Las fotos de la primera dama, Verónica Alcocer, atendiendo la emergencia invernal en Atlántico acompañada de su primo y exsenador Mario Fernández, que ha hecho parte del clan Char, agitaron el ambiente político en Sucre. Desde la izquierda hay irritación en los petristas locales que temen que un político tradicional se convierta en el candidato o aliado del Pacto Histórico en el departamento.
Es más que la foto, ya un gesto poderoso. La posibilidad de una alianza entre el Pacto y partidos tradicionales, donde podría entrar Fernández, es planteada por una de las cabezas del Pacto en Sucre, Carlos Zuleta, cercano a la familia Alcocer. Una fuente del círculo de Fernández también le dijo a La Silla que contemplan un acuerdo de no agresión con el Pacto.
Otro que tiene aspiraciones electorales con el Pacto es el empresario Farid Parrado, afín al alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Parrado llegó al Pacto vía Rodrigo Ramírez, la mano derecha del hijo del presidente, Nicolás Petro.
Ante un petrismo local fragmentado y sin liderazgos con antecedentes electorales fuertes, en Sucre crece la posibilidad de alianzas con políticos tradicionales como Fernández o de llevar candidato sin antecedentes en la izquierda como Parrado.
La izquierda tradicional contra la política de siempre
Hace un par de semanas, la primera dama, Verónica Alcocer, publicó en sus redes una foto, vestida de rojo con botas largas y el suelo inundado, junto a su primo Mario Fernández. “Llegamos al corregimiento de San Juan de Tocagua, en Luruaco, Atlántico, para atender a la población afectada por la ola invernal que azota al territorio”, dijo.
Fernández no se despegó de Alcocer ni cuando se trepó a un árbol. No había intención de ocultar a su primo, sino, según interpretaron en el Sucre político, de mostrarlo.