La Silla, nominada al premio Gabo por revelar cómo policías mataron a 3 jóvenes

La Silla, nominada al premio Gabo por revelar cómo policías mataron a 3 jóvenes
Portada-Premio-Gabo-Verbenal.png

¡Estamos felices! La Silla Vacía fue nominada por décima vez al Premio Gabo.

Nuestra investigación visual “La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal” está entre los 10 nominados en la categoría de Innovación, que dieron a conocer esta mañana.

El equipo que estuvo detrás lo integraron Marcela Becerra, Carlos Hernández, Daniela Amaya y Juan Esteban Lewin.

El Premio Gabo reconoce cada año los mejores trabajos de Iberoamérica y es el más importante para el periodismo en español y en portugués.

Según la organización, nuestra investigación fue nominada entre 211 trabajos postulados en la misma categoría.

El trabajo nominado lo integran dos investigaciones visuales.

La primera revela paso a paso cómo policías del barrio Verbenal, en Bogotá, mataron a bala a tres jóvenes que hacían parte de las protestas del 9 de septiembre de 2020. Tras la recopilación y sincronización de más de 30 videos demostramos que a dos jóvenes los mataron cuando lanzaban piedra (evidencia de una respuesta desproporcionada) y a otro cuando ni siquiera protestaba.

En la segunda investigación establecimos que los policías comenzaron a disparar y a herir a manifestantes desde mucho antes de matar al primero. Reconstruimos los momentos en los que tres de 11 fueron heridos esa noche. Uno quedó parapléjico.

Entre los otros nueve nominados en la categoría de Innovación hay trabajos de tres medios de Colombia: Agenda Propia, Verdad Abierta y Connectas; y otros de medios de Brasil, Venezuela, Cuba y Perú. (Rutas del Conflicto, otro medio colombiano, está nominado en la categoría de Texto).

Aprovechamos para insistir en que historias como estas son posibles gracias al respaldo que nos dan los SuperAmigos, así que le invitamos a que se una a nuestra comunidad. Aquí encuentra los beneficios y cómo hacerlo.

La Silla en el Gabo

Desde que se creó este premio en 2013, La Silla se ha quedado con dos galardones y ha sido seleccionada 10 veces como finalista.

2013

“Proyecto Rosa”, a cargo de Olga Lucía Lozano, ganó el premio de Innovación. Laura Ardila Arrieta estuvo en la selección oficial (los tres finalistas) por el cubrimiento al negocio de las basuras de Gustavo Petro; y el trabajo de Juan Esteban Lewin sobre las fichas para la reelección del procurador Alejandro Ordóñez también fue nominado en la categoría de innovación. Esa investigación hizo parte de la denuncia con la que el think tank Dejusticia logró que el Consejo de Estado anulara la reelección de Ordóñez.

2014

Estuvimos en la selección oficial con el Quién es Quién https://www.lasillavacia.com/quien-es-quien/ en la categoría de Innovación, y La Silla Minera, a cargo de Andrés Bermúdez.

2015

Fuimos seleccionados por la sección La Silla Llena https://www.lasillavacia.com/la-silla-llena/ en la categoría de Innovación.

2016

La directora de La Silla, Juanita León, ganó el premio en la categoría de cobertura noticiosa con nueve historias de la serie “La justicia que sale de La Habana”.

2017

Nos nominaron con un especial de 10 entregas que llamamos “Todo lo que necesita saber del Proceso de paz”.

Compartir
0