La twittocracia de Petro que enfrenta a los bogotanos
.jpg)
El alcalde de Bogotá Gustavo Petro enfrentó varias críticas por la manera en la que manejó las protestas contra Transmilenio el viernes de la semana pasada, en particular, porque a algunos les quedó la sensación de que estaba pegado a twitter y que actuó más rápido en las redes sociales que en "la vida real", por fuera de internet. Con esto se abrió el debate de si el alcalde de Bogotá está haciendo un ejercicio de transparencia administrativa, o si simplemente los trinos que mandan lo están distrayendo de su responsabilidad de gobernar una ciudad que parece se acerca al caos.
Twitter es una plataforma de microblogging que permite enviar mensajes de hasta 140 caracteres a cualquier persona que quiera seguir una cuenta en particular. En política comenzó a volverse una plataforma popular después de que esta red social fuera vista como un punto clave en la victoria de Barack Obama en 2008 en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Pero en la política colombiana solo se puso de moda tras las elecciones presidenciales de 2010 en las que Antanas Mockus (entonces miembro del Partido Verde) pasó de ser un candidato más, a competirle cabeza a cabeza en popularidad al actual presidente Juan Manuel Santos gracias al trabajo que hizo en twitter y otras redes sociales, como Facebook.
Después de esto, varios otros políticos abrieron cuentas de twitter como, por ejemplo, el ex presidente Uribe, que al salir de la Casa de Nariño transformó la que hasta entonces era la cuenta oficial de la presidencia en su cuenta personal para quejarse de sus opositores y, eventualmente, de cómo su sucesor está, según él, perdiendo el rumbo.
Sin embargo, muchos políticos que salieron elegidos (incluido el mismo Obama, por un tiempo), han abandonado sus cuentas apenas han asumido sus nuevos cargos y se han desconectado de sus electores digitales. Muchos, probablemente, lo han hecho pensando que podrían ser acusados justamente de no pasar suficiente tiempo trabajando.
"Si alguien cree que puede gobernar con 140 caracteres se equivoca. Los políticos, narcisos por excelencia, sucumben al marasmo del microblog porque creen que eso los hace modernos, inteligentes y famosos", escribió en su columna de El Tiempo, el sociólogo y analista político, Carlos Castillo Cardona.
Pero ya Obama volvió a ser activo en su cuenta y, en el caso colombiano, un buen número de candidatos en las elecciones regionales del año pasado abrieron cuentas y buena parte de los senadores y algunos representantes -algunos más activos que otros- también. Por lo que varios debates y comunicados del poder del país se mueven a través de esta red social que, a pesar de las bondades de su inmediatez, ha sido criticada por la dificultad de escribir ideas largas (a pesar de que hay varias herramientas que sí lo permiten).
Las críticas contra Petro, en cualquier caso, han abundado, sobre todo las que vinieron desde la izquierda.
Por ejemplo, la ex alcaldesa encargada de la ciudad y actual presidente del Polo, Clara López, dijo que no sabía a qué horas gobernaba Petro, si "cada dos minutos está metido en twitter" y le pidió “acabar con su campaña ‘twitterezca’ para darle manejo a la ciudad”. López también dijo que Petro “cada dos minuticos está bombardeando donde uno no le puede hablar ni contestar, es algo verdaderamente inaceptable” y desde su propia cuenta de twitter, @ClaraLopezObre dijo que el “Alcalde Petro debe serenarse y ponerse a gobernar. Problemas no se solucionan echándole la culpa a los demás”.
Todo esto vino después de que el viernes, cuando varias protestas y disturbios paralizaron el servicio de Transmilenio en la ciudad, Petro, desde su cuenta @petrogustavo, comenzó a acusar a miembros del Polo Democrático -el partido al que él mismo pertenecía hasta hace un año y medio, pero contra el cual ahora tiene un fuerte enfrentamiento para posicionarse como el líder de la izquierda del país- de ser los coordinadores y promotores de las manifestaciones que terminaron con varias estaciones destruidas y millones de pesos en pérdidas.
Petro señaló a Clara López, al Partido Comunista, la OCE -Organización Colombiana de Estudiantes- y al Moir, un movimiento dentro del Polo, liderado por el Senador Jorge Enrique Robledo, quien ha sido uno de sus mayores opositores. Petro dijo, por ejemplo:
Dado que militantes del partido comunista y el Moir están detrás de los bloqueos espero pronunciamiento de Clara Lopez y de bancada del Polo
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 9, 2012
La destrucción de la protesta convocada por el Moir es toda propiedad publica de la ciudad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 9, 2012
La protesta convocada por la OCE y el Moir se les salio de las manos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 9, 2012
Triste que los dirigentes del Moir y el Partido Comunista que no fueron capaces de actuar contra la corrupción, arriesguen a sus muchachos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 9, 2012
El Moir quizo convocar el movimiento estudiantil, fracaso y termino rodeado de ladrones que roban las cajas de las estaciones.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 9, 2012
Robledo habla que de manera espontánea se genero la protesta; y las banderas, y las papas? Y el robo, y destrucción de comunicaciones?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 9, 2012
Por estos mensajes, el Polo decidió demandar a Petro por calumnia y Clara López opinó que “el alcalde Petro está dedicando sus esfuerzos a buscar enemigos y un buen administrador los dedica a buscar soluciones”.
