Profundidad de la crisis cafetera, obliga soluciones ciertas y eficace

En el corazón de la selva amazónica, en Guaviare, hay una trocha que muestra que la puerta de la colonización desenfrenada se abrió de par y par y sirve a los intereses de Gentil Duarte, líder de la disidencia más grande del país. 

Foto: Cortesía

Foto de la vía tomada en toda la entrada del Parque Chiribiquete, en sobrevuelo el viernes 22 de marzo de 2019. Créditos: Cortesía.

En el corazón de la selva amazónica, en Guaviare, hay una trocha cada vez más profunda que sale de la Carretera Marginal de la Selva, un viejo proyecto que nunca se ha concretado. Si sigue creciendo, tendría enormes impactos ambientales al unir a San José del Guaviare y San Vicente del Caguán por el corazón del bosque tropical.

Esta trocha que se desprende de la Marginal y de la que hay registros de su crecimiento hace por lo menos dos años según reportes del Ideam, muestra que sin el control de las Farc -que imponía manuales ambientales para que los campesinos no talaran y así poderse esconder del Ejército- la puerta a la colonización desenfrenada se abrió. Y de par en par.

La vía está en la zona de influencia de alias Gentil Duarte, el hombre más buscado del Ejército y comandante de la disidencia más grande del país. Aunque los campesinos de la región usan la trocha, también es un corredor estratégico, pues conecta al Guaviare con Caquetá, dos departamentos en los que hace presencia la disidencia y les permite moverse sin ser detectados, pues es una vía clandestina bajo el bosque.

“De esta vía sabemos por la interpretación que hacemos de las imágenes de satélite, así como del monitoreo de deforestación en sobrevuelos. Desde 2016 estamos alertando sobre la creación de nuevas vías. Aquí hay un problema de omisión de todas las autoridades”, nos dijo Rodrigo Botero, quien dirigió la oficina territorial de Parques Nacionales en la Amazonía durante diez años y es una de las personas que mejor conoce la región.

“Las comunidades informalmente dicen que es la disidencia la que está ampliando ese acceso”, nos dijo Ederson Cabrera, experto en deforestación del Ideam. 

La autoridad ambiental allí, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico, solo tiene tres funcionarios para hacerle frente al problema. Según dijo a La Silla su directora, Fernanda Calderón, tienen los ojos encima de la trocha pero no han podido poner un pie: “las comunidades nos han alertado diciéndonos que la disidencia no deja que entremos”.

Este es el trazado de la trocha que sale del mapa que el Ideam le pasó a La Silla a marzo de este año, y los puntos clave por donde pasa.

Instrucciones: Haga clic en los puntos negros del mapa para ver en detalle la información de cada tramo. 

 

Mapa hecho con base en un mapa del IDEAM con datos a marzo de 2019.

En esta galería puede ver las fotos de la vía, tomadas en un sobrevuelo la semana pasada. 

 

Aquí puede ver los avances de la deforestación a raíz de la trocha (en la imágen de 2010 la trocha aparece pintada para tener la referencia). 

Periodista y politóloga. Soy cofundadora e investigadora de la Fundación Conflict Responses, CORE, que busca investigar, entender mejor e incidir en lo que ocurre en el campo colombiano en cuanto a la violencia, la paz, movimientos sociales y el medio ambiente. En La Silla Vacía cubrí por cuatro...