La Silla Vacía gana dos reconocimientos en el Premio Simón Bolívar

La Silla Vacía gana dos reconocimientos en el Premio Simón Bolívar
PortadaSimonBolivar.jpg

Los periodistas premiados son, arriba: Daniela Amaya, Marcela Becerra, Juan Manuel Flórez y Jineth Prieto. Abajo: Nicole Bravo, Carlos Hernández, Laura Martín y Juan Esteban Lewin.

La Silla Vacía ganó este miércoles dos menciones especiales en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por su cubrimiento del Paro Nacional de 2021.

La primera mención fue en la categoría de Investigación en video, por esta investigación visual llamada “Al hotel La Luna, en Cali, lo incendiaron unos manifestantes, no el Esmad”.

En ese trabajo La Silla Vacía encontró que un video que se había hecho viral como prueba de que el Esmad había incendiado un hotel durante una jornada de protestas, era en realidad un video manipulado, hecho a partir de otros dos videos tomados desde el mismo punto, pero con más de tres horas de diferencia.

La investigación también muestra la brutalidad policial durante esa protesta, en la que la ONG Temblores reportó 60 civiles heridos. La Policía, dos agentes heridos.

Los periodistas que participaron fueron Daniela Amaya, Marcela Becerra, Laura Martín, Nicole Bravo, Juan Esteban Lewin y Carlos Hernández.

La segunda mención especial que ganó La Silla Vacía fue en la categoría de Cubrimiento en prensa, por un conjunto de tres investigaciones que revelaron un patrón de represión y fallas estatales en un momento en el que el gobierno de Iván Duque negaba gran parte de los hechos.

En una La Silla Vacía probó que la Fiscalía no contó en sus registros a 23 muertos del Paro, pese a que eran muertes que cumplían los criterios que esa misma entidad había establecido para determinar el número de muertos en las protestas.

En otra contamos cómo algunas personas reportadas como desaparecidas en Bogotá en medio del paro en realidad estaban siendo retenidas irregularmente por la Policía en Centros de Traslado por Protección. En Soacha, por ejemplo, fueron víctimas de torturas. “A un man lo esposaron con las manos arriba casi todo un día. Lo tenían de pie, él rogaba que lo soltaran de ahí. Pero solo le dieron un banco para que se sentara después de mucho tiempo”, contó Edwin Daniel Sepúlveda, testigo al que entrevistamos.

En la última historia de esta serie La Silla Vacía contó cómo fueron los perfilamientos y amenazas que sufrieron los amigos de Lucas Villa, el estudiante asesinado en Pereira que se volvió un emblema del Paro.

Los testimonios de cinco de los compañeros de Villa, y las sospechas de su familia, apuntan a que la Policía hizo un perfilamiento de figuras visibles de la protesta, en particular de estudiantes de la UTP, una institución pública cuyos alumnos han sido protagonistas en el paro. Algunos denunciaron agresiones físicas.

Esta serie de tres artículos la hicieron los periodistas Jineth Prieto, Juan Manuel Flórez y Adelaida Ávila.

Si quiere que La Silla Vacía siga haciendo estas investigaciones, reconocidas como periodismo de calidad y que cuestionan al poder esté donde esté, únase a nuestra comunidad de SuperAmigos.

Publicaciones

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir