Las campañas presidenciales en el Festival Vallenato

Las campañas presidenciales en el Festival Vallenato
20220502-candidatos-festivalvallenato.jpg

El viernes, a eso de las seis de la tarde, en un sector de la Plaza Alfonso López hubo una pequeña puja entre seguidores de “Fico” Gutiérrez y Gustavo Petro para ver quien coreaba más fuerte el nombre de su candidato.

Se dio cuando un grupo de seguidores de Gutiérrez se dirigían a la iglesia La Catedral, a dos cuadras de la Plaza, para esperar a su candidato. Petristas que estaban sentados en las mesas con cervezas y ron empezaron a corear “Petro, Petro”. Rápidamente la comitiva de Gutiérrez gritó su nombre con más fuerza. Otras personas que estaban en la Plaza bebiendo se sumaron al “Fico, Fico”.

No fue el único tinte político que tuvo el Festival Vallenato, al que, además de Gutiérrez, asistió Sergio Fajardo y Verónica Alcocer, la esposa de Gustavo Petro. 

“Fico”, la maquinaria aún no despega

Ante decenas de seguidores Gutiérrez se subió a una silla de madera, tomó el micrófono y empezó a hablar. El sonido se entrecortaba, se escuchaba bajo, y el candidato lanzó un chiste: “No crean que el parlante tiene problemas, es que ya me estoy quedando sin voz” y siguió con su discurso. 

Las campañas presidenciales en el Festival Vallenato
20220502-fico-valledupar.jpg

Fue un evento modesto, con decenas de seguidores fervorosos del candidato, que querían tocarlo, pedirle una foto. En su comitiva estaban el exministro y jefe de debate Luis Felipe Henao, el ex aspirante presidencial David Barguil y el aspirante vicepresidencial Rodrigo Lara.

Su campaña en el Cesar la coordina Mauricio Gutiérrez, que es amigo de “Fico” y casi toda su carrera la ha hecho en el sector privado. No tiene experiencia en política y está trabajando en la campaña desde la recolección de firmas.

En el evento casi no había políticos locales. El acto político contrastaba con el gigantesco y costoso evento que se realizó en Barranquilla dos días antes

Paradójicamente, los seis parlamentarios electos del Cesar están con “Fico”, pero hasta ahora se han movido poco y su candidato no es el favorito en el departamento. En la consulta presidencial Petro sacó 121 mil votos en el Cesar, versus 76 mil de todos los candidatos de Equipo por Colombia sumados.

Eso pese a que Álex Char tenía el apoyo del poderoso y cuestionado clan Gnecco, que maneja la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar. Y David Barguil que tuvo el apoyo de dos representantes electos por el Partido Conservador.

“Por el otro candidato hay un fervor popular, la gente va a ir incluso en los carros de nosotros a votar por este hombre”, nos dijo un diputado del Cesar, que está con “Fico”.

“Con lo costosa que fue la campaña (de Congreso) nosotros no tenemos recursos. Hasta ahora (de la campaña de “Fico”) no se los han dado a nadie”, nos dijo un congresista sobre las dificultades que hay para la campaña presidencial.

En todo caso, en su breve visita, “Fico” sí se reunió con los congresistas en el hotel Hampton y el senador José Alfredo Gnecco lo hizo público. Fue para ratificar el apoyo de los parlamentarios. 

Las campañas presidenciales en el Festival Vallenato
20220502-fico-congresistasvalledupar.jpg

“Se ratificó que se iba a trabajar por el candidato, pero no dijeron qué iban a dar, cómo iban a organizar eso. Mientras no haya recurso para salir a trabajar, la gente no camina”, nos dijo una fuente que sabe de primera mano lo que pasó en la reunión.

Hasta ahora los políticos se han movido poco. “Paisano, no me invitaron, yo estoy en la pomada, y no hubo nadie que dijera ven. No hay instrucciones”, nos comentó, sobre el evento de “Fico”, un contratista de la Gobernación que suele asistir a las reuniones que organizan la casa política Gnecco

Los que más se han movido con publicidad son los congresistas Didier Lobo (Cambio Radical) y Ape Cuello (Conservador), que pusieron vallas de “Fico” en la ciudad.

Durante el Festival Vallenato los políticos no hicieron sus tradicionales fiestas privadas para agasajar a los poderosos nacionales, o con los candidatos, como pasó en 2018. Y, al igual que el año pasado, los Gnecco no hicieron su famosa y lujosa fiesta en la casa campo Las Marías.

Entre las explicaciones que dan quienes conocen a la familia es que el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco sigue suspendido y en casa por cárcel por irregularidades en la contratación escolar en su primera administración (2012-2015).

