La maquinaria liberal de Julián Bedoya apoya a Petro en Antioquia

La maquinaria liberal de Julián Bedoya apoya a Petro en Antioquia
Portada Petro y Julián Bedoya.jpg

Gustavo Petro y Julián Bedoya.

La campaña del candidato presidencial Gustavo Petro comenzó el año con eventos multitudinarios en Antioquia. El sábado estuvo en La Estrella, fortín político del cuestionado senador Julián Bedoya —al que la Universidad de Medellín le quitó el título de abogado por obtenerlo con influencias políticas— y su fórmula al senado en 2022, Juan Diego Echavarría.

Los liberales de Bedoya y Echavarría en Antioquia están apoyando a Petro sin que los congresistas pongan la cara. Así tantean una alianza sin arriesgarse a las represalias del director del partido, César Gaviria, quien no ha escogido candidato.

Apoyo a Petro, pero sin posar con él

Petro celebró su evento en La Estrella como la adhesión a su campaña del “pueblo liberal del municipio”, sin mencionar a Echavarría o a Bedoya en su discurso. Pero los aliados políticos de Bedoya acompañaron a Petro en la tarima, estuvieron en el público y participaron de la organización y la convocatoria del evento.

Algunos, además, son contratistas de la Alcaldía de La Estrella, controlada por el equipo de Julián Bedoya.

Bedoya es uno de los políticos más poderosos de Antioquia, con fuerza en el Bajo Cauca y en varios municipios del departamento, y recientemente ha llamado la atención porque obtuvo su título de abogado de la Universidad de Medellín de forma fraudulenta, ayudado por influencias políticas.

Bedoya y Juan Diego Echavarría tienen una alianza que ha gobernado en el municipio de La Estrella durante los últimos 10 años. En 2018, Bedoya fue el senador más votado de La Estrella, con 7.400 votos, el triple que Álvaro Uribe. Además, Bedoya y Echavarría tienen conexiones y cuotas en otras administraciones, como la alcaldía de Daniel Quintero en Medellín, también aliado de Petro. Para poner dos ejemplos:

  1. La esposa de Echavarría, Dora Londoño, es directora administrativa de Telemedellín, el canal público de la ciudad que es controlado por el alcalde.
  2. Varios de los sancionados por darle el título fraudulento a Bedoya están también en la alcaldía de Medellín.

Para 2022, Bedoya no repetirá su candidatura al Senado y apoyará como sucesor a Juan Diego Echavarría, hoy representante. Consultado sobre el evento de Petro, Echavarría dijo: “Yo no estuve en el evento y no hice parte del mismo. Estamos pendientes de la decisión del partido”. Esto último en referencia a que el Partido Liberal, en cabeza de César Gaviria, aún no escoge quién será su candidato presidencial.

Al preguntarle si algunas personas de su equipo participaron en la organización del evento de Petro, Echavarría dijo que no. Pero esto no es cierto. No solo algunos miembros de su equipo participaron y convocaron al evento, sino que uno de ellos fue el que presentó a Petro en la tarima.

“Soy Andrés Villa, un siderense que ama esta tierra. Somos católicos y marianos, y queremos entregarle este cuadro de la virgen de Chiquinquirá”, dijo, antes de darle paso al discurso de Petro.

Villa es asesor del despacho del alcalde Juan Sebastián Abad, quien llegó apoyado por Julián Bedoya y Juan Diego Echavarría. Y a la vez que apoya a Petro, Villa le está haciendo campaña a Echavarría al Senado.

La maquinaria liberal de Julián Bedoya apoya a Petro en Antioquia
Juan Diego Echavarría y Andrés Villa para montar.jpg

Juan Diego Echavarría y Andrés Villa. Foto: Facebook Andrés Villa

Villa dijo que ayudó a organizar el evento de Petro “con otros líderes progresistas de La Estrella que apoyamos a Gustavo Petro”. Agregó que todo ese grupo apoya también las candidaturas de Juan Diego Echavarría y su fórmula a la Cámara, María Eugenia Lopera.

Villa también dijo que no todos los que organizaron el evento quieren aparecer públicamente: "Muchos líderes ya tomaron la decisión de ayudarle a Petro, pero todavía no van a salir de frente”.

Sin embargo, aseguró que el alcalde Abad y Echavarría no tuvieron vínculos con el evento: “El alcalde no tuvo conocimiento de eso. Y Juan Diego no estuvo. Él vio el movimiento y se mantuvo en silencio y neutro. Él es muy prudente. Él no va a tomar postura, menos en este momento que no se ha dado claridad a quiénes van a apoyar a la presidencia en el Partido Liberal”.

