Las 7 mentiras de políticos más visibles de 2021

Las 7 mentiras de políticos más visibles de 2021
personajes-detector.jpg

Son de todos los tintes y vertientes. 

Estas son las mentiras más memorables que encontró el Detector de Mentiras este año:

Instrucciones: Haga clic sobre sobre cada frase para ver la verificación.

Claudia López

A finales de enero la alcaldesa compartió en redes y en medios que Bogotá era la segunda ciudad de América con más UCI. Eso era falso.

Según datos oficiales (que puede consultar acá), Río de Janeiro y Sao Paulo sobrepasan el número de UCI de Bogotá, tanto en cifras brutas como en proporción a sus habitantes, como se puede ver en la siguiente tabla:

Como Río, Sao Paulo y Nueva York tienen más camas UCI en cifras brutas, que son las que señala la alcaldesa, Bogotá no es la segunda sino la cuarta ciudad con más UCI de América Latina.

Haga click para ver detector completo.

Álvaro Uribe

El expresidente Uribe ha negado que en su Gobierno existieran recompensas a integrantes de las Fuerzas Armadas por bajas en combate, argumentando que la Directiva 029 del 17 de noviembre de 2005 el Ministerio de Defensa —encabezado por Camilo Ospina— creó incentivos pero para que civiles dieran información, con hasta 10 salarios mínimos (poco más de nueve millones de pesos hoy, tres millones ochocientos en ese año) por capturar o matar a un integrante de la guerrilla.

Pero, como demostró José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, en una serie de entradas en La Silla Llena en 2018 y contamos en este video, hay otros documentos que muestran que esos incentivos fueron a militares.

Por ejemplo, el documento de abril de 2006 llamado “políticas del señor mayor general Mario Montoya” señala “los comandantes se evalúan por sus resultados” y aclara “las bajas no es lo más importante, es lo único.” El mismo general Montoya, quien era comandante del Ejército, dijo en su programa radial de febrero de 2006 “si hay un Cdte que no de bajas hay 250 tenientes coroneles haciendo fila [para reemplazarlo]”. La orden figura bajo el código “prócer 6” que es el indicativo de comunicaciones radiales que pertenece al comandante del Ejército.

Esa política aterrizó en rankings de unidades a partir de sus bajas y, dentro de éstas en premios, de dinero a permisos, para los que arrojaran más bajas.

Sobre dinero: En un libro militar de la Trigésima Brigada, un comandante señaló en marzo de 2006: “la unidad que de 6 bajas o más en una sola acción $30.000.000”. Otro documento, de la misma brigada, incluye este mensaje radial de abril de 2006: “por dar de baja 2.000.000 de pesos por fusil, 500.000 por pistola, y se cancelará 30.000.000 por la baja de seis enemigos en adelante”.

Y en cuanto a permisos: En agosto de 2007, el general Montoya le dijo a varios comandantes en un programa radial: “…unidad que entra en combate y obtenga buenos resultados debe salir con permiso, hay que motivar la tropa”.

Como hay documentos que muestran que estos incentivos fueron a militares, calificamos la frase de Uribe como falsa.

Haga click para ver detector completo.

Iván Duque

El 17 de noviembre de 2020, un día después de que Iota llegó a la isla, Duque dijo en una entrevista con la Radio Nacional, que el plazo que le había dado a su equipo de Gobierno era de 100 días para completar la reconstrucción.

En el minuto 4:47 de la entrevista Duque dice: "dije al equipo de Gestión (...) tenemos que prepararnos para una destrucción total de la infraestructura y por lo tanto tenemos que poner en marcha un plan de reconstrucción que (...) podamos hacer la mayor transformación en 100 días o menos".

Este plan de reconstrucción fue bautizado como Plan 100 y aunque Duque había anunciado que iniciaría el 10 de diciembre, la fecha fue corrida y comenzó el 1 de enero.

De hecho, el 6 de enero de 2020 Duque hizo otra visita a Providencia, y en su programa de Prevención y Acción dijo que el Plan 100 terminaría el 10 de abril con la reconstrucción del 100% de la isla.

Pero al final los 100 días se cumplieron el 10 de abril sin ninguna casa nueva terminada y con cerca de 400 reparadas.

Haga click para ver detector completo.

Gustavo Petro

Petro hizo esa afirmación en un trino publicado el 30 de julio. Al hacer esa afirmación Petro citó una nota del medio mexicano Sin Embargo, que afirma que la variante delta es más transmisible que otros virus y más contagiosa que la viruela.

Ese medio cita como fuente un artículo del New York Times, que habla de un documento interno de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una entidad pública de Estados Unidos, sobre delta.

El reporte de los CDC dice que es probable que esa variante:

  • Se transmita tan fácil como la gripa común.
  • Las personas vacunadas lleguen a tener tanta carga viral como las no vacunadas.
  • Quienes están vacunados pueden transmitir el virus tan fácil como las personas que no lo estén.

Sin embargo, el reporte no dice que las vacunas no sean efectivas, como dijo Petro.

Al contrario, los CDC han dado recomendaciones para combatir esta variante empezando por lograr más personas vacunadas para evitar muertes y enfermedades graves. También seguir usando tapabocas en espacios públicos y reforzar las medidas de cuidado.

Eso porque las vacunas contra el covid tienen varias metas, con un orden claro de importancia:

  1. Evitar la muerte
  2. Reducir la enfermedad grave
  3. Reducir la enfermedad leve

Por eso los CDC no dicen que las vacunas no sean efectivas sino que hay que vacunarse más, ya que hasta donde se sabe hoy sí logran reducir la muerte y la enfermedad grave, que es lo más importante.

