Las cuotas del grupo político de Mauricio Lizcano en Caldas

Las cuotas del grupo político de Mauricio Lizcano en Caldas
FotoJet(25).jpg

En el corazón de la presidencia de Gustavo Petro hay un barón político regional. Mauricio Lizcano, el Secretario General de Gustavo Petro de 46 años, ha construido un fortín político notable en Caldas.

Lizcano es ahijado de Álvaro Uribe, fue santista y ahora es un hombre clave en la presidencia de Petro. Esa capacidad para interpretar los vientos de la política colombiana la aplica en su natal Caldas, donde su familia tiene una larga trayectoría en el poder. Su padre, Óscar Tulio Lizcano, fue concejal, diputado y dos veces representante a la Cámara.

Lizcano militó en el Partido de la U, pero desde el 2016 tiene una alianza política con Guido Echeverry, un exgobernador del partido Verde. Juntos han logrado victorias políticas importantes, y apoyaron al actual alcalde de Manizales, Carlos Marín, y al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Hoy el grupo de Lizcano tiene por lo menos 10 personas trabajando en cargos altos de la Gobernación, la Alcaldía de Manizales y entidades territoriales.

“Yo no dirijo ningún equipo político y vengo de estar varios años estudiando en Estados Unidos. Eso lo maneja el representante a la Cámara, Wilder Escobar y Guido Echeverry. Además, esa gente que está ahí tiene todos los méritos”, le dijo Lizcano a La Silla.

En el papel, el Gobierno Nacional, donde Lizcano tiene un puesto privilegiado, podría tener injerencia en un cargo de los 12 del grupo de Lizcano, en la electrificadora departamental. Sin embargo, entrando a elecciones regionales, el papel doble de cabeza visible de un grupo regional y mano derecha del presidente Petro, podría resultar más difícil de navegar.

Los nombres encontrados fueron confirmados por lo menos con tres fuentes independientes, entre periodistas locales, concejales de oposición y un excongresista de Caldas. Además, La Silla revisó documentos públicos, como contratos y hojas de vida oficiales, y archivos de prensa. Salvo el diputado Camilo Gaviria, del Centro Democrático, y el concejal conservador Luis Gonzalo Valencia, todos pidieron mantener su nombre en reserva. 

Filtre su búsqueda por:
Diana Mejía Grand
Secretaria de Gobierno
Mauricio García Chiquito
Secretario de Obras Públicas
Hugo Moncada
Secretario (e) de Agricultura
Henry William Cruz Casas
Presidente (e) de Gensa
Luis Alejandro Trejos Ruiz
Director Sena, Caldas
José Jaír Castaño
Registrador Especial de Manizales
Luis Céspedes
Director Icbf, Caldas
Carlos Alberto Piedrahíta
Director Hospital Santa Sofía
Andrés Felipe Taba
Gerente de Empocaldas
Jaime Alberto Valencia Ramos
Secretario de Hacienda

Publicaciones

Únase a los Superamigos

El periodismo independiente que hace La Silla Vacía se financia, en parte, con contribuciones de nuestros lectores. Conviértase en SuperAmigo de La Silla, para que podamos seguir escribiendo sobre cómo se mueve el poder en Colombia. Adquiera su membresía aquí.

Compartir