Las diferencias que aún tienen que conciliar Gina y Mockus

Imagen

 

 

Gina Parody y Antanas Mockus, en una estrategia muy mockusiana, se cruzaron esta semana un par de cartas, en las que resaltan las virtudes personales de cada uno y dan argumentos muy similares de por qué el otro sería la mejor persona para liderar la ciudad.

Aunque es evidente que ambos candidatos comparten filosofías y formas de abordar la política semejantes y muy compatibles, durante las pocas semanas que han compartido campaña, han dejado ver también diferencias sustanciales en sus programas que ahora tendrán que conciliar.

Las distancias programáticas entre los dos se refieren a temas sensibles como la seguridad, la movilidad, los servicios públicos y la corrupción. A veces son cuestiones de énfasis pero que en la práctica tienen consecuencias y por eso, cuando anuncien mañana quién encabezará la alianza tendrán que explicar a los bogotanos con cuál de las propuestas se quedan.
 


Gina Parody

1. El eje de la seguridad es la tolerancia cero

Contrario a Mockus, Gina Parody durante la campaña ha repetido una y otra vez que el “diagnóstico cultural” está equivocado y que la inseguridad se combate especialmente con más inteligencia policial y cuerpos élites de la fuerza pública.

Parody ha mencionado como ejemplo de errores en Seguridad Ciudadana la restricción de los horarios para la venta y consumo de alcohol.

Gina trajo a Bogotá al ex-alcalde Nueva York Rudolph Giuliani –en un episodio cuya financiación está por aclararse- que representa la aplicación de la teoría de “tolerancia cero o los vidrios rotos”, aplicada en Nueva York y que consiste en que no se tolera la más mínima infracción, desde pintar un graffitti hasta rayar un vidrio de Transmilenio.
 

2. Movilidad: el Metro primero que Transmilenio

En la importante discusión sobre en qué invertir el grueso de la plata de movilidad y en qué orden, Gina Parody –contrario a Mockus- ha dicho que hay que construir el Metro, e incluso ha dicho que se ha debido construir hace al menos una década, es decir cuando Mockus era alcalde. En la matriz de preguntas que ha desarrollado La Silla, Parody ha dicho que no prorizaría Transmilenio sobre el metro y Mockus ha contestado lo contrario.

 

 

3. Servicios Públicos: no vender la ETB y subsidiar banda ancha

La exsenadora cree que la Empresa de Teléfonos de Bogotá hay que capitalizarla pero mantenerla como empresa pública porque cree que es la única forma de masificar el acceso a Internet.

Parody ha propuesto subsidiar la conexión de banda ancha para los estratos 1, 2 y 3.

 

 

4. Corrupción: ¿Firmar o no firmar todos los contratos?

La bandera de Gina Parody contra la corrupción se ha centrado en que ella firmaría todos los contratos de la Alcaldía

 

 

 
 
 

 

Antanas Mockus

1. El eje de la seguridad es el cambio cultural

Uno de los mayores aportes de Mockus a las políticas urbanas ha sido en materia de seguridad y convivencia ciudadana. Su teoría de la cultura ciudadana ha sido estudiada y analizada en casi toda América Latina. Él ha hecho énfasis en el aspecto del cambio cultural para mejorar la seguridad.

La “hora zanahoria” es uno de los orgullos de Mockus y es a lo que en parte él le atribuye una disminución de homicidios durante sus dos gobiernos como alcalde.

Antanas Mockus ha criticado en la teoría y en la práctica la teoría de la 'tolerancia cero' porque la primera reacción bajo este enfoque es la sanción y no crear la oportunidad de aprendizaje y cambio cultural.

 

2. Movilidad: priorizar el Transmilenio sobre el Metro


Frente al dilema que se le ha planteado a Bogotá, si construir Metro o no, Antanas Mockus ha sido el único candidato que claramente ha señalado que antes de comenzar a construir el Metro hay que terminar de construir el Transmilenio, tres de cuyas troncales, de las cinco existentes, fueron construidas por él. Y consolidar bien el Sistema de Transporte Integrado. Ha dicho que, si acaso, el próximo Alcalde podrá solo firmar el contrato del metro.

3. Servicios Públicos: privatizar la ETB

El exalcalde es un defensor acérrimo de la privatización de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, una de las decisiones que enfrentará el siguiente alcalde, y durante su segundo gobierno promovió la participación privada en la empresa.

Mockus ha criticado la propuesta de subsidios de Gina y ha dicho que sería inviable porque el Código de Gobierno de la empresa prohibe hacer ese tipo de subsidios, precisamente para darle garantías de rentabilidad a los particulares que poseen acciones.

4. Corrupción: imposible jurídico firmar todos los contratos

Mockus ha replicado a la respuesta de Gina, como casi todos los otros candidatos, que ese es un imposible jurídico, pero que incluso es técnicamente inconveniente.

 
 

También puedes leer

Compartir
0