Si bien la efectividad de las vacuna se redujo con esa variante, eso no quiere decir que las vacunas no sirvan contra la delta, sino que protegen un poco menos.

Por ejemplo, un estudio publicado en julio en The New England Journal of Medicine mostró que las dos dosis de Pfizer tienen un 88 por ciento de efectividad con la variante delta para proteger a la gente de que le dé covid con síntomas. La efectividad de las dos dosis de Astrazeneca fue del 67 por ciento entre las personas con esa variante.

Como las vacunas sí funcionan contra la variante delta, el trino de Petro es falso.

Haga click para ver detector completo.

Marta Lucía Ramírez

En junio la Vicepresidenta publicó un trino en el que mostraba una supuesta frase del Nobel de economía William Nordhaus contra la economía de Venezuela. El trino de Ramírez estaba acompañado del texto: "Eso mismo es lo que los amigos del dictador Maduro quieren hacer de Colombia".

Pero Nordhaus nunca dijo esa frase.

Al hacer una búsqueda de la frase encontramos que está circulando en redes desde octubre de 2018.

Aunque figuras como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y páginas web la replicaron, ninguno presenta la fecha o el lugar donde Nordhaus se pronunció contra Nicolas Maduro y la economía venezolana.

Eso, que es indicio de posible desinformación, se refuerza porque la frase citada tiene una sintaxis enrevesada, y porque la imagen contiene errores de ortografía, como "Ecomomia, "tragegia o "diagnóstica" en vez de "diagnostica".

El propio Nordhaus desmintió la supuesta frase a La Silla: “No dije, ni pensé ni imaginé esto. Es pura fabricación”, nos respondió vía correo electrónico el Nobel de Economía, que es profesor en la Universidad de Yale.

Como Nordhaus no dio la declaración que la Vicepresidenta citó, calificamos su trino como falso.

Haga click para ver detector completo.

Gustavo Bolívar

En febrero Bolívar publicó un trino relacionado con el Estatuto de Protección a Migrantes Venezolanos, que busca regularizar a quienes llegaron de ese país a Colombia y están sin papeles. Su contenido es falso. Al revisar el Estatuto de Protección a Migrantes Venezolanos encontramos que:

1. El estatuto no entrega una ciudadanía: entrega a los migrantes un Permiso de Protección Temporal (PTP) que les permite trabajar legalmente y acceder a la salud y educación con un estatus similar al que otorga una visa de trabajo. El tiempo en el que tengan ese estatus cuenta para sumar los 5 años de vivir legalmente en Colombia que, por regla general, necesita un extranjero para tener residencia permanente. Para ser ciudadanos, necesitarían cinco años más como residentes.

Como con cualquier otra persona, solo como ciudadanos podrían tener una cédula para votar en elecciones nacionales; como extranjeros con residencia podrían votar en las locales si llevan 5 años ininterrumpidos viviendo en Colombia, como establece la Ley 1070 de 2006.

2. Será temporal: En principio el Estatuto durará 10 años, pero el Gobierno lo podrá extender o terminar antes. Transcurrido ese tiempo, quien no esté regularizado podrá ser deportado.

3. Regulariza a los sin papeles y a los que tienen permiso especial: El Estatuto está hecho para quienes hayan entrado al país de forma irregular, por ejemplo por trochas, y están en el país sin un documento que los identifique como migrantes regulares. Ellos son alrededor de un millón.

El otro millón ya están regularizados, pues tienen Permiso Especial de Protección (PEP), el documento que creó el Gobierno para permitirles a los migrantes trabajar y acceder a educación y salud, pero hasta ahora su tiempo de vivir en Colombia se sumaba para poder tener una visa de residente.

Ahora todos podrán sumar el tiempo para pedirla; para los que tienen el PEP, desde el momento en que lo consiguieron inicialmente. Por eso, es posible que algunos de los dos millones empiecen a obtener residencia desde 2023, cuando se cumplen cinco años de la expedición de los primeros PEP, pero la mayoría no la tendrá antes de 2024. Y el otro millón podría solicitarla a partir de 2026. Y por lo tanto la mayoría no tendría ciudadanía antes de 2029, por muy pronto que fuese.

Por todo eso, decir que el estatuto está hecho para que los venezolanos participen en las elecciones de 2022 es falso.

Haga click para ver detector completo.

Enrique Peñalosa

Peñalosa hizo esa afirmación en una entrevista con el medio RT Rusia en agosto. Como concluyó este informe de Medicina Legal, Cruz murió después de recibir el impacto de una munición tipo bean bag. Se trata de un cartucho plástico de carga múltiple, con base de metal, en cuyo interior hay un kevlar, o saco de tela, que contiene entre 200 y 500 perdigones de plomo.

El dictamen añade que el arma con la cual se hizo el disparo fue una escopeta calibre 12, que es de uso autorizado por el Esmad.

La munición utilizada por el Esmad ese día era una “bean bag” modelo 12 Gauge Drag Stabilizer Round. Es un “bean bag” con una característica especial: de la bolsa de perdigones salen cuatro “colas” que estabilizan la trayectoria del proyectil, como reportaron los colegas de Ciper Chile.

Tanto el ministro de Defensa de entonces, Carlos Holmes Trujillo (Q.E.P.D), como el comandante de la Policía, Jorge Luis Vargas, indicaron que el Esmad disparó con este tipo de cartucho. No con una bala de caucho, como dijo el exalcalde Peñalosa. Por eso, la parte central de su argumento es falso.

Haga click para ver detector completo.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Compartir