Pero Villa no fue el único miembro del equipo de Juan Diego Echavarrría que convocó y participó en el evento de Petro. En la mañana del sábado Juan Diego Echavarría publicó una foto en su Facebook de su equipo en La Estrella y dijo que ese día, mientras él estaba en otros lugares de Antioquia, ellos harían un recorrido en el municipio haciéndole campaña.

Desde la distancia, hoy quiero agradecer a este grupo de hombres y mujeres del Municipio de La Estrella.???????????????? Mientras...

Publicada por Juan Diego Echavarria en Sábado, 15 de enero de 2022
 

Varios de los que aparecen en esa foto le hicieron campaña a Echavarría en la mañana y a Petro en la tarde. Daniel Quintero (el primero de derecha a izquierda), Esteban Marín, (el cuarto de derecha a izquierda) y Lunder Flórez (el segundo de de izquierda a derecha).

La maquinaria liberal de Julián Bedoya apoya a Petro en Antioquia
Foto Equipo Juan Diego Echavarría(0).jpeg

Lunder Flórez, Esteban Marín y Daniel Quintero, tres miembros del equipo de Juan Diego Echavarría que estuvieron en el evento de Petro. Foto: Facebook Juan Diego Echavarría

Lunder Flórez es exsecretario de Educación de La Estrella en la administración anterior (también de la línea de Echavarría) y hermano del actual secretario, Deimer Flórez. En su cuenta de Facebook, Lunder Flórez invitó a asistir al evento de Petro y etiquetó a otros miembros del equipo político que dirige con su hermano: Creo en vos. A la vez, el grupo político dirigido por los hermanos está participando en la campaña de Juan Diego Echavarría.

El coordinador de la campaña de Petro en Antioquia, Luis Eduardo Llinás, dijo que fueron al evento en La Estrella por invitación de otro aliado de Echavarría, Carlos Mario Gutiérrez, exasesor de despacho del alcalde Juan Sebastián Abad.

“Eso lo organizó un grupo de liberales que coordina Gutiérrez, que apoya a Juan Diego Echavarría. Son un grupo liberal de la línea oficialista, no son disidentes del Partido Liberal. Ese es un mensaje para César Gaviria de que las bases liberales están con el Pacto”, dijo.

Gutiérrez, sin embargo, negó haber participado en la organización del evento. “Estuve allá, pero solo como espectador, porque estaba ahí en el parque”.

Fuera por casualidad o premeditadamente, hay dos cosas claras:

  1. El sábado abundaban los aliados de Juan Diego Echavarría, y contratistas de la alcaldía de Abad, tanto en en el parque de La Estrella como en la tarima junto a Petro.
  2. No todos querían ser vistos.

El camino rojo de Petro

El acercamiento de las bases de Echavarría y Bedoya a la campaña de Petro hace parte de una serie de puentes que su coalición, el Pacto Histórico, ha tendido con sectores del Partido Liberal. Ya está aliado con Luis Fernando Velasco, senador liberal y disidente de la dirección del partido de César Gaviria.

Pero también ha buscado a figuras cuestionadas del liberalismo.

El año pasado Petro dijo que quería incluir en su coalición a Luis Pérez, el exgobernador de Antioquia acusado de favorecer amigos con contratos y de dejar elefantes blancos en su gobierno, y que además ha sido cercano al expresidente Álvaro Uribe, máximo rival de Petro.

El evento en La Estrella con las bases de Bedoya y Echavarría hace parte de esos puentes con figuras liberales relacionadas con la política tradicional, que Petro ha criticado. Según Fernando Henao —disidente liberal que renunció al partido para unirse a la lista a la Cámara en Antioquia—, el objetivo final es que el Partido Liberal llegue oficialmente al Pacto Histórico.

“No veo otro camino para el Partido Liberal que terminar aquí. Luis Fernando le pidió a Gaviria que le dé el aval para ser el candidato oficial”, dijo Henao.

Pero por ahora César Gaviria, que apoyó a Iván Duque en la segunda vuelta de 2018 contra Petro, no ha dado señales de querer unirse con el Pacto Histórico. En ese contexto, dice Henao, es entendible que figuras como Bedoya y Echavarría no hagan de frente sus acercamientos al Pacto Histórico.

“Julián Bedoya mandó su gente a La Estrella. Ellos están pegando primero, y el que pega primero pega dos veces. Pero muy por debajo, porque Gaviria todavía no ha dado la orden y los puede acusar de doble militancia después”, agregó.

Ante la puerta que Petro ha abierto para todos los sectores del liberalismo, incluso los más cuestionados, la respuesta de algunos líderes de ese partido ha sido poner la bandera roja, pero sin mostrar la cara.

Compartir