La Silla, el tercer medio digital más leído por los líderes de opinión

la-silla-vacia-portada-11-nov.jpg

Hoy salió el Panel de Opinión de Cifras y Conceptos, un sondeo de la firma a 1544 líderes de opinión entre políticos, periodistas, académicos, empresarios y directivos de organizaciones sociales.  

Este sondeo desde hace una década permite conocer mejor al sector que tiene influencia sobre otros colombianos. Y aunque muestra que sus opiniones suelen variar poco de un año a otro, arroja por lo menos cinco datos interesantes:

Primero, el autobombo: La Silla es el tercer medio web más consultado por los líderes de opinión 

Los líderes de opinión tienen un consumo de medios bastante convencional, y con pocos cambios a lo largo de los años.  El diario El Tiempo es la principal fuente de información impresa y digital a nivel nacional, pero a nivel regional solo lidera en aquellas ciudades donde el periódico local no es tan sólido. En Antioquia, Valle, Atlántico o Santander, donde El Colombiano, El País, el Heraldo y Vanguardia, respectivamente, son fuertes, es una fuente secundaria de información.

De esta encuesta es revelador la pérdida de influencia de la nueva revista Semana frente a la liderada por Felipe López y Alejandro Santos.  A nivel nacional, Semana digital, que es la gran apuesta de su nuevo dueño Gabriel Gilinski, cayó varios puntos y se ubicó de cuarto por debajo de La Silla Vacía. 

Y en el impreso, El Tiempo le sacó 15 puntos y El Espectador 13, una señal de que más allá de los clics, el modelo basado en alimentar la polarización no parece haber calado entre los líderes de opinión. A nivel regional, Semana también ha perdido penetración. Lo mismo le ha sucedido a RCN televisión, que es visto por menos de la mitad de los que ven Caracol TV.

En los medios digitales, fuera de la buena noticia para La Silla, es revelador el espacio que han ganado Los Danieles, que ahora aparece como el 5to medio digital más leído, por encima de varios que llevan más años de existencia.

A pesar de su alto nivel de educación, los líderes de opinión son poco bilingües

El Panel de Opinión es un sondeo con base en una encuesta larga que diligencian los líderes de opinión a los que Cifras y Conceptos les mandan el formulario. Eso de entrada tiene un cierto sesgo. En todo caso, según los datos, hay una correspondencia ideológica entre los líderes de opinión y la población en general, con una ligera tendencia de los líderes a ser más de izquierda. 

Es revelador que el 43 por ciento de ellos fueron a colegio público y cuatro de cada diez tienen maestría o doctorado, lo que muestra que los líderes son cada vez más educados.

Sin embargo, también es un dato que solo el 56 por ciento dicen que hablan inglés. Esta puede ser una de las razones para que, por ejemplo, los líderes de opinión consulten tan poco medios internacionales, según el mismo panel.  Menos del 2 por ciento consultan The New York Times, la BBC o incluso El País de España.

Al Presidente también le va mal con los líderes de opinión

Los encuestados rajan a Iván Duque en todo: en el manejo económico, de infraestructura, de salud, de paz, relaciones internacionales, medio ambiente, etc. Y salvo en el manejo de la salud y el desempleo, la calificación es igual o peor de negativa ahora que durante su primer año de gobierno. 

Este año, en lo que más se desplomó fue en el tema de la corrupción. Lo que muestra que su manejo del escándalo de Centros Poblados —en el que se abrazó a su ministra de Comunicaciones para que no se hundiera— fue desafortunado.

Quizás lo más revelador de esta encuesta es la percepción de lo mal que manejó el Presidente la protesta social.

Este descrédito se ha hecho extensivo a la Presidencia, que era una institución que solía gozar de mayor aprecio por parte de los líderes y que ahora tiene una percepción casi tan desfavorable como el Congreso y mucho peor que las cortes.

La JEP tiene el espaldarazo de los líderes, aunque menos de los empresariales

Los líderes de opinión parecen tener más confianza en las instituciones, en general, que la que muestra la población en encuestas como la Invamer Poll. En esta es revelador la opinión favorable que tienen las personas de influencia de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), una institución que ha estado bajo ataque durante el gobierno de Iván Duque y que el Centro Democrático sigue insistiendo en reformar.

Tiene más prestigio que las demás cortes, mucho más que la Presidencia y las ías, e incluso más que el Ejército. 

Esto es un espaldarazo ante la posibilidad, cada vez más remota, de que su reforma vuelva a ser tema de campaña.

Los líderes de opinión ven un problema serio en el liderazgo en el manejo de la política criminal y de seguridad

Una de las grandes diferencias entre este sondeo y los anteriores es lo evidente que se vuelve el problema de liderazgo en los temas de defensa, seguridad y política criminal.

No solo la percepción de la seguridad aparece en su punto histórico más bajo en los últimos 12 años, sino que la confianza en el Ejército, la Policía y la Fiscalía también aparecen en sus niveles más bajos.

Aún más diciente es la calificación que se lleva el ministro de Defensa, Diego Molano, incluso antes de su reciente metida de pata diciendo que Irán era enemigo de Colombia. Los líderes de opinión lo califican con 27 puntos en una escala de 1 a 100. Su calificación es de lejos la más baja desde 2010, cuando comenzaron a medir a los ministros de Defensa. 

Igual de rajado queda el Fiscal General, Francisco Barbosa. No solo la Fiscalía es la segunda institución que inspira menor confianza entre los líderes, sino que él es el Fiscal peor calificado en una década.

A los líderes de opinión les preocupa un fraude electoral

El Panel pregunta cuáles son los principales desafíos para el 2022 y curiosamente, una amplia mayoría manifiesta una preocupación de que se produzca un fraude electoral en 2022. 

Es un temor que ha puesto sobre la mesa el candidato de izquierda Gustavo Prieto, y que el Registrador Nacional, Álex Vega, no ha logrado disipar. Movidas como contratar contrarreloj y a dedo un software propio para contar los votos.

La opinión de los líderes de opinión es predominantemente masculina

Daniel Coronell sigue siendo —de lejos— el columnista más leído por los líderes de opinión, seguido de Daniel Samper Ospina, quien, a la vez, es el tuitero más consultado. Que ambos sigan liderando la opinión después de haber salido de la revista Semana muestra que en el nuevo ecosistema los autores a veces pesan más que la marca y es consecuente con el crecimiento de Los Danieles, su nuevo techo.

Más allá de esto, el listado de los columnistas más leídos muestra que la batuta de la opinión sigue estando en cabeza de los hombres. Entre los 25 columnistas más leídos hay 18 hombres y 7 mujeres. Pero a nivel regional, la brecha es aún mayor: hay 114 columnistas hombres versus 13 mujeres.  Entre los 14 tuiteros más leídos, hay 10 hombres y cuatro mujeres.

Es interesante el nuevo protagonismo en la opinión que ha ganado el ex vicepresidente de Santos, Germán Vargas Lleras, quien desde su columna en El Tiempo ha denunciado varios escándalos de corrupción de este gobierno, incluido el de Centros Poblados, cuya ministra era cuota de su partido, Cambio Radical.

Compartir