Y, debido a declaraciones de López replicadas en twitter por @CityTV, Petro les respondió:
@Citytv yo no gobierno con mafias.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 9, 2012
Además, Petro criticó a otros sectores del Polo, incluso al del ex alcalde Samuel Moreno -quien ya no es una figura grata dentro del partido, después de terminar preso por el “Cartel de la Contratación”-, sobre quien dijo (confundiendo la OCE, con “OEC”):
@AndresRojas2010 usted sabe que los muchachos de la OEC eran contratistas del gobierno de Samuel.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 9, 2012
Todo esto amplió aun más la brecha que hay entre Petro y su ex compañeros polistas, a quienes Petro además, acusó de mentir sobre su participación en las manifestaciones y de tildarlo injustamente de irresponsable.
Pero no sólo la izquierda fue crítica del manejo que le dio Petro a twitter el viernes pasado. Ese día, la ciudad estuvo sumida en caos y algunos tuvieron la percepción de que, en vez de estar buscándole una salida a la crisis, Petro estaba perdiendo su tiempo trinando pegado a su celular.
Incluso el viernes el alcalde levantó el pico y placa a través de su cuenta de twitter.
Se ordena levantar el pico y placa.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 9, 2012
@miyoyiyo se ha dado orden de levantar pico y placa. Todo el parque de transporte publico debe salir a las calles.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 9, 2012
Y para defenderse de lo que estaban diciendo los medios sobre la actuación de su alcaldía en las protestas:
Si Caracol dice que estamos golpeando estudiantes, que se alisten a ver los videos qie les mandamos y ojala los presenten.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 9, 2012
Por todo esto se ganó críticas de personas por fuera del polo. Por ejemplo, el representante a la Cámara por Bogotá Alfonso Prada, del Partido Verde, ha estado cuestionándolo fuertemente desde su cuenta de twitter, @AlfonsoPrada por su manejo de los daños al sistema de Transmilenio y porque, según él:
Petro se debe concentrar en gerenciar el sistema de #Transmilenio y no en pelear con todo el mundo: bit.ly/Ap76qy @enriquepenalosa
— Alfonso Prada (@alfonsoprada) marzo 12, 2012
Además de estas, Petro ha recibido otras críticas por su uso exacerbado de twitter. El alcalde ha defendido el uso de esta red social como una necesidad para aclararle a la ciudadanía algunos puntos que algunos medios de comunicación, u otros twitteros, informan, según él, de manera no muy precisa.
Por ejemplo, el diario El Tiempo trinó ayer un video -que La Silla había publicado desde el viernes pasado, pero sin editar.
Sin embargo, la apreciación que tuvieron El Tiempo y Petro del video fue diferente:
@ELTIEMPO funcionaria mía invito al Moir a no tomarse el transmilenio, cuesta mucho la verdad? Ahí están las grabaciones.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 12, 2012
Por eso, Petro terminó trinando:
Con la manipulación de la noticia de la reunion en Transmilenio, es que se justifica el uso intensivo del twitter.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) marzo 12, 2012
Y, por eso, el alcalde ha estado desbordado trinando en los últimos días e intentando responder la mayoría de mensajes que le llegan.
De todas maneras, este estilo de gobierno de Petro ha encontrado simpatizantes en quienes ven un acercamiento a la ciudadanía -o, por lo menos, ven hipocresía en quienes celebran otras maneras de transparencia gubernamental, mientras que critican esta:
La gente pide transparencia e información de las acciones del Distrito y joden porque Petro les está informando. Ya es gadejo!
— Óscar Cárdenas Parra (@OscarCParra) marzo 9, 2012
@Fzuletalleras @NoticieroTvHoy Ló mejor de petró es que cuenta todo por twitter eso es eficiencia y transparencia
— Hernando Otero R (@hernandotero) marzo 10, 2012
@Bunkerglorevelador que Clara Lopez y Robledo no condenen los actos vandálicos y responsabilice de"mal manejo" a Petro por lo sucedido (?)
— Rafael Vergara N (@Vergaran) marzo 10, 2012
Los que critican a Petro por gobernar en Twitter probablemente son los mismos que elogian los consejos comunitarios por cercanía al pueblo.
— La Bobada Literaria (@bobadaliteraria) marzo 12, 2012
Por otro lado, María Victoria Duque, la subdirectora del portal Razón Pública, le dijo a Semana que "Petro no está gobernando a través de Twitter sino que es una herramienta adicional que él está utilizando para comunicarse de manera directa con los ciudadanos. Eso resulta muy novedoso porque Petro, a través de su Twitter, deja saber lo que piensa, su postura como funcionario, como dirigente político, es decir a Petro como persona".
Y nuestros usuarios, en el urtak que abrimos el viernes pasado, a la pregunta "¿Le gusta que Petro esté informando a la ciudadanía, directamente, desde su cuenta de Twitter, en momentos críticos como el de hoy?" respondieron en su mayoría -el 64 por ciento- que sí.
En cualquier caso, esta no es la primera vez que el twitter de Petro levanta el debate. En noviembre del año pasado, su discusión con varios periodistas sobre cómo implementaría algunos puntos de su plan de gobierno una vez llegara a la alcaldía causó molestia entre quienes creían que las redes sociales no eran el escenario apropiado para hacer ese debate y en enero de este año, la Policía identificó y buscó a un usuario que había amenazado al alcalde por twitter.
Petro por ahora insistirá en seguir comunicándose con twitter, así que el debate va para largo.
Únase a los Superamigos
El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.