Las diez historias más interesantes del 2012

Imagen

Las diez historias que La Silla Vacía considera que serán las más interesantes (no necesariamente en este orden) donde se jugará el poder en el 2012.

Este año, la aplicación de la Ley de Víctimas o de la Ley de Regalías estarán en la primera plana noticiosa. También las elecciones en Venezuela o la salida de algunos ministros. En el improbable caso que el gobierno presente una nueva reforma educativa también habrá noticia. Pero hay diez historias que La Silla Vacía considera que serán las más interesantes (no necesariamente en este orden) donde se jugará el poder en el 2012. Esperamos que los usuarios sugieran las suyas en la sección de comentarios y que incluyan las que se quedaron por fuera de este listado.

La reelección del Procurador

El Procurador es una de las personas más poderosas que hay en Colombia y a finales de este año se decidirá si sigue en su cargo o si es reemplazado. Al parecer ya Santos decidió que no ternará a Alejandro Ordoñez y la Corte Suprema no lo quiere. Si logra ser ternado por el Consejo de Estado y Santos tiene su propio candidato, será un pulso de poder para alquilar balcón. Sobre todo porque el Partido Liberal quiere ese cargo y ya suena el exsenador Héctor Helí Rojas como opcionado. Y los conservadores no lo querrán perder.

 

La ruptura definitiva entre Santos y Uribe

El Presidente y Álvaro Uribe se comenzaron a alejar el mismo día que Santos asumió el poder y su distanciamiento paulatinamente se ha hecho más evidente. Sin embargo, el año pasado, por las elecciones regionales y locales a ninguno de los dos le convenía la ruptura. Esto, como lo explicó La Silla Vacía, ha cambiado y es prácticamente inevitable que este año Uribe se convierta en el principal opositor de Santos.

El fuero militar (o algo que se le parezca)

Este año el tema de cómo manejar las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de la Fuerza Pública será objeto de candentes debates. Como lo explicó La Silla, fuera del proyecto de Reforma a la Justicia al que el Ministro de Defensa le colgó el 'mico' del fuero militar, está andando el ‘marco para la paz’ que contempla la posibilidad de que se aplique un criterio de selectividad también a los crímenes de militares para que la mayoría de ellos no sean investigados por la Fiscalía como parte de un proceso de paz. La pregunta es si la comunidad internacional, y Estados Unidos en particular, se tragarán el sapo de lo que podría ser visto como una autoamnistía y que podría terminar cubriendo a los falsos positivos cometidos cuando Santos era Ministro de Defensa. Aquí habrá un pulso de poder –quizás invisible para los medios- pero muy importante.

Una apertura de negociación con los grupos guerrilleros

Esta sería una de las historias más importantes este año si finalmente revienta. La Silla Vacía sabe que el gobierno tiene emisarios hablando con las Farc y con el Eln, y que la baja de ‘Cano’ no abortó esta frágil comunicación. Tocará ver si sale algo de ahí. Existe una posibilidad de que por lo menos con el ELN lleguen a algo concreto antes de que termine el año.

La pelea de la dupla Sergio Fajardo-Aníbal Gaviria contra la Oficina de Envigado

Después de haber sido cuestionado por supuestos vínculos con los paramilitares, el nuevo Alcalde de Medellín tendrá que asumir de frente la pelea contra la Oficina de Envigado y las bandas que dependen de ella o han asumido su fachada. A Sergio Fajardo le quedará difícil eludir este pulso pues la única forma que pueda hacer la gobernación pulcra que se propuso es si derrota las mafias que se han enquistado en el poder en los últimos años. Esto los llevará a enfrentarse a sectores muy poderosos ilegales y aparentemente legales.

El juicio a Luis Carlos Restrepo

Este año será el desenlace de varios juicios contra exfuncionarios clave de Uribe como Andrés Felipe Arias, los exdirectores del DAS, Bernardo Moreno, Sabas Pretelt. Pero el que mayores problemas podría causarle al expresidente es el de Luis Carlos Restrepo, quien podría revelar realmente cómo fue el acuerdo con los jefes paramilitares, hoy extraditados.

La reforma pensional

Colombia tiene que hacer una reforma pensional pues bajo el sistema actual hay una minoría que se pensiona con muchos beneficios y a los cuales los demás colombianos subsidian; es un sistema que no es sostenible y que además, es altamente inequitativo. Y este es el mejor momento para hacerla porque el desempleo está bajo, hay un clima de concertación y Santos tiene el capital político. De hecho, el gobierno tiene pensado hacerla así el nuevo viceministro de Trabajo haya tenido que retractarse pocos minutos después de asumir el cargo. Será una pelea abierta con muchos sectores poderosos.

La sucesión del general Naranjo

El director de la Policía Nacional ya tiene cuatro soles y lleva en su cargo más de lo que ha durado cualquier otro general. El rumor es que se va en marzo. Y la verdadera historia de poder es quién escogerá a su sucesor (si Naranjo o el presidente Santos). Ya se dieron un mini-pulso alrededor del episodio de la renuncia no aceptada del director del Gaula General Humberto Guatibonza. El tema de la sucesión es delicado por el rol tan importante que ha jugado Naranjo en la vida nacional y también porque su reemplazo tendrá que enfrentar los niveles de corrupción que hay en la Policía. Además, ciertos episodios como la eventual entrega del ‘Loco’ Barrera a los Estados Unidos puede destapar los intrincados vínculos que estableció la banda criminal bajo su cargo con la Fuerza Pública.
.

El Establecimiento vs. Petro

El nuevo Alcalde de Bogotá no llegó sólo a administrar los problemas actuales sino a crear un nuevo modelo de ciudad y a partir de ella, un movimiento de izquierda con verdaderas opciones de poder. Por lo que Gustavo Petro es y significa puede convertirse en una amenaza para el Establecimiento, que enfrentará un dilema: si le ayuda al Alcalde para que Bogotá salga del hueco (algo que es indispensable para que el TLC funcione, por ejemplo), aumenta sus chances de ser Presidente de Colombia, algo que los que se benefician del status quo quisieran evitar. Esta tensión existirá durante todo el año.

 

Quién se queda con El Tiempo

El Grupo Planeta tiene un problema de caja en España que hace insostenible que siga con el periódico. Que tenga un chance o no de ganarse el Tercer Canal no cambia las cosas pues si se lo gana ahí sí que necesitará más liquidez y no la tiene. Entonces la pregunta es quién se quedará con El Tiempo. Todo parece indicar que será el empresario Luis Carlos Sarmiento. La pregunta es qué cambios producirá en el medio tener este nuevo propietario que tiene intereses en tantos ámbitos del país.

 

Compartir
0