Así que, una vez terminado el acto de campaña, “Fico” se fue a rumbear a la fiesta que organiza Bavaria, donde asistieron empresarios, congresistas de varios departamentos (Carlos Mario Farelo del Magdalena y Ana María Castañeda de Sucre, por ejemplo) y políticos como Alejandro Gaviria. “Fico” saludó a todos los asistentes y, en un momento, algunos corearon su nombre. El abrazo más mediático se lo dio la estrella del show, Silvestre Dangond, que dijo: “Oiga, regáleme una foto con el futuro presidente de Colombia”.

En la fiesta de Bavaria también estuvo la esposa de Petro, Verónica Alcocer, una de las que más gozó el Festival. El que no asistió fue Fajardo.

Fajardo se fue antes de la fiesta

“A Fajardo no le gusta la fiesta”, dijo en una conversación informal una de las voluntarias del candidato en Valledupar, mientras lo esperaban en el popular gastrobar Guacaó. Horas después, el propio Fajardo lo dejó claro en sus declaraciones a medios: “Yo no vine a cantar ni a bailar, vine a conversar con la gente”.

Poco más de cien personas lo recibieron en Guacaó con el cantito: “Un profesor, un profesor, un presidente profesor”. 

Las campañas presidenciales en el Festival Vallenato
20220502-fajardo-valledupar.jpeg

Fue un viaje exprés: estuvo menos de una hora en el evento. Se sentó en la mesa principal con el aspirante a vice Luis Gilberto Murillo y con el senador verde Antonio Sanguino.

Mientras comía chicharrones con patacones escuchaba a los principales líderes de la Coalición Centro Esperanza en el departamento, como el concejal Omar Ditta y otros líderes locales sin fuerza electoral.

El panorama en el Cesar es tan oscuro para Fajardo que no tiene el respaldo ni de los principales alfiles en el departamento del senador Sanguino y el exministro Juan Fernando Cristo, sus aliados en la Coalición Centro Esperanza.

El exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, es muy cercano a Cristo, pero está en la campaña de Petro. Y el ex candidato a la Asamblea del Verde, Rafael Oñate, cercano a Sanguino, también está con Petro.

“A Sanguino no lo acompaño porque él decidió suicidarse, y yo no me suicido con mis amigos”, dice Oñate.

En la consulta presidencial de marzo, los cinco candidatos de la Coalición Centro Esperanza apenas lograron 20 mil votos.

Fajardo dio un discurso enfocado en invertir recursos en la Universidad Popular del Cesar y acabar con la corrupción de los clanes del departamento.

“Conmigo como presidente le vamos a cumplir a la Universidad y le vamos a aumentar los recursos. Pero quienes dirigen la Universidad también tienen que rendir cuentas, tienen que demostrar que no se están robando un peso”, dijo Fajardo.

Después de eso, escuchó un par de canciones de la artista Stella Durán Escalona y dio breves declaraciones a los medios ratificando que su candidatura seguía en pie.

Las campañas presidenciales en el Festival Vallenato
20220502-fajardo-valledupar2(0).jpeg

Los organizadores del evento dijeron que el acto continuaría con un breve recorrido por la Plaza Alfonso López con el candidato. Pero no hubo tiempo, Fajardo se subió a una camioneta con Murillo para tomar un avión rumbo a Riohacha.

La que sí tuvo tiempo, pues estuvo cuatro días en el Festival, fue Verónica Alcocer, la esposa de Petro.

Alcocer, en campaña y en parranda

Gustavo Petro no asistió al Festival Vallenato. Lo hizo su esposa, Verónica Alcocer, con un enfoque cultural. Ella llegó el miércoles para ensayar el baile de las piloneras, uno de los más tradicionales de esa fiesta. El jueves con vestido blanco con puntos de colores, a ritmo del acordeón y la guaracha, bailó por varias horas en el Desfile de Piloneras.

Se trata de una apuesta más de Alcocer de darse a conocer como posible primera dama de Colombia. Desde enero Alcocer abrió cuatro redes sociales y se ha enfocado en presentar contenido cultural para darse a conocer a la opinión pública.

Sus publicaciones son, mayoritariamente, sobre temas culturales y tienen una regla: que no salga Petro.

“Ella anda en una promoción del arte de las regiones. Ella se va a enfocar en eso si Petro es presidente, impulsar el emprendimiento artesanal y cultural”, nos dijo René Hernández, de la campaña de Petro en Valledupar.

Además de eso, Alcocer publicó en sus redes un diálogo con el cantautor Beto Murgas sobre la importancia del vallenato y la declaración de la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad. También tuvo tiempo para bailar porro sabanero en el popular barrio Cañaguate.

El viernes Alcocer también tuvo una reunión con mujeres, que le organizaron las líderes del Pacto en Valledupar. Allí escuchó las dificultades de decenas de mujeres del municipio.

Alcocer combina la campaña con la fiesta pues ese viernes, en la noche, estuvo parrandeando en la fiesta de Bavaria con las canciones de Silvestre Dangond. 

Publicaciones

Compartir