La Unidad Nacional también funciona en las CAR

Imagen
th(1).jpg

Hace dos años, cuando ocurrió la primera ola invernal, el presidente Juan Manuel Santos acusó a las CAR de ser en gran parte las responsables de la tragedia y anunció una gran reforma a estas autoridades ambientales. Aunque aún no ha logrado concertar su transformación, en la elección de los nuevos directores que comenzó a darse hace una semanas, el Gobierno ha logrado quedar casi siempre del lado del ganador y ‘tumbar’ a los directores que le parecían más inconvenientes.

Hasta la fecha los consejos directivos de 23 CAR han elegido directores, dos elecciones se iniciaron pero están suspendidas (en Coralina y Corantioquia) y otras ocho se harán en las próximas dos semanas. De esos, nueve fueron reelegidos, con lo cual se ha logrado una renovación. En la mitad de las elecciones hubo prácticamente unanimidad y el Gobierno, que tiene por lo menos dos delegados en los consejos directivos, siempre estuvo en esas supermayorías.

El Gobierno tenía como meta cambiar tres directores (en Codechocó, Cormacarena en el Meta y Corpocesar) y lo logró. Se abstuvo de votar en dos elecciones en las que tenía dudas sobre el procedimiento (Corporionquia y la CRQ del Quindío) y quedó del lado perdedor en apenas cuatro (Carsucre, Corpomojana, Corpourabá y la CMDB, en Santander). Aunque aún faltan algunas CAR importantes, como la CVC y la CAR, con lo que ya está definido, el Gobierno puede cantar victoria.

Esto es lo que ha ocurrido en las elecciones de 21 de las 32 CAR, según lo que La Silla Vacía pudo revisar, y así quedó el 'padrinazgo' de estas poderosas entidades locales, de quienes depende en parte la suerte de muchos proyectos mineros y agroindustriales:

Haga click en los departamentos que están en verde claro para saber cuál o cuáles CAR están allí y quienes son los políticos relacionados con ellas.  

 

 

Compartir