La U avalará a Peñalosa, pero sus congresistas no estarán obligados a apoyarlo

La U avalará a Peñalosa, pero sus congresistas no estarán obligados a apoyarlo
peñalosadilian.jpg

Dentro del partido de La U, asesores, congresistas y enterados dan como un hecho que el partido le dará el aval a la candidatura presidencial de Enrique Peñalosa. La decisión sería anunciada la próxima semana. La aspiración del ex alcalde de Bogotá, que disputa el liderazgo en las encuestas dentro de la coalición del Equipo Colombia, había quedado en el aire luego del fracaso de su campaña de recolección de firmas, que no logró entregar el número necesario. 

Pero con el aval de La U no le llegará a Peñalosa toda la maquinaria del partido. La condición que varios congresistas pusieron para no oponerse a la decisión de la presidenta, Dilian Francisca Toro, de avalar, es que queden en libertad para apoyar a otros candidatos de la coalición de centro derecha.

“Vamos a avalar a Peñalosa y la militancia y los congresistas quedaremos en libertad para apoyar al que queramos en el Equipo por Colombia”, le dijo el senador José David Name a La Silla.

Todo listo para que Peñalosa se lance por La U

En reuniones de bancada de Senado y Cámara de la semana pasada, la presidente del partido de la U, Dilian Francisca Toro, puso sobre la mesa la idea de avalar a Enrique Peñalosa para que participe en la consulta del 13 de marzo del Equipo por Colombia.

“Nadie se opuso a Peñalosa”, le dijo Toro a La Silla. Sobre si lo iba a hacer, se limitó a decir que es una decisión que tomará pronto “la dirección del partido''. Según una persona enterada de las discusiones internas, que pidió no ser nombrada para no anticipar una decisión que no se ha anunciado, Toro haría el anuncio la próxima semana.

Sin embargo, el senador Juan Felipe Lemos le aseguró a La Silla que él planteó en la reunión un escenario en el que todos queden en libertad. “Yo prefiero apoyar a un Fico porque a Peñalosa nadie lo conoce en mi región”, dijo. Según Lemos otros congresistas apoyaron la idea, pues ya tienen intereses en sus regiones.

Otro representante a la Cámara con el que hablamos pero pidió no ser citado nos dijo que sí existen diferencias en la bancada y que el mejor camino sería que todos queden en libertad, precisamente porque tienen intereses regionales. Sin embargo, no puso en duda que Peñalosa recibiría el aval.

Según uno de los cuatro senadores con los que hablamos, que pidió no ser citado, que Dilian haya dicho que la decisión está en manos de la dirección es porque todo apunta a que le entregarán el aval a Peñalosa. “Dilian tiene mayorías en la dirección y muy seguramente lo impondrá”.

Por otro lado, según una poderosa figura del Senado del partido, que también asegura que Peñalosa será avalado, y que pidió no ser citada porque no hay una decisión oficial, “Dilian ya consultó a la bancada y puede citarnos nuevamente para tomar la decisión definitiva o puede simplemente tomar ella la decisión”.

Por esa razón es que los vientos favorables se sienten en la campaña de Peñalosa. Poco antes de ser hospitalizado anoche por covid, del que ya se está recuperando esta tarde en casa, el ex alcalde le dijo a La Silla que lo del aval con La U “va muy bien”.

El aval de La U sería el cuarto que ha tenido Peñalosa, que se lanzó por el partido Liberal a la Cámara en los años 90, a la presidencia en 2010 y en 2014 por la Alianza Verde, y a la Alcaldía de Bogotá en 2015 con Cambio Radical. 

Compartir