La encuesta anual al panel de líderes de opinión de Cifras y Conceptos fue publicada hoy. La muestra, de más de 1.400 líderes, pregunta sobre medios y política. La muestra se tomó antes de la posesión del nuevo Gobierno y no alcanza a medir al presidente Gustavo Petro o su gabinete.

A continuación una selección (interesada) de puntos claves que revela sobre el ecosistema de medios y su influencia en las personas que contribuyen a formar la opinión pública en el país:   

1. La Silla Vacía es cada vez más leída por líderes de opinión

Frente a 2021 el porcentaje de líderes que reporta informarse con La Silla creció un punto, y llegó a 13 por ciento. En la medición del 2022 esto la ubica como el cuarto portal web más consultado por líderes, a un punto de Cambio y El Espectador, y a dos de El Tiempo.

Frente a la medición de hace un año, El Tiempo cae dos puntos y se ubican en el top cinco por primera vez El País de España y Cambio.

Cambio empezó a figurar por primera vez en el Panel tras su relanzamiento, y sumó el porcentaje que venía reportando Los Danieles en el Panel. Semana, paradójicamente el medio digital más consultado en el país, salió de los cinco más consultados. 

Huevos Revueltos, de La Silla, también figuró por primera vez en el Panel de Opinión luego de su lanzamiento diario este año. Es el segundo podcast más escuchado, después del de María Jimena Duzán, que tiene un liderazgo fuerte en este segmento.

2. Coronell tiene una potente influencia en los líderes del Panel

El presidente de Cambio, dueño de Noticias Uno, columnista de Los Danieles y de La W tiene una influencia entre líderes proporcional a la cantidad de sombreros periodísticos que tiene. Es, de lejos, el columnista más leído, el segundo twittero más consultado, el quinto podcast más escuchado (con el Reporte Coronell), el presidente del tercer portal web más consultado y el dueño del segundo noticiero de TV más visto por los líderes.

No solo eso, su esfera de influencia periodística es poderosa. Por ejemplo, su socio en Noticias Uno, Felix de Bedout, es el twittero más leído y Daniel Samper Ospina, columnista de Los Danieles (y por extensión de Cambio) es el cuarto columnista y el tercer twittero más consultado por los líderes de opinión.

Con eso Coronell logra estar presente en casi todos los ámbitos de la comunicación del país (radio, TV, y digital), y tener un ecosistema de replicadores de su trabajo con el que es tendencia frecuente y líder de líderes de opinión.  

3. Los medios regionales languidecen, excepto en Santander, Antioquia y Caldas

Solo en esos tres departamentos el diario impreso local es líder. El Colombiano en Antioquia, La Patria en Caldas y Vanguardia en Santander. El Heraldo de Barranquilla está prácticamente empatado con los medios nacionales, pero aparece tercero.

Pero en departamentos con diarios locales tradicionales, como La Nación en Huila y El País en el Valle, estos medios aparecen desplazados por los dos principales diarios nacionales, El Tiempo y El Espectador.  

4. Cámara y Senado perdieron a sus mejores congresistas, según los líderes

Ni Jorge Robledo en Senado ni Juanita Goebertus en Cámara, los dos escogidos como los mejores legisladores, están en el Congreso que legislará hasta 2026. Robledo en especial se ausenta luego de un impresionante registro como el mejor senador durante los pasados 10 años, según el Panel de Cifras y Conceptos.

Llama la atención que el top tres de los mejores calificados, tanto en Senado como en Cámara, sean todos líderes claros de centro izquierda y de oposición al Gobierno saliente de Iván Duque.

¡Felicitaciones a los mejores senadores del país! Nuestro #panel2022 reconoce la labor de @davidbarguil @AlexLopezMaya @PaolaHolguin @charoguerra @gabrieljvelasco @MIgueBarretoC @AntonioSanguino @CIROARAMIREZ (2) @cifrasyconcepto pic.twitter.com/3GZ946S0Xy

— César Caballero (@C_CaballeroR) November 3, 2022

5. En la radio mañanera, Julito le gana a Néstor y a Gustavo Gómez

La radio sigue moviendo agenda en Colombia, una rareza frente a otros países del mundo. Y la de la mañana es la que manda. En esa competencia de medios tradicionales, Julio Sánchez Cristo, director de La W, le saca una ventaja importante entre los líderes a Néstor Morales y Gustavo Gómez, los directores de los programas de la mañana de Blu Radio y Caracol Radio.

Este año Julito se reforzó, entre otros, con Daniel Coronell, que tiene en esa emisora un espacio diario donde publica la mayoría de sus chivas. 

6. La disparada de audiencia de Semana es inversamente proporcional a su influencia entre líderes

La revista Semana logró este año destronar a El Tiempo con más usuarios únicos en digital, según Comscore (El Tiempo es el que más páginas vistas tiene). Pero entre líderes, su desempeño es cada vez peor. No solo cae en el frente de los medios digitales, que es su mayor apuesta estratégica. Su directora, Vicky Dávila, que tiene 3.5 millones de seguidores en Twitter, es consultada solo por el 1 por ciento de los líderes. Y sus columnistas tampoco aparecen dentro de los más leídos, como lo solían ser antes con Samper Pizano, Duzán y Coronell. De hecho, la mejor ranqueada es Salud Hernández, en el puesto 12. 

7. Los líderes de opinión están muy tirados a la izquierda

El sesgo hacia la izquierda en las preferencias de los líderes es evidente. En los congresistas mejor calificados los cuatro primeros senadores y representantes son de izquierda. Entre los columnistas más leídos, de los 10 principales 8 le hicieron oposición a Iván Duque. Y de los líderes nativos digitales, que por primera vez identifica Cifras y Conceptos, la mayoría están tirados a la izquierda. 

Ese sesgo abre preguntas sobre como se construye el Panel de Cifras y Conceptos. Según le explicó César Caballero a La Silla, los 1.431 encuestados de la muestra salieron de una lista de alrededor de 5.600 mil personas elaborada por la encuestadora.

Esa lista está formada por todos los columnistas de diarios y portales nacionales y regionales, todos los líderes gremiales y presidentes de grandes empresas, todos los rectores de universidades privadas y públicas, decanos de facultades que tienen que ver con asuntos públicos, directores y editores de medios, y todos los congresistas.

Por primera vez en la muestra de 2022 entraron los líderes nativos digitales, de una lista que tuvo como base el Atlas de los influenciadores que hizo La Silla Vacía, y que expandió Cifras y Conceptos.  

Desde el 2021 soy el editor general de La Silla Vacía. Estudié filosofía en la Universidad Nacional, luego hice una especialización en periodismo en Los Andes y una maestría en comunicación en la Universidad de Georgetown. He trabajado en TV, radio y prensa.