Detector: La reapertura de la frontera no se dio por el cerco diplomático, como dice Duque

Detector: La reapertura de la frontera no se dio por el cerco diplomático, como dice Duque

Se dio por una mediación de la gobernación de Norte de Santander y empresarios locales.

Ayer el presidente Iván Duque dijo que la reapertura de la frontera con Venezuela en Norte de Santander era un triunfo de su política frente al régimen de Nicolas Maduro, llamada “cerco diplomático”.

“Lo que ha ocurrido (...) es también un triunfo de la presión diplomática, del cerco diplomático”, dijo Duque.

Le pasamos el Detector de Mentiras a su declaración y encontramos que es falsa porque la reapertura de la frontera se dio por presión de la Gobernación de Norte de Santander y empresarios locales, y no por el “cerco diplomático”.

Esta es la declaración de Duque:

Pero la reapertura no se dio por su cerco diplomático

Ayer se dio a conocer la reapertura comercial del principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela. Los contenedores que bloqueaban la circulación por el Puente Internacional Simón Bolívar desde 2019 fueron removidos por las autoridades venezolanas.

Como contamos, en los últimos meses los gremios de Norte de Santander y del estado fronterizo del Táchira elevaron la presión sobre sus gobiernos para la reapertura, pues la economía de ambas regiones está cimentada en el intercambio propio de la frontera.

Del lado de Norte de Santander le recriminaron a Duque el fracaso de su cerco diplomático y del lado de Táchira, donde la oposición al chavismo es fuerte, le echaron en cara a Maduro que su impopularidad en la región se disparó como consecuencia del cierre.

Los gremios de Norte presionaron al gobernador Silvano Serrano, que reaccionó buscando acercamientos, como la reunión fallida en mayo entre representantes de la Gobernación y Freddy Bernal, diputado chavista y delegado directo de Maduro.

Con la llegada de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez a la Cancillería, a finales de agosto los diálogos fronterizos por fin tuvieron luz verde.

Por eso hace un mes hubo un encuentro entre cuatro líderes gremiales de Norte, representantes de la Gobernación y el diputado Bernal, en el que acordaron cómo hacer la reapertura.

Fue por ese esfuerzo de los gremios y la administración de Norte de Santander, que el lunes Venezuela anunció la reapertura total de la frontera comercial.

No fue por el cerco diplomático: no se logró por presión de la presidencia interina de Juan Guaidó, del Grupo de Lima o de la OEA, que son los aliados de Duque en esa estrategia diplomática.

Además, mientras Duque sigue insistiendo en que hay que derrocar a Maduro para restablecer la democracia en Venezuela, Estados Unidos y la Unión Europea optaron por apoyar una salida negociada. Hoy buscan que haya garantías de participación en las próximas elecciones locales de Venezuela, a finales de noviembre.

Incluso Migración Colombia, entidad del ejecutivo, dijo que la reapertura se dio por presión local.

“Se espera que con el retiro de este grupo de contenedores, el cual se da gracias a la gestión de la Gobernación de Norte de Santander, así como del sector comercial, industrial y de transporte del departamento, Venezuela abra nuevamente su frontera”, dice el comunicado de la entidad.

Como la reapertura de la frontera se dio por la mediación de la gobernación de Norte de Santander y empresarios, calificamos la declaración de Duque como falsa. 

Compartir
0