En su columna del domingo en El Tiempo, el exvicepresidente y jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, aparece como un indignado de la corrupción y la dilación de la justicia al cuestionar a su copartidario, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, que ayer fue expulsado del partido.
Vargas, que en el pasado ha tenido un estómago político resistente para recibir clanes corruptos dentro de su propio partido, olvida mencionar en la columna la traición que el alcalde Gómez le hizo a su partido Cambio Radical para acercarse al Partido Conservador y a su presidente, el senador Carlos Andrés Trujillo. Tampoco cuenta en su poderosa tribuna de El Tiempo que si Gómez sale del cargo, Cambio Radical podría recuperar el poder de esa entidad.
La columna de Vargas, titulada “Justicia burlada”, cuestiona al alcalde Gómez: “Este es un ejemplo alarmante de cómo se puede permanecer 4 años burlando a todo el mundo: a los electores, a la justicia y a los organismos de control, sin que nada ocurra”.
Vargas hace énfasis en las maniobras jurídicas que ha hecho para impedir el cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado que declaró nula su elección y ordenó su salida del cargo.
Con eso, Vargas expone nacionalmente a Gómez y le mete presión al Consejo de Estado para que lo saque de la Alcaldía. Si esto sucede, Cambio Radical podría recuperar la entidad con un alcalde encargado leal al ese partido. En ese caso, según una fuente de Cambio Radical, ya hay un acuerdo con el gobernador Héctor Olimpo Espinosa para nombrar una persona del grupo de su aliado, el exsenador Mario Fernández, primo de la primera dama, Verónica Alcocer.
Manejar la Alcaldía de Sincelejo es clave para las elecciones locales del 2023 porque suele ser utilizadas para presionar a los contratistas en favor del candidato del alcalde de turno, como ya pasó en la elección de Gómez en 2019.
De Cambio Radical al conservatismo
En 2019, Andrés Gómez fue elegido alcalde de Sincelejo tras sacar 49 mil votos con el aval de Cambio Radical, La U, el Partido Conservador y el Centro Democrático. Su principal padrino político fue el entonces alcalde Jacobo Quessep, que en ese entonces era cercano a Cambio Radical.
En su aspiración lo apoyaron los representantes de Cambio Salim Villamil (primo de Quessep) y Héctor Vergara. No obstante, ya durante su administración Gómez se distanció de su padrino político Quessep y de sus aliados del partido por incumplimientos pactados en campaña.
“Él se eligió como alcalde con los votos de Cambio Radical y con la plata de muchos de nosotros, pero incumplió todos los acuerdos”, dice una fuente que hizo parte de la campaña.
Gómez fue sacando de su administración las cuotas de sus antiguos aliados. Mientras tanto, se estaba acercando al Partido Conservador, concretamente al hoy presidente Carlos Andrés Trujillo, que lo visitó en septiembre del año pasado.
A su vez, el abogado Guillermo Reyes, hoy ministro de Transporte como cuota de Trujillo y Partido Conservador, empezó a liderar la defensa jurídica del alcalde Gómez frente al proceso de revocatoria en su contra. Reyes acompañó al alcalde en varias conferencias de prensa para denunciar irregularidades en el proceso.
La traición definitiva del alcalde Gómez a Cambio Radical, y su ratificación en el conservatismo, se dio en las elecciones a Congreso. Allí el alcalde Gómez llevó como candidato de la lista de los partidos Conservador y Centro Democrático a su exsecretario General, Luis David Suárez.
Esa movida debilitó la lista del Partido Cambio Radical, que sufrió una derrota dolorosa: no pasó el umbral y pasó de tener dos a cero representantes en Sucre.
En cambio, Suárez sí fue elegido con 69 mil votos y también le puso votos a Trujillo en el departamento. En Sucre, Trujillo pasó de sacar 682 votos en 2018 a 11 mil este año con el respaldo de la estructura política del alcalde Gómez.
Pese a su triunfo en las legislativas, el camino político del alcalde de Sincelejo tuvo un duro golpe en junio, cuando el Consejo de Estado anuló su elección por doble militancia en su campaña. Desde entonces, su equipo de abogados se han movido para dilatar el cumplimiento del fallo.
Allí Vargas encontró una oportunidad para vengarse de Gómez.