Ayer se conoció la terna que presentó el gobierno para reemplazar a Jorge Armando Otálora en el Consejo Superior de la Judicatura. Y llamó la atención porque no se trata de una terna de un solo partido, como ha sido la costumbre en los últimos años, sino que hay un candidato cercano al gobierno, otro conservador y una liberal.

La liberal es Sonia Téllez, abogada externadista de la cuerda de Edgardo Maya, de quien fue procuradora auxiliar para asuntos constitucionales. Es muy amiga de Adriana Guillén, la esposa de Maya que actualmente dirige la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. Téllez es magistrada auxiliar de Alberto Yepes en la sección quinta del Consejo de Estado.

El candidato cercano al gobierno es Luis Manuel Neira, secretario general del Ministerio de Defensa. Llegó a la entidad de la mano de la secretaria general anterior, Ketty Valbuena, antes de que Santos fuera ministro; pero se quedó en la entidad hasta el día de hoy.

El tercer candidato es Wilson Ruiz. Ruiz es un conservador de Cali, amigo de Carlos Holguín Sardi, cercano a Ordóñez y a varios parlamentarios del Valle como Dilian Francisca Toro. Fue delegado de Ordóñez ante el Consejo de Estado entre 2009 y 2010 , donde tiene buenos contactos. Álvaro Uribe lo incluyó en una terna conservadora para la Defensoría en 2008, cuando Vólmar Pérez salió reelegido.