La paradoja de la pobreza del campo en Colombia

Html
081120.jpg

Pese a que el país no tuvo desabastecimiento de alimentos por la pandemia, al menos 47 por ciento de los campesinos son pobres. En este podcast, agricultores y expertos explican las causas -de siempre- de esta situación.

El Dane reveló este mes que en 2019 el 47 por ciento de los 11 millones de colombianos que viven en zonas rurales tenían ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Esa cifra puede ser mayor hoy, por la pandemia.

Esos campesinos pasan por una de las peores crisis de precios. La próxima semana, los paperos en varias regiones protestarán porque sus bultos no cuestan más de 20 mil pesos; en algunos casos, han tenido que venderlos a precios mínimos en las carreteras de Nariño y Boyacá.

En este podcast con Santiago Flórez y Felipe Roa-Clavijo, expertos de nuestra Red Rural, y los agricultores Ubaldo Miranda (de Puerto Libertador, Córdoba), July Ruiz (de Guarne, Antioquia), Félix Arteaga (de Pupiales, Nariño) y Teresa benavides (de Gualmatán, Nariño), explicamos por qué esa pobreza, con problemas como falta de carreteras para sacar sus productos, difíciles intermediaciones con comerciantes y líos de predios de quienes cultivan.

El episodio de hoy lo hicimos gracias a Icco y la Unión Europea.

Este y el resto de episodios del podcast de La Silla Vacía los pueden bajar en iTunes, Stitcher, Akörde Podcast, Google Podcast. ¡Y ahora en Spotify! Siempre son una buena opción para tiempos de pandemia.

Compartir