. El sábado estuvo en La Estrella, fortín político del cuestionado senador Julián Bedoya —al que la Universidad de Medellín le quitó el título de abogado por obtenerlo con influencias políticas— y su fórmula al senado en 2022, Juan Diego Echavarría.
Los liberales de Bedoya y Echavarría en Antioquia están apoyando a Petro sin que los congresistas pongan la cara. Así tantean una alianza sin arriesgarse a las represalias del director del partido, César Gaviria, quien no ha escogido candidato.
Apoyo a Petro, pero sin posar con él
Petro celebró su evento en La Estrella como la adhesión a su campaña del “pueblo liberal del municipio”, sin mencionar a Echavarría o a Bedoya en su discurso. Pero los aliados políticos de Bedoya acompañaron a Petro en la tarima, estuvieron en el público y participaron de la organización y la convocatoria del evento.
Algunos, además, son contratistas de la Alcaldía de La Estrella, controlada por el equipo de Julián Bedoya.
Bedoya es uno de los políticos más poderosos de Antioquia, con fuerza en el Bajo Cauca y en varios municipios del departamento, y recientemente ha llamado la atención porque obtuvo su título de abogado de la Universidad de Medellín de forma fraudulenta, ayudado por influencias políticas.
Bedoya y Juan Diego Echavarría tienen una alianza que ha gobernado en el municipio de La Estrella durante los últimos 10 años. En 2018, Bedoya fue el senador más votado de La Estrella, con 7.400 votos, el triple que Álvaro Uribe. Además, Bedoya y Echavarría tienen conexiones y cuotas en otras administraciones, como la alcaldía de Daniel Quintero en Medellín, también aliado de Petro. Para poner dos ejemplos:
- La esposa de Echavarría, Dora Londoño, es directora administrativa de Telemedellín, el canal público de la ciudad que es controlado por el alcalde.
- Varios de los sancionados por darle el título fraudulento a Bedoya están también en la alcaldía de Medellín.
Para 2022, Bedoya no repetirá su candidatura al Senado y apoyará como sucesor a Juan Diego Echavarría, hoy representante. Consultado sobre el evento de Petro, Echavarría dijo: “Yo no estuve en el evento y no hice parte del mismo. Estamos pendientes de la decisión del partido”. Esto último en referencia a que el Partido Liberal, en cabeza de César Gaviria, aún no escoge quién será su candidato presidencial.
Al preguntarle si algunas personas de su equipo participaron en la organización del evento de Petro, Echavarría dijo que no. Pero esto no es cierto. No solo algunos miembros de su equipo participaron y convocaron al evento, sino que uno de ellos fue el que presentó a Petro en la tarima.
“Soy Andrés Villa, un siderense que ama esta tierra. Somos católicos y marianos, y queremos entregarle este cuadro de la virgen de Chiquinquirá”, dijo, antes de darle paso al discurso de Petro.
Villa es asesor del despacho del alcalde Juan Sebastián Abad, quien llegó apoyado por Julián Bedoya y Juan Diego Echavarría. Y a la vez que apoya a Petro, Villa le está haciendo campaña a Echavarría al Senado.