La versión del 'Ñoño' en caso Odebrecht apunta a que la Fiscalía va por Santos

Html
fotojet_1_13(0).jpg

La declaración se da luego de que la Fiscalía de Barbosa desempolvara imputaciones a varios implicados, incluyendo el exgerente de campaña de Juan Manuel Santos.

Han pasado cinco años desde que aparecieron testimonios denunciando que la reelección de Juan Manuel Santos se habría financiado con plata de la corrupta brasilera Odebrecht. Aunque los señalamientos no han sido menores, esa investigación no ha avanzado y tampoco había tocado directamente al expresidente. 

Eso ha estado cambiando luego de dos movidas. La audiencia de hoy donde se escuchó el explosivo testimonio del condenado exsenador, Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, y la estrategia de la Fiscalía para presionar vía imputaciones a personas clave en el caso Odebrecht, anunciada hace dos días.  

En especial la audiencia de hoy mostró que la Fiscalía de Francisco Barbosa, cercana al gobierno de Iván Duque, removió el tema de la reelección de Santos y, al parecer, es lo primero en su nueva agenda de investigación sobre la corrupción de Odebrecht. 

La revelación del 'Ñoño'

El ‘Ñoño’ Elías habló en medio del juicio al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

 

Elías dijo que tras perder la primera vuelta en 2014, el expresidente de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, le contó que se reunió con el entonces presidente Juan Manuel Santos, sus jefes de campaña y su gerente de campaña Roberto Prieto

Según Elías la conversación con Martorelli fue así: “A lo cual él (Martorelli) me dijo: ‘no te preocupes, amigo, que yo ya tuve una reunión con el presidente Santos acá, la empresa tuvo una reunión con los jefes de campaña, y tuvo una reunión con el mismo Roberto Prieto y vamos a reforzar, porque ya habían ayudado, para que no perdamos la segunda vuelta’”, dijo Elías.

Añadió que en esa reunión con Santos, Odebrecht se comprometió a “reforzar” la segunda vuelta. 

También dio detalles específicos sobre la financiación de la reelección. Según Elías, Roberto Prieto le pidió plata para la campaña y él le envió con Luis Miguel Pico (otro condenado por Odebrecht) 800 millones de pesos en efectivo, provenientes de contratos simulados de Odebrecht. 

Dos hechos darían cuenta de que la estrategia de la Fiscalía es enfocarse primero en Santos.

El primero tiene que ver con algo que ocurrió durante el interrogatorio de hoy al ‘Ñoño’ Elías. El exsenador fue condenado por hacer gestiones indebidas ante funcionarios del Alto Gobierno, como Luis Fernando Andrade, favoreciendo a Odebrecht en varios contratos. 

Aunque entregó información de esas gestiones (la mayoría ya se conocía), en un momento resultó explicando cómo, según él, Odebrecht  financió la campaña de Santos. 

Y lo hizo porque Juan Alberto Delgado, el fiscal que lleva el caso, le preguntó “¿cuál es la relación del proyecto adición Ocaña - Gamarra, con un certamen electoral de elecciones presidenciales?”.

Esa pregunta sobre la relación con la campaña fue reiterada al menos tres veces. La última vez, el fiscal preguntó “¿usted tuvo conocimiento si se realizaron aportes, diferentes a los que se han mencionado en esta audiencia, con destino campaña política para la presidencia 2014- 2018?”. La defensa dijo que no tenía relación con el caso y el juez le concedió la razón. 

Incluso, el ‘Ñoño’ alcanzó a contestar “no hace parte de esto, señor fiscal”. 

El juicio contra Andrade, por los delitos de falsedad en documento público, interés indebido en la celebración de contratos, ocultamiento o alteración de material probatorio y falso testimonio, sí está directamente relacionado con la corrupción de Odebrecht, pero no con la campaña de reelección.

La acusación que enfrenta Andrade es porque, desde su rol de funcionario, pudo haber incidido de manera irregular para que Odebrecht y sus socios se quedaran con ciertos contratos y porque cuando estalló el escándalo, al parecer intentó ocultar información. Y aunque el 'Ñoño' dijo que si no se hubiera firmado el contrato de adición Ocaña - Gamarra (ese es uno de los que tiene a  Andrade en problemas), Odebrecht no hubiera dado plata para la reelección de Santos, hasta ahora, la Fiscalía no ha relacionado al exdirector de la ANI con la reelección.    

