La stalkeada a Federico Gutiérrez

La stalkeada a Federico Gutiérrez
Federico Salkeada Portada.jpg

El precandidato presidencial Federico Gutiérrez puede, en la mañana, publicar un video criticando al candidato Gustavo Petro y, en la tarde, compartir otro en el que se cambia de camiseta mientras suena de fondo la canción de Pasión de Gavilanes.

Le hicimos una stalkeada a las redes de Fico Gutiérrez* y encontramos que mezclan chistes con mensajes políticos, la mayoría enfocados en criticar a Gustavo Petro. Además destaca frecuentemente temas como la seguridad la familia, y su experiencia como alcalde de Medellín.

Gutiérrez, que hace parte de la coalición de centroderecha Equipo por Colombia, es el segundo candidato con más seguidores en Instagram, por debajo de Gustavo Petro, y el cuarto con más seguidores en Twitter.

Twitter, la ventana contra Petro

Fecha del primer tuit: 29 de mayo de 2009. 

El uso que le da: es la red en la que tiene más presencia, y la utiliza principalmente para entrar en discusiones políticas, sobre todo para criticar al candidato de izquierda Gustavo Petro.

Número de seguidores: 699.542.

Cuentas a las que sigue: 1.377. Sigue a periodistas de medios de diferente orientación ideológica. A candidatos afines como Enrique Peñalosa, pero también a rivales como Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.

Cuentas llamativas que sigue: House of cards (la cuenta de la serie de televisión sobre política en Estados Unidos), Antigua Roma al Día (cuenta de datos curiosos sobre el imperio romano), Arquidiócesis de Medellín, Trotadores Medellín (cuenta sobre deportistas aficionados con el eslogan “sin excusas”), Miguel Quintero (hermano del alcalde Daniel Quintero, del que Fico es crítico).

Tuits promedio por día: 3,25

Mensajes de mayor impacto: Críticas a otros candidatos, en especial Petro, y la defensa del gobierno de Iván Duque.

Las 3 publicaciones con más retuits: las dedicadas a criticar a Petro. Acá la primera, la segunda y la tercera.

La publicación con más me gusta: mensaje de apoyo a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, cuando fue cuestionada por la condena de su hermano por narcotráfico en Estados Unidos.

Mensaje más destacado de la última semana: crítica indirecta a Petro.

Trinos a los que les da ‘me gusta’: los que apoyan su campaña. También le ha dedicado algunos a publicaciones sobre personas que hacen deporte y castigos a culpables de maltrato animal.

Medio cuyos artículos más comparte: Revista Semana.

Qué tipo de haters tiene: Antiuribistas que lo señalan como el candidato de Álvaro Uribe. También usuarios que lo llaman “basuquero”, o “gamín”.

Tik Tok, más anécdotas que propuestas

Fecha de apertura: septiembre 2021, cuando arrancó a recoger firmas.

Uso que le da: contenido casual, humorístico o anecdótico. En un video cuenta cómo le robaron una bicicleta cuando era niño, en otro se graba rodeado de monos en el Amazonas que juegan con él, y en un punto lanza un madrazo.

@ficogutierrez Empezamos en Amazonas nuestro recorrido por Colombia y hasta los ???????????? se sumaron ????#Viral #ParaTi #Fyp #Colombia #FedericoPresidente ♬ Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

Promedio de vídeos a la semana: 1

Número de seguidores: 10.700

Número de personas que sigue: Ninguna

Video más visto: En un debate en el que Gutiérrez señala a Petro de “incendiar al país”.

El vídeo más llamativo: compilación de “bloopers” en el que en un punto se quita la camiseta, mientras suena de fondo la canción de Pasión de Gavilanes. Tira varios madrazos también.

Instagram, el popurrí y la informalidad

Fecha de primer post: 19 de agosto de 2012. Es una foto panorámica de Medellín.

Número de seguidores: 370 mil

Seguidos: 556

Dato interesante de los seguidos: sigue varias cuentas relacionadas con bicicletas. También a Carlos Vives, Juanes, Tesla y la Nasa.

Número de publicaciones: 4.890

Uso que le da: La usa para compartir sobre todo videos, algunos que también publica en Tikok y Facebook, y también pantallazos de algunos de sus tuits. No todo el contenido de su cuenta está enfocado en la campaña, hay algunas publicaciones sobre sus salidas a trotar, el libro publicado por su hermana el año pasado, sus mascotas y otras fotos con animales.

Promedio de interacciones en la última semana: 9.800 al día.

Pico de interacción (personas que comentan, le dan me gusta o comparten sus publicaciones): en noviembre de 2021, en la recta final de la recolección de firmas.

Antes de lanzarse tuvo un pico en mayo del 2021, lo que coincide con el paro nacional en el que Fico fue uno de los candidatos que se hizo notar por sus críticas al vandalismo de algunos manifestantes.

Número de publicaciones desde que arrancó campaña: 530 (7 veces mas que todo lo que publicó en los primeros meses de 2021).

Emoticones más usados: la bandera de Colombia y el bíceps sacando fuerza.

Facebook, la avanzada de campaña

Desde cuándo está: Febrero de 2012. Su primera publicación es una crítica a Las Farc por el secuestro.

La única explicación para que farc no liberen secuestrados, es que son una m...... Igual que los que le hacen el juego....

Publicada por Fico Gutiérrez en Miércoles, 1 de febrero de 2012

Uso que le da: el manejo de Facebook es muy similar al de Instagram. Reúne contenido de todas sus redes, pero en esta red Gutiérrez agrega algunos videos más cortos que no pone ni en Instagram ni en Tik Tok, como este en el que una señora le dice desde un balcón que fue “el mejor alcalde que hemos tenido en Medellín”.

En esta red también hay bastante contenido casual. En este video, por ejemplo, el candidato compartió una pulla futbolística que le tiraron en Ibagué porque el Tolima suele ganarle a Atlético Nacional, equipo del que es hincha Gutiérrez.

Número de seguidores: 454.228

Número de seguidos: Ninguno

Publicación más taquillera: la foto de su reunión con los exalcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa, y Barranquilla, Alejandro Char. Así Gutiérrez anticipó la coalición de centroderecha en la que terminó participando. En ese mes subió cerca de 10 mil seguidores.

Tipo de haters: Las críticas también se enfocan en su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe.

*Este es el primero de una serie de perfiles digitales sobre los candidatos.

Compartir