La UP y Carlos Lozano se visten de verde

Imagen

La destitución de Gustavo Petro ayer aceleró la decisión de la Alianza Verde y la Unión Patriótica de ir juntos al Senado. Y la prueba es que Carlos Lozano Guillén, el líder del Partido Comunista y del semanario Voz, aparece en el tarjetón verde con el número 38.

La destitución de Gustavo Petro ayer aceleró la decisión de la Alianza Verde y la Unión Patriótica de ir juntos al Senado. Y la prueba es que Carlos Lozano Guillén, el líder del Partido Comunista y del semanario Voz, aparece en el tarjetón verde con el número 38.

La Silla supo que aunque la UP había sostenido varias conversaciones con la Alianza Verde, ayer en la mañana la unión estaba prácticamente descartada porque muchos del partido y de las 19 organizaciones sociales aliadas no estaban de acuerdo.

Eso cambió a la una de la tarde, cuando los miembros de la UP -que estaban reunidos en la sede del partido en Teusaquillo- recibieron la noticia de la destitución de Petro y decidieron someterla de nuevo a votación. Y ahí sí ganó cómodamente la decisión de ir en la lista que lidera Antonio Navarro Wolff: 13 de las organizaciones votaron por mantener la lista de la UP a Cámaras e ir con los verdes al Senado, mientras que seis buscaban hacer la alianza pero mantener las listas separadas.

“Nos dio un argumento más para unirnos, por la necesidad de respaldar la Alcaldía y de manifestar la lucha por el derecho a gobernar”, le dijo a La Silla Omer Calderón, presidente de la UP.

Como las inscripciones para el Congreso cerraban a las 6 de la tarde, las negociaciones se tuvieron que retomar a las carreras. Los verdes y la UP llegaron a un acuerdo escrito, cuyo texto está siendo finalizado hoy, en el que cada partido preserva su identidad y que no los compromete en apoyar a un candidato presidencial. Es decir, la UP no tendría que apoyar a Enrique Peñalosa si queda como candidato verde y puede seguir impulsando a la ex constituyente Aída Abella, su figura más visible y candidata presidencial.

La lista oficial de la Alianza Verde al Senado todavía no refleja demasiado la nueva alianza, pero La Silla supo que esta semana -que tienen los partidos de plazo legal para hacer los cambios- se reunirán para elaborar la lista definitiva, que denominaron la “Lista por la paz”.

A la UP y sus afiliados les corresponden dos lugares del primer renglón, las columnas izquierda y derecha del tarjetón y el número 100. Es decir, unos treinta en total. Por ahora aparecen nombres como el de Lozano, el de la lideresa de la UP Jael Quiroga -que dirige la ONG Reiniciar y ha liderado la demanda ante la Cidh- o el del mayor retirado José Luis Cadena, que representa a los militares retirados. 

Por los verdes los compromisarios fueron el concejal Antonio Sanguino y el senador Luis Carlos Avellaneda, copresidentes de la Alianza Verde, y también participaron Claudia López, Guillermo Asprilla y Gloria Flórez. Por la UP fueron Aída Abella, el presidente Omer Calderón y el ex concejal bogotano Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista.

La UP presentó, por su lado, listas a Cámara en 17 departamentos, lideradas por Caycedo en Bogotá.

Compartir
0