La última encuesta: el Estado pierde puntos, los grupos armados ganan

Imagen

El viernes pasado se conoció la última encuesta de Ipsos-Napoleón Franco, que más allá de la caída en la favorabilidad del presidente Juan Manuel Santos, muestra que hay un creciente pesimismo sobre el futuro y aún más preocupante, que los grupos armados ilegales producen ahora menos rechazo que antes. Estas son las tendencias:

El viernes pasado se conoció la última encuesta de Ipsos-Napoleón Franco, que más allá de la caída en la favorabilidad del presidente Juan Manuel Santos, muestra que hay un creciente pesimismo sobre el futuro y aún más preocupante, que los grupos armados ilegales producen ahora menos rechazo que antes. Estas son las tendencias:

Haga click en las imágenes para verlas más grandes

 

El clima emocional no cambia

El optimismo general de los colombianos mantiene su tendencia histórica. Un 50 por ciento de los encuestados cree que las cosas van por buen camino, una cifra similar a la que hubo durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe, con excepción de la euforia posterior a la Operación Jaque.

Según la encuesta, el país no siente que esté en su 'cuarto de hora', como sí lo perciben algunos medios y en general, los inversionistas. Pero tampoco siente que la situación actual sea peor que lo que sentían en el pasado.

 

Pero baja la imagen favorable de Santos

Entre noviembre de 2010 y abril de 2012, la imagen favorable del Presidente ha caído del 73 al 58 por ciento. Aunque esta cifra sigue siendo buena, en comparación con cualquier otro presidente colombiano excepto Uribe y a nivel internacional, la tendencia no le favorece a Santos. Sobre todo si se suma con que un 53 por ciento de los encuestados cree que el Presidente no ha cumplido sus promesas.

Las explicaciones son varias. Una es el estilo comunicativo de Santos, que lo aleja de las clases más populares y de las preocupaciones regionales. Otra, es que este gobierno crea grandes expectativas con sus anuncios y luego tiene dificultades de ejecución para aterrizar los proyectos, desde la reconstrucción invernal hasta la devolución de tierras. La tercera es que el gobierno ya va casi a mitad de camino y, por eso, sufre un desgaste natural.

 

 

... y la de todo el Estado

La imagen de Santos no es la única que cae. La confianza en todas las instituciones estatales está bajando, al igual que su favorabilidad. Desde las Fuerzas Militares, que tienen la mayor favorabildiad con el 65 por ciento, hasta el Congreso, con el 31, todos pierden en imagen favorable. Incluso instituciones como la Iglesia Católica y los medios.

A pesar de que la corrupción perdió importancia  como uno de los principales problemas que percibe la gente (pasó del 22 por ciento en julio de 2011 al 16 por ciento), hay un debilitamiento de la confianza de los colombianos en Gobierno y en general, en el Estado.

 

... pero la justicia es la que está peor

La credibilidad de la justicia está por el piso. Las cortes Suprema y Constitucional tienen una imagen ligeramente negativa (en los dos casos los encuestados que tienen una imagen negativa de ellos supera a los que tienen una positiva, aunque ligeramente), y la justicia, como un todo, muestra muy malas cifras. El 67 por ciento de los encuestados sencillamente no cree en la justicia, el 64 cree que es corrupta o muy corrupta, y el 57 por ciento cree que las presiones políticas influyen mucho en las decisiones judiciales.

Puede ser que el Carrusel de las Pensiones, el debate sobre la Reforma a la Justicia en la que se han puesto de presente sus problemas, hayan contribuido a este deterioro. Y también los trinos del expresidente Uribe que ha insistido en la persecución judicial a sus exfuncionarios hayan convencido a la gente de su falta de independencia.

 

Mejora la imagen de Hugo Chávez

El presidente venezolano recupera terreno. Su imagen positiva llega al 20 por ciento, frente un 13 en noviembre pasado. Mientras tanto, la negativa cae del 78 al 65 por ciento de los encuestados.

Es posible que su enfermedad lleve a que menos personas lo perciban como una figura amenazadora y también que ver sus buenas relaciones con Santos haya mejorado su percepción. Pero esa explicación no es suficiente pues también sube la imagen del presidente de Ecuador, Rafael Correa. Pero esta mejor imagen unida a que baja la desfavorabilidad de los grupos armados podría ser un indicador de que los colombianos se están polarizando.

 

Lo más preocupante es que baja la imagen negativa de todos los grupos armados

La encuesta pregunta por la imagen de los paramilitares, las bandas criminales, el ELN y las Farc. En los cuatro casos, la imagen negativa cae fuertemente (para los paras, pasa del 80 al 74; las bacrim, del 88 al 78; el ELN, del 89 al 80; las FARC, del 88 al 78).

Esta caída muestra un menor rechazo de los encuestados a los grupos violentos. Además, al subir el apoyo a los dos bandos, muestra que no se trata de un movimiento del péndulo político.

 

... y la tendencia de su imagen positiva es a subir lentamente

Además de que menos personas se muestran contrarias a los grupos armados, hay una tendencia creciente de su imagen positiva, excepto en el caso de las Farc. Los otros tres grupos han tenido crecimientos leves entre julio y noviembre de 2011, y ahora entre noviembre y abril, que están dentro del margen de error. Pero al comparar las cifras de julio de 2011 con las actuales, la mejor imagen positiva supera el margen de error.

Sumado a la desconfianza en el Estado, esta tendencia marca un preocupante cambio de percepción.

 

Con todo eso, la fe en el futuro es menor

Además del debilitamiento de la imagen de las intituciones estatales y la mejora de la de los grupos armados, los encuestados tienen cada vez menos fe en el futuro.

Aunque todavía son más quienes piensan que en seis meses las cosas van a estar mejor (32 contra 26 por ciento), la tendencia es negativa. En noviembre de 2010 las cifras eran 45 a 11, y en julio pasado era 34 a 20.

Además, al mirar en detalle la imagen de las instituciones, se ve un crecimiento de quienes responden que no saben, otra señal de incertidumbre frente al futuro.

Al hacer click acá pueden ver la ficha técnica de la encuesta

Estado de la opinión

Compartir
0