La realidad nacional desde el cómic

Imagen
johan-giraldo.jpg

La obra de Johan Giraldo recurre al cómic para señalar hechos históricos de Colombia desde la ironía.

En una de las imágenes de la obra de Johan Giraldo se ve a Pambelé noqueando a Batman, todo dentro de la estética de los cómics norteamericanos. Robin está a punto de subir al ring a apoyar a su eterno amigo, mientras de la boca del boxeador colombiano sale la frase: “toma la tuyo cara de mondá”. En otra imagen, se ve a Heriberto de La Calle, el famoso personaje que inmortalizó el comediante Jaime Garzón, asesinado en agosto de 1999, a punto de lustrarle las botas a los superhéroes Batman, Robin y Superman, todo bajo el nombre de “Origins of super-heroes and supervillains” mientras los cuestiona -a los super héroes- por no hacer mucho por acabar la guerra generada de las drogas en Colombia. Los alter egos de los super héroes y de los super villanos se confrontan aquí con ironía.

Imagen
Los-Doctores-Norteamericanos.jpg

Este conjunto de trabajos se llama Inmarcesible stories. Parte de una de las palabras más recordadas del himno nacional y menos usadas a la vez; y también de las “stories” que aluden a las historias de los cómics, pero también a un término que hoy es muy común entre los usuarios de redes sociales que buscan subir “stories” permanentemente para mostrar una vida cargada de alegría, felicidad, humor, dicha. Así puede verse, de paso, la obra de Giraldo, artista que nació hace 27 años en Pereira, que creció en Ibagué y terminó estudiando artes plásticas en la Universidad Nacional de Medellín. El recurso del cómic conecta con un público masivo que se identifica con la técnica y que al acercarse para ver con mayor detenimiento el trabajo se encuentra con una postura crítica, irónica, con humor negro sobre la realidad nacional. Lo que de lejos se ve inofensivo, de cerca ya no lo es tanto.

Aquí confluyen los intereses de Giraldo desde siempre: por un lado, su facilidad para dibujar; y por el otro, su interés por la historia. Un hecho puntual que llamó su atención fue la serie de televisión El Patrón del Mal, que cuenta la vida del narcotraficante Pablo Escobar. Su alcance a nivel nacional y también internacional sobre toda la cultura narco lo llevaron a pensar en muchas imágenes que se convirtieron en su punto de partida para esta serie. Pensó en hitos históricos sin que su intención fuera hacer arte de carácter documental sino más bien, desde un lenguaje alternativo como lo es el cómic.

The-Invaders.jpg
Superman-vs-El-Patron.jpg
Supergirl-and-Diomedes.jpg
Dr-Galan.jpg
Garzon-vs-Criminal-Machine.jpg
Justice-League-of-America.jpg

Los textos que están presentes en la obra algunas veces son frases que realmente pronunciaron personajes de la vida nacional; y en otras también son de su autoría. Desde palabras de Luis Carlos Galán hasta extractos de canciones de Diomedes Díaz se leen aquí. Su obra señala las contradicciones entre el reconocimiento de los colombianos con su propia cultura, o con la norteamericana y, a la vez, la realidad de hitos históricos muchas veces registrados en medios de comunicación: desde la toma del palacio de justicia por parte de la guerrilla M-19 hasta el asesinato de Luis Carlos Galán. La historia de los años 80 ha sido una obsesión para este artista nacido en los 90.

En otra obra parte de la famosa fotografía de Jesús Abad Colorado sobre la Operación Orión, que se llevó a cabo en 2002 en las comunas de Medellín y que dejó decenas de víctimas. Aquí Giraldo la traslada al cómic, donde sus protagonistas se presentan con la imagen del entonces presidente Uribe como “surpri man”, “Martuchis”, o alias Don Berna como “Don-bernabilidad”.

Imagen
Operaciyn-Oriyn.jpg

El lenguaje visual, reconocible para todos los públicos, lo llevó también a la realización del proyecto Jet-Set, nombre de la revista que se dedicaba a registrar la vida de personalidades de la vida nacional. Giraldo parte del emblemático álbum de chocolatinas Jet, cuyas láminas tenían al respaldo la información de todo tipo de fauna y flora. Aquí las láminas están dispuestas dentro de una caja de luz para que el público interactúe con ellas. Se lee la descripción de la lámina y al encender la luz aparecen los personajes: desde políticos hasta “celebridades” colombianas de otros ámbitos. Un álbum nacional muy particular pero, tristemente, no lejos de lo que somos. 

alvaro-uribe-on.jpg
alvaro-uribe-off.jpg
marbelle-on.jpg
mabelle-off.jpg
jorge-eliecer-gaitan-on.jpg
jorge-eliecer-gaitan-off.jpg
juan-manuel-santos-on.jpg
juan-manuel-santos-off.jpg

Para los interesados en obras de Johan Giraldo visite www.feriadelmillon.com o escriba a info@feriadelmillon.com Si es super amigo de La Silla Vacía, tiene el 10 por ciento de descuento.  

Compartir