De todos modos, los detalles de campaña que alcanzó a dar el ‘Ñoño’ fueron explosivos y por primera vez aportaron una versión que podría involucrar directamente al expresidente en la entrada de dineros ilícitos a su campaña. En el pasado, estos cuestionamientos habían estado limitados a su gerente de campaña y a otros colaboradores cercanos.  

El segundo hecho que hace pensar que la Fiscalía busca mover el caso Odebrecht primero en en relación a la campaña Santos fue el protagonismo de Roberto Prieto en el testimonio del Ñoño Elías, quien en todo caso, hasta ahora tampoco ha estado directamente relacionado en la investigación contra Andrade.

Elías contó que en plena campaña reeleccionista, Roberto Prieto tenía contacto directo con Eleuberto Martorelli, el expresidente de Odebrecht y lo sustentó con una anécdota. 

“En una de las idas de Roberto Prieto a mi apartamento, me pasa el teléfono y me dice: 'senador, aquí le voy a pasar al teléfono un amigo que le quiere hablar'. Era el señor Eleuberto Martorelli, y cuando yo levanté el teléfono comenzó a reirse y me dice: 'amigo, ayudémosle a Roberto en esta campaña. Nosotros también estamos colaborando y él nos va a seguir colaborando en terminar de sacar este proyecto del otrosí (adición Ocaña - Gamarra)'", dijo el exsenador.

Eso es llamativo porque justo hace dos días la Fiscalía anunció una nueva imputación contra Roberto Prieto por lavado de activos, un delito que tiene condena hasta de 30 años. Si bien ese caso no está relacionado con su rol como gerente de la campaña de Santos, le pone una nueva presión a Prieto.

Como contamos, La Silla confirmó que el anuncio de la Fiscalía se dio en el marco de una estrategia para presionar a Prieto y otros personajes que podrían tener información valiosa sobre la corrupción de Odebrecht, para que colaboren con la justicia y cuenten lo que saben. 

 

El 'Ñoño' vuelve a ser clave

Como contamos en esta historia, el exsenador ‘Ñoño’ Elías pasó de ser uno de los congresistas más poderosos al patito feo del santismo. 

Cuando lo capturaron, por ese poder que tuvo, explicamos que él podría aclarar muchas más cosas sobre el entramado de corrupción de Odebrecht. 

En la audiencia de hoy, tres de sus revelaciones lo reiteraron. 

Primero, cuando fue capturado el Ñoño dijo que la plata de Odebrecht fue para financiar la reelección, pero que desconocía si Santos sabía. Tres años después de su captura Elías se decidió a involucrar directamente al expresidente, como contamos más arriba. 

Segundo, dijo que durante su primera estrategia de defensa, había decidido aceptar, por sugerencia del mismo Andrade, el exdirector de la ANI, solo una reunión de lobby con Martorelli. Luego, al acordar la colaboración con la justicia, decidió decir más. 

Y tercero, Elías insinuó que en 2017, cuando arrancó a colaborar con la justicia, se sintió intimidado. Por un lado, tras confesar que las coimas de Odebrecht se destinaron a la campaña reeleccionista, fue trasladado al patio de alta seguridad de La Picota, a una celda sin colchón. Según él, pudo comprobar que el traslado fue por orden directa de la Presidencia de la República, en cabeza de Santos. 

Por el otro, el Ñoño contó que la defensa de Roberto Prieto fue a visitarlo a la cárcel varias veces. “Y yo no sé, muy incómoda y muy...diciendo muchas cosas que...bueno, cualquier cosa de esas atemoriza y eso me hizo un rato aterrizar en las cosas que podía decir”, comentó durante la audiencia de hoy. 

Eso lo contó luego de que la Fiscalía le preguntara, explícitamente “¿qué consecuencias se presentaron con posterioridad a su declaración de 2017?”. Lo que muestra que de parte de la Fiscalía hubo reiterados preguntas para que hablara de temas relacionados con el expresidente Santos, incluso más allá de la financiación ilegal en su campaña. 

Falta ver si con esto, la Fiscalía también mueve las investigaciones que podrían salpicar a otros poderosos. Por ejemplo, como contamos en esta historia, las de personajes como Esteban Moreno o Javier Torres, indiciados por contratos ficticios de Odebrecht y que tienen relaciones con alfiles de la reelección, como Simón Gaviria y Álex Char. 

Compartir
0