La primera dama también tiene influencia en el sector de comercio exterior, en específico en el nombramiento de la presidenta de Procolombia, la entidad encargada de promover la internacionalización de las empresas colombianas y la inversión extranjera que tiene 450 empleados directos.
Al frente fue nombrada Carmen Caballero, una odontóloga de profesión. Públicamente fue impulsada por el Ministerio de Comercio. En privado, según una fuente de Procolombia cercana a la decisión, una del Ministerio de Comercio y una del Pacto Histórico, estuvo Verónica Alcocer.
La primera dama impulsó el nombre de Carmen Caballero por encima del de otros candidatos como Stalin Ballesteros, actual director de Colombia Compra Eficiente. “La decisión fue que no se lo daban a él porque ese puesto era para la persona de Verónica”, dijo una fuente que conoció la decisión.
La Silla confirmó que el Ministerio de Comercio presentó ante la junta directiva de Fiducoldex, la sociedad mixta que administra Procolombia, un concepto jurídico que respaldaba el nombramiento de Carmen Caballero pese a no tener experiencia en el sector de comercio exterior: además de odontóloga, su experiencia incluye haber sido cónsul en Sevilla y asesora del exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo (2012-2015), actual gobernador de Magdalena y aliado de Petro.
Al frente de Artesanías de Colombia, una empresa mixta dedicada a fomento del sector artesanal, vinculada al Ministerio de Comercio y que trabaja de la mano con Procolombia, también quedó una persona cercana la primera dama: se trata de Adriana Mejía Aguado, una artista plástica amiga de la familia Petro desde hace más de 20 años.
Mejía, dos veces candidata al Congreso por el movimiento de Petro (en 2018 y en 2022) es una visitante recurrente a la casa de los Petro-Alcocer, también de sus reuniones familiares e incluso de sus viajes. En 2018, por ejemplo, viajaron juntos a España.
Mejía también es cercana a otro amigo de la familia Petro-Alcocer, Adolfo Martínez Carrillo, conocido como Nerú, un coreógrafo que se hizo famoso por su paso por la televisión y que fue contratado por la Presidencia como entrenador físico. En sus redes sociales Adriana Mejía ha compartido varias fotos con el coreógrafo, entre ellas una en la que Nerú la carga en una carreta.